Hubo un tiempo en el que Alemania estaba partida en dos como resultado de la codicia de las potencias victoriosas de la Segunda Guerra Mundial del Mundo, Alemania Federal (Occidental) y Alemania Democrática (Oriental). Esta última administrada por la Unión Soviética, y como era de esperarse, no había lugar para la iniciativa privada, así que todos los rubros de la vida del ciudadano de Alemania Oriental era controlado por el gobierno.
Así pues, tal como es costumbre en los países socialistas, sólo existió una aerolínea que cubría todas las necesidades aeronáuticas del país: desde los vuelos comerciales de pasajeros a los servicios de aviación general como fumigación, aerofotografía, y en general cualquier tarea civil que requiriera una aeronave.
Intetflug nació como consecuencia de la división de Alemania, que por aquellos días de los 50's tenía una aerolínea de bandera, Luft Hansa, al hacerse efectiva la partición alemana todos los aviones e instalaciones de Luft Hansa en suelo oriental fueron confiscados para formar la nueva aerolínea estatal Deutsche Luft Hansa en 1955.
Mientras tanto del lado occidental la aerolínea continuó operando ahora como un ente privado, que luego entró en un litigio por la marca, el cual le ganaron los occidentales a los orientales, de ahí que la aerolínea tuvo que renombrarse como Interflug en 1958 pero no fue sino hasta 1963 que empezó a operar con tal denominación.
Dado su carácter gubernamental y la ausencia de iniciativa privada, los pilotos y tripulantes de Interflug provenían de las fuerzas armadas, por lo que los vuelos eran esencialmente "misiones" de las que se tenían que entregar reportes a las autoridades militares, y todos los vuelos llevaban el tradicional comisario político que además de ver que ningún pasajero hiciera algo indebido, también espiaba al personal y leía declaraciones políticas durante el vuelo, vaya entretenimiento.
La red de destinos de Interflug, como era de esperarse, incluía a Rusia y Europa del este, así como a Cuba, Vietnam y a varios países de África que fueron colonias alemanas en el pasado. Aunque por otro lado, la aerolínea logró volar a algunos países capitalistas europeos, como Italia, Austria, Dinamarca o Bélgica, y desde luego a Alemania Occidental.
Aquí algo de lo que tuvieron en su flota, la mayoría obviamente de países de la esfera soviética, fotos con créditos a los autores.
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Los primeros aviones de la empresa cuando todavía era Deutsche Lufthansa fueron los bimotores Aero Ae-45S, de construcción checoslovaca. |
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Aero L-60, también hecho en Checoslovaquia, se trata de un avion utilitario basado en el Fiseler Storch de la Segunda Guerra, en este caso puede verse que lleva un equipo para fumigar en la parte inferior. |
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Hay aviones feos y luego está el PZL 104 polaco. |
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PZL 106, fumigador |
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PZL M18, otro avión para tareas agrícolas |
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Zlin Z-37 igualmente checoslovaco, otro fumigador para variar. En este modelo la parte trasera de la cabina podía alojar a un segundo piloto, un mecánico o bien esa porcion podía servir como bodega de carga. |
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Los helicópteros también tuvieron cabida en Inteflug, con este Kamov Ka.26 |
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El legendario Antonov An-2 de fabricación ruso-ucraniana es infaltable en la historia cualquier aerolínea de país socialista |
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El helicóptero soviético por excelencia es el Mi-8, que fue un caballito de batalla en Interflug |
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Otro legendario: el Let 410,un avion con capacidad de despegue en pistas cortas, y que no solo sirvió en países de la esfera soviética, pues también ha prestado servicios con muchas aerolíneas y empresas en Occidente, y aún en la actualidad es posible verlos en servicio. |
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Ilyushin Il-14 |
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Otro modelo legendario: el Antonov An-24 |
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Ilyushin Il-18, avion de 4 motores para largas distancias |
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El que nunca llegó. El Baade 152 fue un extraño proyecto de avión de pasajeros de 4 motores a reacción, desarrollado y construido en Alemania Oriental en 1958, con un diseño basado en bombarderos militares, y obviamente se planeaba que el aparato fuera operado por Interflug. Una serie de fallos mecánicos, accidentes en vuelos de prueba y los intereses de la Unión Soviética orillaron a cancelar la producción con sólo 3 prototipos fabricados. |
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Tupolev Tu-124, versión de 2 motores del famoso Tu-104, que fue el primer avion jet de pasajeros de la Unión Soviética, y que se adelantó a sus contrapartes estadounidenses: el DC-8 y el Boeing 707. Se piensa que los soviéticos decidieron cancelar el Baade 152 alemán para darle preferencia al Tu-124, que era Made in Soviet Union |
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Tupolev Tu-134 |
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Entramos a los aviones de gran porte, con el Tupolev Tu-154, un trijet para distancias medias, todo un ícono de la industria aeronáutica soviética |
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En el largo recorrido las estrellas fueron los cuadrijets Ilyushin Il-62, éstos y los Tu-154 fueron los escaparates de Interflug a nivel internacional |
En 1988 se levantó la prohibición para las aerolíneas del bloque comunista para adquirir aviones occidentales, y fue entonces que llegaron otros aviones:
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DHC-8-100 de fabricación canadiense, al parecer éste llegó a préstamo de manera temporal |
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Airbus A310, Interflug compró 3 de estos aviones en 1989 al fabricante europeo. |
La justicia poética quiso que así como Interflug nació debido a la partición de Alemania, su muerte se debió a la reunificación: si bien la aerolínea ya venía arrastrando déficits económicos y operacionales, fue la reunificación en 1990 la que agravó los problemas. Interflug quedó en manos del Treuhandanstalt, un ente del nuevo gobierno unido que manejó las privatizaciones de los entes gubernamentales de Alemania Oriental, sin embargo, nadie tuvo interés en invertir en la aerolínea y finalmente todos sus activos fueron liquidados , operó su último vuelo en 1991.
Excelente artículo, solo como dato adicional, los A310 de Interflug al quedar en poder del gobierno terminaron sus días en la Luftwaffe, caso análogo al de los 727 de Mexicana que terminaron en la FAM
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