viernes, 13 de mayo de 2016

Sustitutos de John Williams para Star Wars. Mi Top personal

En la última semana se ha venido hablando de la posibilidad de que el Maestro Williams no vuelva ya para la octava entrega de la Guerra de las Galaxias, y esto a consecuencia de unas declaraciones, en broma, del propio John Williams, diciendo que  no estaba seguro de participar en el Episodio VIII ("The Ocho"), pero que en realidad no veía a alguien más componiendo y dirigiendo la banda sonora de Star Wars.

Para quienes no lo conozcan, sobra decir que prácticamente no hay persona que no haya escuchado su trabajo: John Williams ha compuesto la música para una gran cantidad de películas, incluyendo temas que hoy en día resuenan en el subconsciente mundial, como Superman, Harry Potter, Indiana Jones, Tiburón, entre muchos otros, desde luego, los hasta ahora siete filmes de La Guerra de las Galaxias, son también parte de este magnífico legado musical.
Sin embargo la edad pesa ya, y de hecho el Maestro ha dado señales sutiles de ello, delegando el trabajo físico en manos de directores de orquesta más jóvenes mientras él compone la música.

Con dos entregas pendientes de Star Wars de aquí a tres años, y mientras que John Williams cumplió ya 84, lamentablemente se tiene que especular quién tomaría el relevo en el caso de que la salud del Maestro le impidiera continuar hasta el final. He aquí a mis 7 favoritos con algunas muestras de sus obras, no hay orden de preferencia.

1.- ALEXANDRE DESPLAT
No conozco mucha de la obra de este francés, pero cuando se anunció que Desplat compondría la musica para Rogue One: A Star Wars Story, fui de los que más aplaudí la decisión en foros y redes sociales. 
El trabajo de Alexandre Desplat lo conocí hace apenas cinco años, cuando compuso la banda sonora para las dos entregas de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, por lo cual podemos decir que ya tiene experiencia en manejar los temas de John Williams. Para aquellos filmes Desplat presentó un par de trabajos muy diferentes a lo que hicieron los compositores anteriores Patrick Doyle (HP y el Caliz de Fuego) y Nicholas Hooper (Orden del Fenix, Principe Mestizo), ya que ellos meramente se limitaron a dar seguimiento temático a los trabajos de Williams (los 3 primeros filmes de la saga).
Desplat en cambio fue algo minimalista y logró tonalidades muy oscuras y emocionales con ambos filmes, aunque supo hacer uso de las fanfarrias cuando le fue requerido. Aquí tenemos el tema de apertura para Reliquias de la Muerte I: Obliviate:
A Desplat me lo volví a topar en 2013 cuando llegó a cines The Monuments Men, donde se narra la historia de un grupo de artistas que buscan rescatar obras de valor robadas por los nazis, el tema principal de la película nos da muestra de la versatilidad de Desplat:
En 2014 Alexandre Desplat ganó el Oscar a Mejor Banda Sonora, por su trabajo en El Gran Hotel Budapest.

2.- CHRIS BOUCHARD
Un completo desconocido este Bouchard, sin embargo tiene una respetada carrera trabajando en fan films, uno de ellos es Star Wars: Revelations, en 20045, donde sigue a un grupo de Jedis sobrevivientes a la Orden 66, y donde Bouchard compuso la breve banda sonora, otro fan film, muy conocido fue The Hunt for Gollum, película que él mismo dirigió, en la cual muestra la persecución y captura de Gollum por parte de Gandalf y Aragorn, algo que no aparece en las películas de Peter Jackson, y ocurre entre la partida de Bilbo tras su fiesta de cumpleaños, y la salida de Frodo con el anillo.

En cuanto a su trabajo en Star Wars, pues bueno, he aquí la banda sonora de Revelations, recomiendo especialmente una pasada por The Corellian Shipyards (pasar al 12:26), que en cierta forma me recuerda al Duel of the Fates de la trilogía de precuelas.

3.- KARL JENKINS
Sir Karl Jenkins es un respetado compositor galés, que además en su juventud estuvo en algunos grupos de rock y jazz. A Jenkins probablemente el mundo lo conoce por una de las obras más épicas jamás escuchadas: el Proyecto Adiemus, sin embargo tiene numerosos trabajos para television y diversas obras retomando la musica clásica. Hasta donde sé, no ha dirigido nunca alguna banda sonora, aunque sus trabajos si que se han escuchado en diversas películas, sus composiciones no le vendrían mal a Star Wars, tienen un sabor clásico mezclado con lo contemporáneo.
Aquí tenemos Adiemus, la melodía más reconocida de este compsitor:
Una de mis melodías favoritas es esta versión de Dies Irae, poema medieval sobre el fin del mundo y que a menudo se incluye en las misas de requiem:

4.- HANS ZIMMER
Uno que no puede pasar desapercibido entre la comunidad friki/geek, y sin duda uno de mis grandes favoritos. El alemán Hans Zimmer es todo un peso pesado en esto de las bandas sonoras, con más de un centenar en su haber, ganó un Oscar en 1994 por su trabajo en The Lion King, de lo más reciente podemos destacar su participación en la trilogia Nolan sobre Batman, las tres entregas de películas sobre el Profesor Robert Langdon (The Da Vinci Code, Angels and Demons, y la próxima Inferno), también colabora con Michael Bay en sus sagas palomeras TransformersPirates of Caribbean, asi como las hasta ahora dos películas del Universo Extendido de DC Comics (Man of Steel y Batman v. Supeman).

Hans Zimmer es de esos que no suelen usar grandes orquestas y estudios de grabación costosos, todo lo suele hacer en computadora.

Aquí tenemos Molossus, nombre de una especie de murciélagos, y es que Zimmer nombró las melodías de Batman Begins con nombres de las diversas especies de estos mamíferos voaldores. Es el leitmotif del Batman nolaniano, y se repite en las demás películas de la saga.
En Angels and Demons, Zimmer nos deleitó con temas atemporales mezclando la modernidad sintética con la antigüedad sacra, tal como se ve en el montaje de créditos finales:
El soundtrack de Batman v. Superman, donde colabora con el DJ Junkie XL, ha sido calificado de muy oscuro, aunque hay temas, como Is She With You?, dedicado a Wonder Woman, donde logra notas destacables:

5.- KENJI KAWAI 
Si yo tuviera el poder de elegir a un compositor para Star Wars, Kenji Kawai sería mi primera opción. Si usted se dice otaku, o al menos conocedor de la cultura japonesa de anime y manga, debe conocer a Kenji Kawai. 
Es uno de los compositores más destacados del mundo del anime y del cine nipon, es el predilecto del afamado director Mamoru Oshii, y lo ha acompañado en proyectos tanto animados como live-actio, entre los que podemos enlistar Avalon, Ghost in the Shell, Kerberos Panzer o Patlabor. Puso la música en animes populares como Fate/Stay Night, GANTZ, Cyborg 009, Urusei Yatsura o Ranma 1/2. También estuvo a cargo de las bandas sonoras en las adaptaciones live-action Death Note, The Last Name y L: Change the WorLd.
Kawai le pone un sabor muy oriental a sus composiciones, y algo así le vendría muy bien a la saga galactica creada por Lucas, quien ha admitido una y otra vez la inspiración japonesa.

Kenji Kawai es de esos que les da por hacer todo en ordenador, si bien puede hacer uso de las grandes orquestas, como podemos ver en el magistral soundtrack de Avalon, un film de Oshii, de 2001. Esta canción es Voyage to Avalon, con la inclusión de una soprano polaca: Elzbieta Towarnicka, quien aparece también en el film interpretando esta versión extendida para orquesta. Towarnicka iría a Japón en 2007 para interpretar dicha melodía en un concierto de Kawai.
Nine Sisters, extraño tema que también es parte del film:
Hyakkin, obra para el film Mezane no Hakobune, incluye coros tradicionales japoneses:
Las producciones occidentales no le son desconocidad a Kenji Kawai. En 2005 participó en la serie documental francesa Apocalypse: La Deuxieme Guerre Mondiale. Aquí tenemos MacArthur, tema para dramatizar precisamente la rendición Japonesa en 1945:
De las películas de Death Note, tenemos la pieza The Last Name, que cerraba en ese entonces la saga. Aquí en una versión extendida en un concierto de 2007.

6.- HOWARD SHORE
Voy a ser honesto, a Shore lo conozco única y exclusivamente por su trabajo en la adaptación de Peter Jackson de The Lord of the Rings. Pero qué gran trabajo hizo el canadiense, exquisito, sublime, lleno de tanto matices. Es una obra musical tan extensa como lo es el legado de JRR Tolkien.
Su trabajo va desde los tranquilos temas melódicos y alegres para representar a los hobbits, los coros élficos. hasta los temibles sonidos empleados para Sauron, los Nazgul o Ella-laraña, a la par de temas melancólicos como el de Rohan, o épicos como el de la Comunidad, o la batalla en los campos del Pelennor.
De los 11 Óscares que Return of the King se llevó en 2003, dos fueron gracias a Howard Shore (mejor canción original y mejor banda sonora), que se suman a otro que obtuvo previamente por el soundtrack de The Fellowship of the Ring, el primer film de la saga.
Creo sin embargo, que en la trilogía de El Hobbit nos quedó a deber, pero un trabajo de tan dantescas dimensiones como el de Howard Shore sería ideal para nuestra querida saga espacial.

Mi pieza favorita en la trilogía es The Bridge of Khazad-Dum, donde a las fanfarrias que acompañan al épico grito "You shall not pass!" agrega coros maoríes, y al final una triste vocalizacion femenina para señalar la muerte de Gandalf (Fly, you fools!). Por cierto que ese último fragmento fue usado en el primer trailer de Man Of Steel.
Y la que probablemente sea la escena más épica de todos los tiempos en el cine: el discurso y carga del rey Theoden y sus rohirrim durante la batalla de los campos del Pelennor. Esa escena me sigue estremeciendo cada vez que la veo, la melancolía musical yuxtapuesta al fragor del combate, es sencillamente maravilloso. La pieza se llama The Pelennor Fields.
La pelea y muerte de Boromir tratando de recuperar su honor mientras la comunidad se desmorona, es otra de las escenas tan perfectamente musicalizadas, que rayan en lo sublime:
El tema para los hobbits, Concerning Hobbits, destaca por su alegría y tranquilidad, muy contrastante con el resto de la banda sonora.

7.- TWO STEPS FROM HELL
Para finalizar me voy a alejar de los tradicionales compositores, para recurrir al dúo compuesto por Thomas Bergersen y Nick Phoenix, llamados Two Steps from Hell, ellos hacen música épica de manera comercial, especialmente para tráilers de películas, un segmento apenas naciente.
He aquí algunas composiciones bastante memorables:
Victory, con la celestial voz de Merethe Soltvedt
To Glory:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada