Hay un avión en el mundo que cada vez que despega es admirado por propios y extraños, y múltiples personas alrededor del mundo siguen su ruta de vuelo en tiempo real vía internet, me refiero claro, al poderoso Antonov An-225 "Mriya", el avión más grande del mundo, propulsado por 6 motores, y del cual sólo existe un ejemplar, operado por Antonov Airlines, de Ucrania.
El avión tiene toda una legión de fanáticos entre los que me cuento.
Pues hace unas horas volvió a levantar el vuelo, esto tras 10 meses de merecido descanso luego de contribuir en la lucha contra el COVID, además de un vuelo de prueba el pasado 4 de junio. Despegó del aeropuerto de Gostomel al norte de Kiev, donde el aparato tiene su basem a las 20:51 hora local, con destino nada menos que a Kabul, en Afganistán, que actualmente pasa por un periodo de retiro de las fuerzas de la OTAN y a su vez el Talibán está recuperando territorio.
El avión fue videograbado a su despegue:
El que esto escribe lo siguió por Flightradar24, con algunas capturas interesantes:
Aquí a poco de su despegue, el vuelo es el ADB359F. Antonov Airlines no ha publicado al momento nada oficial respecto al motivo del viaje, pero se adivina que realizará alguna misión de traslado de equipo militar para Inglaterra, recientemente se dio a conocer que el Ministerio de Defensa británico había fletado aeronaves para realizar traslado de personal y material de regreso de Afganistán, con una empresa que sirve de intermediaria con Antonov, además una de las fechas señaladas era este 22 de junio. Por otro lado, está previsto que el avión salga luego a Karachi, Pakistán, y de ahí el 24 de junio con destino a la base aérea Brize Norton, de la Fuerza Aérea Británica.
No lejos de ahí volaba otro avión de Antonov único en el mundo: el último Antonov An-140 que sigue volando en servicio de pasajeros, y lo opera Motor Sich Airlines, aquí en vuelo de Kiev a la ciudad de Zaporizhzhia.
Tras alcanzar el Mar Negro, la aeronave giró drásticamente rumbo al este. La razón de esto es el conflicto entre Ucrania y Rusia por la soberanía de Crimea, por ello el Mriya no puede volar en línea recta directo a Afganistán, pues implica pasar por territorio ruso, lo cual por el momento es imposible. Resulta paradójico además, que el que una vez fuera uno de los más grandes orgullos de la industria aeroespacial soviética (el An-225 fue diseñado para cargar el transbordador espacial ruso Buran), hoy en día no pueda volar en Rusia, y haga misiones para la OTAN. Como curiosidad, el An-225 se topó en el Mar Negro con uno de sus hermanos menores, un Antonov An-124 que venía de Baku (Azerbaijan) con destino a Bolonia, Italia.
Aquí a mayor detalle el avistamiento de ambos aparatos.
Hoy fue un día muy bueno para los fanáticos de los Antonov, y es que es raro ver tantos en vuelo en un lugar relativamente pequeño, al An-225 y el An-124 que iba a Bolonia, hay que sumar otros dos An-124 que salieron de Leipzig, Alemania, con destino a Mazar-I-Shariff, también en Afganistán, imagino que igualmente volando misiones de transporte para la OTAN, en estos días Alemania también está retirando sus tropas del país. Todos en ese momento sobrevolaban el Mar Negro.
Aquí ya el An-225 casi llegando al aeropuerto de Kabul. Obsérvse que el indicativo del avión cambió de ADB359F, que indica su denominacion como vuelo comercial, a NAG94V. Esto se debe a que entrando a Afganistan el vuelo pasa a ser manejado por la OTAN en el marco de la operacion Ressolute Suppor (RS), y tiene que identificarse como un vuelo militar, así que se le otorga un permiso especial y un nuevo indicativo de radio. Desconozco el significado de las siglas NAG.
El Mriya ya en pleno descenso.
Y aquí ya aterrizando en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, de Kabul. Lo más seguro es que estas próximas horas conozcamos la naturaleza de la carga y entonces la aeronave volará a Brize Norton, Inglaterra para la entrega.
... perfection |
Para un recorrido por la flota de Antonov Airlines, ver este post.
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