Cuando a principios del milenio se creó la categoría VLJ (Very Light Jets), fueron muchas las compañías fabricantes de aeronaves que decidieron probar suerte en el nuevo segmento. Un VLJ es un reactor de uso personal diseñado para unos 4-8 pasajeros y un peso al despegue menor a 10,000 libras (4540 kilos). Muchas de estas empresas eran armadoras pequeñas y recién creadas que se aventuraron a tomar una tarta del mercado.
Las idas y venidas de la economía dieron al traste con este tipo de aeronaves, y son pocos los modelos existentes, se les conoce actualmente como "Personal Jets". No obstante, durante el periodo de gloria del segmento fueron muchos y pintorescos los aviones que surcaron los cielos.
El Maverick Twin Jet es uno de ellos, comercializado por Maverick Jets, de Estados Unidos. Al igual que muchas empresas, apenas si colocó unos cuantos ejemplares, los cuales entregaba en forma de kits para que dueño los armara en su hangar o domicilio, luego la compañia desapareció. He aquí los pocos ejemplares existentes en el mundo.
N750TJ. Fue el prototipo. Voló por primera vez en 1999, y se perdió en un accidente en 2003.
N411KT. El segundo construido, propiedad de Mike Seavall, quien tardó 2 años en armar el kit,
N699VA. Construido en 2003. Propiedad de Bear Aircraft.
N62JT. Fabricado y propiedad de James G. Thompson, de McAllen, Texas, quien lo denominó Caliburr Twin Jet, aunque a todas luces es igual al modelo de Maverick. Voló por primera vez en 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario