Powered By Blogger

sábado, 11 de julio de 2020

RETROJETS. PARTE 1

El viejo refrán dice que tiempos pasados fueron mejores, y si bien es cierto que hay muchas, pero muchas cosas donde el dicho no aplica, hay algunas donde sí.
Hace décadas la aviación era una empresa de caballeros, donde los pasajeros se vestían con sus mejores galas para abordar alguno de los frágiles aparatos que desafiaba a la gravedad. El servicio era de verdadera primera clase, incluyendo manjares de reyes y bebidas alcohólicas, con aeromozas que hacían las veces de auténticas camareras.
Pero el avance de la tecnología y la competitividad convirtieron a la aviación en un asunto rutinario: hoy en día casi cualquier monigote puede costear un boleto de avión, el ambiente es a veces similar al de un camión guajolotero, y en el caso de que le sirvan algún alimento de cortesía, se limita a un pequeñísimo snack con el vaso más chico de bebida que se pueda encontrar, de las marcas más baratas. Luego a veces las sobrecargos le hacen mala cara al pasaje.

En este tenor no son pocas las líneas aéreas que han participado de una moda "vintage", y es que decoran uno o varios de sus aviones con los esquemas de pintura que usaban hace algunos ayeres, muchas veces para conmemorar un aniversario, otras tantas para recordar su herencia (muchas aerolíneas hoy son el resultado de compras y fusiones a lo largo de la historia), y a veces por la mera nostalgia, incluso hay casos donde los interiores de los aviones se decoran de manera similar a la del pasado, y los sobrecargos y pilotos portan uniformes de la época.

Estos aviones, son conocidos en el argot como "retrojets", los colores de antaño son dominados por esquemas simples de franjas horizontales, colores sobrios, y logotipos discretos, resultan aún hoy atractivos a la vista, especialmente en aviones modernos, y en esta entrada veremos algunos de ellos. Luego postearé más. Todas ellas con crédito a sus autores.
Por cierto, antes de entrar en ellos, Pace Buses, en Chicago, ha hecho algo similar con sus autobuses. 

AMERICAN AIRLINES
Una de las más grandes líneas aéreas de Estados Unidos tiene su propia flota "heritage" con aviones pintados con los esquemas de las empresas que han ido comprando y conformando a lo largo de los años:

Airbus A319. Este porta los colores de Allegheny Airlines, una pequeña aerolínea regional de Virginia que creció y en 1979 se convirtió en US Air, luego en US Airways.

Este otro A319 portaba los colores de America West Airlines. En 2005 esta empresa se fusionó con US Airways y su nombre dejó de existir.

Luego, cuando US Airways también desapareció en favor de American Airlines, se decoró otra A319 con los colores de la desaparecida marca.

Otro A319. Este con los colores de Piedmont Airlines. Esta empresa fue absorbida en 1989 por US Air. 
Piedmont sobrevivió algunos años más operando con turbohélices pequeños, aunque eventualmente también desapareció en favor de la filial regional American Eagle, aquí vemos un Dash-8.

Pacific Southwest Airlines, o PSA. Empezó como una línea regional en California y fue absorbida también por US Airways en 1988. Ya había yo posteado algo de esta empresa aquí

Airbus A321 con los colores de US Airways. Con todas las compras y fusiones que hemos visto,  US Air se convirtió en una de las más grandes líneas aéreas de Estados Unidos y del mundo, en 1997 cambió su nombre a US Airways, hasta que en 2013 compró a American Airlines, que venía de un proceso de bancarrota. Extrañamente, aunque US Airways fue la que compró a American, fue el nombre de esta última la que se conservó para la nueva aerolínea, que es la más grande del mundo.

En 1959 American presentó el Boeing 707 con el cual entraba en la era jet, y lo hizo en un esquema de pintura con un rayo rojo, mientras el avión consevaba su color metálico natural. Aquel primer avión de la empresa fue bautizado como el "Astrojet". Hace poco American pintó esta Boeing 737-800 con los colores de aquel legendario avión.

Si hay un avión al que le lucen muy bien los esquemas retro es al Boeing 757. Aquí vemos un 757-200 de American Airlines pintado también con los colores del Astrojet. Sencillamente espectacular. Si no me equivoco, éste fue de hecho, uno de los primeros "retrojets" del que se tiene registro, ya que fue en 2000 cuando este aparato emprendió el vuelo con motivo del 70 aniversario de la aerolínea.

Boeing 737-800 con los colores de Air California, también llamada AirCal. Otra aerolínea regional de California que de hecho era la principal competidora de PSA. La empresa fue comprada en 1987 por American Airlines, y así paradójicamente las dos competidoras californianas hoy son parte de la misma aerolínea.

Trans World Airlines, o TWA, fue una de las más icónicas líneas aéreas de los Estados Unidos, al grado de que es situada codo a codo con la legendaria Pan Am, y estuvo durante muchos años al mando del famoso Howard Hughes. A pesar de una rica historia, TWA acumuló muchas deudas y su imagen pública se veía perjudicada por severos accidentes, de los cuales el infame TWA 800  de 1996 supuso una severa estocada para la aerolínea. En 2001 se declaró en quiebra y lo que quedó fue comparado por American. Este Boeing 737-800 recuerda el esquema de colores de la empresa en sus últimos años.

Boeing 737-800 con esquema de pintura de Reno Air, esta empresa fue comprada en 1999, y su base de operaciones era Reno, Nevada.

Actualización: 20 de agosto 2021. Envoy Air, una de las asociadas de American Airlines que conforman la filiar American Eagle, acaba de dar a conocer este Embraer 170 con el corte de pintura de apenas hace un par de décadas.

AIR CANADA
En Canadá se habla por igual inglés que francés, y en sus inicios, Air Canada operaba como "Trans Canada Airlines" en contextos angloparlantes, mientras que el nombre "Air Canada" se usaba cuando se hablaba en francés, hasta 1964, cuando se aprobó que el nombre francés fuera único. 
Y aquí este A319 con los colores de Trans Canada a principios de los 60's.
ACTUALIZACION MARZO 2021: Ya salió de fábrica este nuevo A220-300 con el mismo corte retro:

Éste no sé si clasifique como retro-jet. Este Boeing 767-200 portaba el esquema que en su momento usaba Air Canada, salvo que el fuselaje, en vez de pintado en gris claro, estaba en acabado metálico.

PAKISTAN INTERNATIONAL. 
Desde Asia llega esta aerolínea, que al momento de publicar estas líneas está pasando por una grave crisis debido al accidente del vuelo 8303 en Karachi. Pero antes de que eso pasara, tuvieron este A320 con el corte de pintura que tenían sus aviones a principios de los 60's, cuando la empresa incorporó sus primeros jets.

La aerolínea también tuvo uno de los retro-jets más grandes que ha habido: este Boeing 777-200ER.

JETBLUE 
Esta aerolínea de bajo costo con sede en New York es un caso único. La empresa es relativamente joven y no tiene antecesores históricos, así que para unirse a la moda vintage, colorearon este A320 con las características de las aeronaves en los 60's, como el uso de las franjas horizontales, el belly gris y el techo blanco, sólo la deriva (cola) conserva un aspecto más moderno. La entrada en servicio de este retro-jet se acompañó de diversos eventos vintage. Por cierto que esta foto fue tomada en México, y algún no versado podría creer que se trata de un avión de Aeroméxico, que entre los 90's y 2 miles portaba un esquema de pintura muy similar en sus aviones. La elección de colores, aunque similar a la que usó la aerolínea mexicana, es en realidad porque son los colores de la bandera de New York.

ADRIA AIRWAYS
De Eslovenia para el mundo. Esta pequeña aerolínea también se ha hecho con su propio retrojet, un A320 con el esquema de pintura usado en los 60's y 70's, incluyendo el antiguo logo y la denominacion social Adria Aviopromet, aunque en ese entonces el belly era gris. 

CSA
Ceskonslovenske Aerolinie, hoy Czech Airlines, es la línea aérea de la República Checa, también ha pintado uno de sus aparatos, este Boeing 737-500, como avión retro, en este caso porta los colores del venerable Tupolev Tu-104, el primer jet soviético de pasajeros de la historia, y el segundo en entrar en servicio, sólo después del legendario Comet inglés. CSA fue la única aerolínea, además de la soviética Aeroflot, en operar el Tu-104, mismo que incorporó a sus filas en 1957.

PARTE 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario