Bienvenidos a uno de los países mas aislacionistas del mundo, donde las libertades civiles, como la de prensa, expresión o asociación sólo existen en el papel, donde las asociaciones de trabajadores son meros títeres gubernamentales, donde el capitalismo es visto como un monstruo cruel con miles de tentáculos y la verdadera luz del mundo es la dictadura basada en el comunismo o socialismo. Un país donde sus ciudadanos son educados para servir al gobierno y no al revés.
No, no estoy hablando de Venezuela, sino de Corea del Norte (aunque si a los hermanos venezolanos les dieran a escoger, con toda seguridad muchos se irían a la tierra del gemelo perdido de Psy).
Y bueno, hoy en el marco de la coyuntura internacional entre Estados Unidos y Norcorea, se me ocurrió hacer un recorrido por Air Koryo, la aerolínea de estado de Korea del Norte.
En un país donde la iniciativa privada no existe, Air Koryo es la única aerolínea de la nación, de modo que es la responsable de todo traslado que se haga por vía aérea. La flota actual de Air Koryo, consta de al parecer 18 aeronaves, provenientes todas de su principal valedor: la Unión Soviética y su estado sucesor, Rusia.
Al ser la aerolínea de bandera norcoreana, a Air Koryo no se le permite volar a gran parte de los países occidentales puesto que no existen relaciones diplomáticas con estas naciones, otros por su parte, han vetado a la aerolínea y ésta no puede aterrizar en sus aeropuertos.
La Unión Europea por su parte, ha incluido en su lista negra a Air Koryo, no por cuestiones geopoliticas sino por dos cosas: la primera es que hasta hace poco la mayoría de sus aeronaves no cumplen con los requisitos para operar en Europa, fundamentalmente las restricciones de ruido y emisiones de contaminantes, pues muchos de sus aviones soviéticos datan de la Guerra Fría y hoy son totalmente obsoletos cuando se les compara con las aeronaves occidentales.
Segundo, que en inspecciones hechas tiempo atrás, se descubrió que Air Koryo tiene un mantenimiento deficiente en sus aviones, y la empresa poco ha hecho para corregir sus deficiencias.
Actualmente, con las nuevas sanciones impuestas por la ONU al régimen de Kim Yong Un, el destino de la empresa parece negro: ninguna empresa de los países signatarios de Naciones Unidas puede ahora establecer relaciones comerciales con Corea del Norte, y eso implicó que Aeroflot, la principal aerolínea rusa, suspendiera sus acuerdos con Air Koryo.
La ONU considera además que en su virtud de aerolínea del estado, Air Koryo es inseparable de la Fuerza Aérea Norcoreana, y pesan fuerte las sospechas de que las aeronaves y/o el personal de la aerolínea pueden estar involucrados en operaciones de espionaje, y por lo tanto, actualmente ningún país de la ONU le puede vender combustible a la compañía, esto supone un severo lastre para Air Koryo.
Los intentos de modernización también se han visto truncados por las sanciones de la ONU: Air Koryo apenas se ha podido hacer con un par de aviones Tupolev Tu-204 de nueva generación, pero tenía sus miras puestas a adquirir el birreactor regional ruso-italiano Sukhoi Superjet (del que la mexicana Interjet es uno de los mayores operadores), pero ahora la posibilidad se desvanece debido a las sanciones internacionales, pues ademas de que Italia y Rusia son signatarios de la ONU, el avión posee mucha tecnología occidental.
Con todo esto en contra, Air Koryo lucha para mantener sus ya de por sí escasas rutas, unas pocas en el interior de Corea del Norte de las que no se conoce nada, y en el mercado internacional, sus únicos vuelos son de la capital Pyonyang a Beijing, Shenyang y Shanghai en China, así como a Vladivostok, en Rusia.
Repasemos su flota, de la que probablemente al momento de escribir estas líneas, la mayoría no está en condiciones de volar por falta de repuestos o de combustible, curiosamente, pese al hermetismo de Corea del Norte hacia occidente, los aviones de Air Koryo han sido frecuentemente fotografiados por los spotters, principalmente en China, sin embargo, cada vez es más común que los norcoreanos permitan a los occidentales tomarle fotos a sus instalaciones aeronáuticas, asi que veamos:
Antonov An-24. Veteranos aviones usados para las rutas domésticas al interior del país, al parecer hay 3 aunque su operatividad es más que dudosa. |
Antonov An-148, de lo más nuevo que se ha integrado a la aerolínea, sólo hay 2 aeronaves en servicio |
Toda una reliquia de la era soviética es un Ilyushin tetraturbohelice Il-18, que sigue volando a Beijing |
Mas leyendas del pasado: Tupolev Tu-134, único en la flota de Air Koryo |
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