Powered By Blogger

viernes, 31 de julio de 2020

CELESTIA GALACTICA FOTOGRAFICA. Parte 26

Una vez más con imágenes del cosmos.
La noticia en términos astronómicos del mes, es sin duda el paso del cometa C/2020 F3 NEOWISE. Denominado así no por su descubridor (no en términos "humanos"), sino por el Telescopio  Espacial  que lo observó por vez primera el 27 de marzo pasado. NEOWISE, acrónimo del telescopio, significa Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE, Explorador Infrarrojo de Campo Amplio), el cual además está realizando una misión de búsqueda de objetos cercanos a la tierra (NEO: Near Earth Objects).

El cometa Neowise ya ha sido fotografiado por todo el orbe. Yo en lo particular no he tenido oportunidad siquiera de verlo debido al clima y los horarios de trabajo. Lo cierto es que es el más brillante desde el Hale-Bopp en 1997. Por el momento se le clasifica como un cometa de largo periodo, no lo volveremos a ver sino en unos 4,000 a 6,000 años, según los cálculos de su trayectoria y excentricidad.
Así que para deleitarnos, he aquí algunas imágenes compiladas desde el mundo:

Así se puede ver el cometa desde los límites del espacio. Foto tomada desde la ISS.



A propósito de cometas, estar parado en uno de ellos debe ser toda una experiencia. Así de turbulento es el núcleo del cometa 67P Churyumov-Gerasimenko, explorado en 2014 por la sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA), que puso un módulo de exploracion, el Philae, en la superficie cometaria. La realidad supera por mucho a la ficcion que por ejemplo, nos presentó la película Armageddon, con todo y Aerosmith,

Batman, o de cómo un ave puede arruinar una buena toma de la luna.

Conozco gente que cuestiona el ingente gasto que hacen las potencias para explorar el espacio, considerando que en la Tierra hay problemas más serios que resolver con ese dinero, pues bien, la exploración espacial genera beneficios a corto, mediano y largo plazo, por ejemplo, aquí donde mediante observaciones satelitales se puede monitorear la contaminación atmosférica (rojo), el flujo de arena a traves de los vientos y su impacto en el clima (purpura), o el flujo de sales en el mar (azul). 

Y desde luego, hay beneficios a muy, muy corto plazo, como el seguimiento de los huracanes, aquí el Huracán Bárbara el 2 de octubre de 2019, simultáneamente vemos la sombra de un eclipse de sol ocurrido en ese momento, y que fue visible en Sudamérica e islas del Pacífico sur.

Uno de los lugares más clasicos para escudriñar para profesionales y aficionados es la región central de la constelación de Orión, ahí, junto a las estrellas que forman el cinturón (Mintaca, Alnitak y Alnilam), se esconde una nebulosa de reflexion, y delante de ella otra nebulosa pero opaca, y uno de sus brazos se proyecta sobre la nebulosa iluminada, creando una forma conocida como la "Cabeza de Caballo".

Cortesía de la ESA: Cráter Korolev en Marte, llamado así en honor a Sergei Krolev, el padre de la astronáutica soviética. En su interior se oberva un glaciar perpetuo de 1 Km de profundidad por 80 km de diametro.

Otra nebulosa opaca, la nebulosa oscura de Lynds, ubicada en la constelacion de Cepheus.

Las cosas se ponen candentes cuando visitamos Mercurio, tal como lo pudo ver la sonda espacial MESSENGER, que visitó el planeta en 2017. El acrónimo hace referencia a MErcury Surface, Space, ENviroment, GEochemistry and Ranging, y da la causalidad (no casualidad), de que en la mitología griega, Mercurio era el mensajero de los dioses.

La nebulosa M57, también llamada Nebulosa de Lyra, o la Nebulosa del Anillo, ubicada en la constelación de Lyra. Es el resultado de una antigua supernova cuya onda de choque agita aún las masas de polvo alrededor. Se ubica a 2300 años luz de nuestras cabezotas, y fue descubierta en 1779.

Inevitable... así se definiría, si existiera en la realidad, uno de los nativos de esta luna de Saturno, Titán.

Y cerramos hoy con esta espectacular toma de Saturno, seguramente desde algún lugar de la superficie terrestre.

Más imágenes aquí: 
PARTES 11-20          21 22 23 24 25 26 27 28 29 30          PARTES 31-40

No hay comentarios:

Publicar un comentario