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martes, 12 de enero de 2021

CAIO Gabriela Expresso articulado en la CDMX

En la década de ls 70's el fabricante brasileño CAIO Induscar revolucionó el transporte urbano de pasajeros de aquel país con la introducción de su modelo CAIO Gabriela, cuya segunda versión, el Gabriela II, incorporaba como característica distintiva de diseño unas ventanas rectas en lugar de las tradicionales inclinadas propias de la época.

El "Gabrielinha", como se le conoció informalmente en el país carioca, fue lanzado en 1974, para 1977, según datos del fabricante, se vendieron alrededor de 3.700 unidades de la versión básica del Gabriela II. Un número impresionante para el Basil de la época, cuyas ciudades seguían creciendo. Las unidades del Gabriela II representaron el 44% de las 8.886 carrocerías de todos los modelos y marcas fabricadas ese año.

CAIO no escatimaría en los siguientes años en diferentes versiones del modelo: diferentes longitudes y capacidades, diversas plantas motrices y hasta en 3 ejes, pero una por sobre todas, destacó, fue el CAIO Gabriela Expresso, un modelo articulado que llevaba un motor Volvo B58, colocado justo detrás del primer eje. Fue lanzado en 1977, la intencion de CAIO era meter su producto en el naciente corredor BRT de Curitiba, el primero de la historia y del cual derivan hoy los "metrobuses" del mundo, 2 prototipos fueron contruidos para tal efecto e hicieron las respectivas pruebas, sin embargo, fueron los de la casa de enfrente, Marcopolo, quienes se llevaron el contrato.

Es así que el fabricante opta por probar suerte en nuevos mercados, y en 1979 los prototipos fueron enviados al extranjero: uno a Lima, Perú, y el otro a la Ciudad de México, con la esperanza de lograr mayores ventas.

Acá en México el autobús fue destinado para el sistema Ruta 100, una línea del Distrito Federal que era administrada por el gobierno. Por aquellos días Ruta 100 estaba en una etapa experimental, en el marco del "Programa para la Optimización del Equipo de Transporte Urbano", con diversos modelos haciendo pruebas, y fue entonces que los primeros articulados llegaron al país, siendo el CAIO Gabriela el primer articulado que hubo en México, y recibió la denominación de "Prototipo A-01", luego  llegó un extraño Ikarus de fabricación húngara, y dos Neoplan, uno de los cuales terminó convertido en Papamóvil en 1999.

Nuestro CAIO Gabriela iba pintado en amarillo con la parte inferior en café, a la usanza de la empresa en la denominada "fase amarilla" de la Ruta 100, se le asignó al Módulo 51 en Naucalpan, y prestó servicio en la línea Lomas de Chapultepec-Reforma, durante sus primeros días la unidad prestaba servicio de manera gratuita a modo de promoción a la ciudadanía. 

En 1981 el entonces Departamento del Distrito Federal ordenó la desaparición de todas las rutas urbanas de pasaje que estaban concesionadas a particulares, y nacía el omnipresente organismo R-100, que tuvo en sus manos todas las rutas de pasaje de la ciudad, con los años peregrinó por diversos módulos de la institución: Modulo 10 en ruta Chupaltepec-Pradera (con número 10-9244), Modulo 53 de Tulyehualco, y tal vez otros de los que no se tenga testimonio.

Al parecer según comentarios en redes, el motor presentó fallas frecuentes y en algún momento le cambiaron el B58 por un Mercedes Benz.

Para 1989, luego de un conflicto laboral, la empresa cambió de imagen por una en gris con franjas azules y verdes, la denominada "etapa ecológica" debido a las nuevas adquisiciones de parque vehicular. No existe evidencia gráfica de que nuestro CAIO Gabriela hubiera portado dicha cromática, además de que para ese entonces se estaban incorporando los articulados de fabricación nacional: MASA Somex S545 y MASA U18.

Como suele ocurrir con los entes gubernamentales, la rapiña, el charrismo sindical y los malos manejos hicieron quebrar a la compañía y en 1995 se decretó su desaparición, en los siguientes años las rutas fueron concesionadas nuevamente a particulares aunque en muchos casos el servicidio fue deficiente. En 2000 un nuevo organismo gubernamental surgió: RTP: Red de Transporte de Pasajeros, que se haría cargo de numerosas rutas en la capital mexicana, con cerca de 600 autobuses ex-Ruta 100, entre los cuales volvió de entre los muertos el CAIO Gabriela Expresso.
En ese entonces a las unidades de la nueva RTP se las pintó de color naranja, con detalles en blanco y azul turquesa.

A juzgar por los discretos cambios estéticos del frente, para ese momento ya contaba con el motor Mercedes Benz.
Se asignó al módulo 8, con el número económico 08-0165, y prestó unos pocos años más de servicio, posiblemente hasta 2003, o  2007 según comentarios, no se sabe qué haya sido del autobús.

Con fotos e información de los sitios de Facebook "Fans de Ruta 100, RTP y M1", "Pasión por el Transporte de Pasajeros en México", "Asociación de Aficionados del Transporte de Pasajeros en México, AATPM", "Tecnibuses" y "Busólogos MX", así como sus seguidores y colaboradores.

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