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domingo, 17 de enero de 2021

Conviasa estrena avión con vuelos entre Irán y Venezuela

Tal como lo anunciara hace varios meses el gobierno del botijón socialista, Conviasa, la aerolínea gubernamental venezolana reabrió su ruta Caracas-Teherán creo que en agosto pasado, para lo cual adquirió (si realmente fue así) el Airbus A340-300 que operaba Avior Airlines, también de Venezuela. El aparato fue repintado con los colores de su nuevo propietario, que lo recibió el 31 de diciembre, y se le asignó su nueva matrícula YV3507.

El 15 de enero, antier, fue fotografiado por primera vez en Teherán. Créditos al autor de la foto, quien puede que se esté jugando la vida por subir la imagen a internet:

Por otro lado, el que esto escribe acaba de "toparse" al YV3507 realizando en estos momentos el vuelo de regreso, V0875, en la plataforma de Flightradar24.com. Estaría realizando una escala en Belgrado, capital de Serbia, antes de continuar a Caracas con el numero de vuelo V0196.

Conviasa operó con anterioridad la ruta entre 2007 y 2013, se realizaba con el A340-200 de la empresa, similar al nuevo aparato que estrena actualmente, pero más corto y con menores prestaciones, lo cual obligaba a una muy conveniente parada técnica en Damasco, la capital de Siria.

Esta ruta raramente transportó pasajeros, desde luego, ni venezolanos, sirios ni iraníes tienen las ganas de vacacionar entre sus naciones, por lo cual los vuelos carecen de valor comercial, de hecho al parecer el ciudadano común no podía comprar boletos para el vuelo, solo se podia subir al mismo con autorización de los gobiernos involucrados. 
Se trata entonces de un viaje puramente estratégico: el vuelo, bautizado informalmente como el "aeroterror" salía de Caracas un par de veces al mes, se cree que iba cargado de cocaína y otras drogas, mismas que se bajaban en Damasco y Teherán, el regreso del avión traía consigo armamento ruso y dinero iraní, y las escasas personas que viajaban (cuando el avión no iba vacío), o eran agentes gubernamentales o pertenecían al grupo terrorista Hezbollah. 

Es casi seguro que el servicio que se reinaugura estos días, tenga los mismos propósitos, sólo que ahora se involucra a Serbia en cualesquiera que sean los turbios negocios en los que se use al aparat.

También previamente, en abril de 2020, un A340-600 de la aerolínea iraní Mahan Air también estuvo realizando dicho recorrido, pero rápidamente fue descubierto por la comunidad internacional (Mahan Air tiene un negro historial en la guerra contra el Daesh), y los vuelos debieron ser suspendidos.
El avion dde Mahan Air en Carcas

Y quién sabe, puede que cuando aquí en México AMLODios "reviva" a Mexicana de Aviación, tengamos también nuestro vuelo directo a Irán, uno  nunca sabe.

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