Powered By Blogger

jueves, 22 de septiembre de 2011

Un ruso con corazón mexicano

Ultimamente ha habido un gran flujo de eventos aeroespaciales en Mexico, sin duda hay mucha activdad en nuestros cielos, y aquí la mas reciente.

El pasado 17 de enero de 2011, la aerolinea ABC Interjet sorprendió a la comunidad aeronáutica internacional al anunciar que adquiría 15 aviones Sukhoi SuperJet 100, de fabricacion ruso-italiana, asi como una carta de intenciones por otros 5 ejemplares más.

Interjet es una aerolinea de bajo costo: esto es, una línea aerea que, sacrificando muchos servicios de a bordo (fundamentalmente alimentos, y sistemas de entretenimiento), logra ofrecer precios bajos en sus boletos, lo que constituye una opcion, principalmente para el viajero que normalmete debido al costo de volar, prefiere al autobus a pesar de la distancia.

Dentro de la estructura de bajos costos, las aerolineas de este tipo, muy difundidas ya en el mundo, utilizan como una de sus mayores ventajas (y es algo casi obligatorio) un único tipo de avion acorde a sus necesidades. Generalmente este es terreno casi dominado por el popular Boeing 737 en sus multiples variantes, si bien en los ultimos años las "bajo costo" han operado tambien al Airbus A320, competidor directo del 737.

De pronto Interjet de Mexico, que opera exclusivamente con el Airbus A320, hace saber que adoptará a un avion ruso para ampliar sus servicios. Interjet prefirió al ruso SSJ-100 sobre los confiables Embraer E-Jets o los aviones Bombardier CRJ, de probadisima experiencia.

Un Airbus A320 de Interjet
De este modo Interjet introduce este avion en America Latina y en el mercado de las lineas aereas de bajos costos.

El SSJ-100 es un avión regional dedicado al transporte de pasajeros, con capacidad entre 68 y 103 plazas. Su desarrollo dió comienzo en el año 2000, siendo diseñado por la empresa aeronáutica rusa Sukhoi, en colaboración con la italiana Alenia Aeronautica. Su primer vuelo tuvo lugar el 19 de mayo de 2008. De diseño ruso, el SSJ-100 es el primer avion verdaderamente exitoso producido por Rusia luego de la desaparicion de la amada Union Sovietica, que en su tiempo fue la mayor potencia aeroespacial del mundo, aunque les duela a los americanos.

Así lucirán los SSJ-100 de Intejet
 Pues bien, para que el avion pueda volar sobre territorio mexicano, debe primero ser certificado por la autoridad aeronautica nacional, en este caso, la Direccion General de Aeronautica Civil (DGAC), y para ello, desde hace unos días, el prototipo del SSJ-100 ya se encuentra en Toluca, haciendo vuelos de prueba y certificacion entre esta ciudad y la de Guadalajara.


El prototipo a su llegada a Toluca el 13 de septiembre


Una más del SSJ-100, al fondo un A320 de Interjet
Interjet iniciará en el ultimo trimestre de este año un ambicioso programa de expansion que incluirá nuevos destinos tanto en el país como en el extranjero, por lo pronto, los Superjets llegarán hasta marzo de 2012, fecha en la cual, de acuerdo a como evolucione el mercado, tal vez ea posible que los vea sobrevolando mi cabeza, dado que Interjet llegará en octubre a la region desde la cual escribo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario