Powered By Blogger

sábado, 3 de septiembre de 2011

La saga del Planeta de los Simios

El dia de ayer se estrenó en México Rise of the Planet of the Apes, aunque en nuestro pais no la tradujeron fielmente, e hicieron un juego de letras: El Planeta de los Simios: (R)Evolucion.

Esta pelicula es un reboot mas que un  remake de la saga original, una saga que empezó alla en 1968, que ví en mi niñez, muchas veces, aunque reconozco que hace ya muchos, muchos años que no he vuelto a ver alguna de esta peliculas.

Todo empezó cuando un francés, Pierre Boulle, escribió lo que él consideraba una novela menor: "Le planet des signes", material que llegó a manos del productor Arthur P. Jacobs, quien literalmente se enamoró de la idea de llevar al cine semejante historia.


Arthur Jacobs,y su esposa Natalie Trundy

Jacobs sabía que los estudios rechazarian el proyecto, cosa que ocurrió muchas veces por lo costoso que resultaría tan solo el maquillaje de los actores que irían caracterizados de simios. Desanimado, estuvo a punto de darse por vencido, hasta que supo que si quería el respaldo de un gran estudio, primero debía de contar con un actor consolidado que le diera seriedad el proyecto, ése fue Charlton Heston, quien era el prototipo del hombre de accion americano: ya había intrpretado a heroes con poderes divinos (Los Diez Mandamientos), y ya había ganado un Óscar al mejor actor por su papel en Ben-Hur.

Heston sumó al equipo a su mentor y co-estrella habitual: el veterano actor Edward G. Robinson, Heston sería el protagonista, el astronauta Taylor, mientras que Robinson encarnaría al lider Simio, el Dr. Zaius. Tambien, a sugerencia del propio Heston, se añadió al director Franklin J. Schaffner.

Con un director, y con un par de grandes actores, ahora sí, Jacobs obtuvo el apoyo de la Fox, y en 1967, el Planeta de los Simios empezaba a tomar forma.

Se incorporaron tambien al elenco Kim Hunter, Roddy McDowall y Linda Harrison, entre otros, mientras tanto, Robinson dejó el proyecto por cuestiones de salud, ya que dijo no soportaría las largas sesiones de maquillaje, asi que su lugar fue ocupado por el actor shakespeariano Maurice Evans. Así daba inicio una de las más grandes sagas de ciencia-ficcion de todos los tiempos: la distópica saga de un planeta donde los humanos están a merced de los simios, quienes son la raza dominante, y poseen gran inteligencia y la habilidad de hablar.

THE PLANET OF THE APES (1968)
Esta fue la primer película, adaptada de a novela original de Boulle, trata de una nave espacial, comandada por 3 astronautas, Taylor al mando, que sale de la Tierra en 1973, que viajando a la velocidad de la luz, cumple aquellas leyes de distorsion del tiempo-espacio (segun las teorias de Einstein), asi que, cuando en la nave han pasado unos meses, en la Tierra habrán pasado unos 2 mil años. Un desperfecto los obliga a aterrizar en un planeta desolado, en el que encuentran humanos, solo que estos son mudos, y son cazados en incursiones militares hechas por simios inteligentes.
A Taylor, luego de ser herido en el cuello y quedar temporalmente mudo, lo llevan a la ciudad de los simios, donde encuentra que los simios comparten características físicas con los chimpances (científicos), gorilas (militares) y orangutanes (religiosos y políticos) de la Tierra, pero que han desarrollado una sociedad antropizada y militarizada, y que además hablan ingles. Allí conocemos a los simios más entrañables: a Zira, una psicóloga (Kim Hunter) interesadaen las peculiares caracteristicas de Taylor, a su esposo el arqueologo Cornelius (Roddy McDowall) y al venerable Dr. Zaius (Maurice Evans).
Evetuamente Taylor hace pública su capacidad de hablar, y luego de algunas aventuras tiene una confrontacion ideologica con el Dr. Zaius, quienes llegando a la "Zona Prohibida" enuentran restosde una civilizacion humana que alguna vez habitó ese lugar.

Taylor parte con Nova, la hembra humana que le fue dada con fnes de apareamiento y decide ir a la zona prohibida.

Posiblmente Zaius conoce el secreto detras de la zona prhibida, pues advierte a Taylor que ahi "encontrará su destino", no obstante no logra disuadir a Taylor y sale con Nova cabalgando.
El final constituye una de las escenas mas grabadas en la psique colectiva, cuando el astronauta descubre que en realidad nunca estuvo en otro planeta.


A su estreno en 1968, la pelicula fue calificada como un mensaje antinuclear y en contra del racismo, aunque la pelicula en sí no trataba de estos temas. Fue todo un exito, y en 1968, los simios no solo dominaban el futuro, tambien la taquilla. La Fox, en su avaricia, decidó aprovechar el exito lanzando una segunda parte tan prnto como se había estenado la primera.

BENEATH THE PLANET OF TE APES (1970)
Para esta segunda entrega, con un infimo presupuesto dado por la Fox, Charlton Heston decidió no participar, pues ya aborrecía la pelicula, al final solo se le pudo convener al hacer que su personaje "desapareciera" de la trama y muriese al final, haciendo pocas escenas.
En esta ocasion, la trama es más menos similar en principio, un nuevo astronauta arriba en busca de Taylor y la nave siniestrada en la entrega anterior, Brent (James Franciscus), descubre a Nova y ésta lo lleva a la ciudad de los Simios, dene volvemos a encontrarnos con el Dr. Zaius, Zira y Cornelius (Roddy McDowall estaba ocupado para hacer el papel, por lo que otro actor lo encarnó, si bien Roddy aparece en algunos flashazos). Ahora Zaius es un lider mas desquiciado, que junto al General Ursus, planea invadir la Zona Prohibida.

Brent escapa al subsuelo del planeta, donde al igual que Taylor, descubre su verdadero origen, en un momento dado encuentra a seres humanos super inteligentes, con poderes telepaticos, los cuales, mostrando que en realidad son mutantes por la radiacion de guerras nucleares de hace mucho tiempo, adoran una bomba llamada "Alfa-Omega" (el Principio y el Fin), con capacidad de destruir el planeta entero, y los mutantes la usarán contra los simios si estos invaden la Zona Prohibida, lo que evetualmente ocurre, y es aqui cuando reaparece Taylor, como huesped de los mutantes, en la refriega del combate final, los simios golpean la bomba sin saber el peligro que representa, Nova y Brent son asesinados por los Simios y cuando Taylor, herido de muerte, pide ayuda a Zaius, éste solo prorrumpe una serie de insultos contra la raza humana, Taylor comprende que los simios son tan despreciables como los humanos mismos y detona la bomba, poniendo fin a la vida en el planeta.

ESCAPE FROM THE PLANET OF THE APES (1971)
Una vez más, la avaricia de la Fox quiso que una tercera parte fuera hecha, y con menor presupuesto aun que la anterior, para los guionistas era obvio que con el Fin de la Tierra debía llegar el fin de la saga, pero la presion los hizo volcarse en un nueva trama.

Ahora, justo antes del fin del mundo, Zira, Cornelius (Roddy MacDowall de nuevo en el papel), y un tercer simio llamado Milo, logran reparar la nave de Tylor y se hacen a los controles, la explosion de la Alfa-Omega los lanza en direccion inversa: aterrizan en la Tierra de lo 70's, donde el mundo humano se sorprende de verlos. Milo muere prematuramente, y Zira y Cornelius, revelan al mundo su capacidad de hablar.
En un prnicpio son tratados como celebridades del espectaculo, y se les pregunta su opinion para casi todo (algo así como si fueran Carmen Salinas), la pelicula, hasta este punto, es una comedia, pero toma un giro argumental interesante cuando Zira revela que está embarazada.
Los humanos, que conocen ya el futuro que le espera a la raza humana tras haber interrogado a Zira, deciden exterminar a los 2 simios y al bebe nonato de ambos.
Zira y Cornelius huyen hasta un circo propiedad de un tal Señor Armando, cuyo papel recayó en el mexicano Ricardo Montalbán, donde Zira da a luz al pequeño Milo. Hasta ahi son perseguidos, po lo cual huyen del circo, no sin antes intercambiar a su beé con otro bebe de una chimpancé comun y corriente del circo.

En otro final amargo, Zira y Cornelius son asesinados en un barco, pero Armando conserva a un pequeño chimpancé que es capaz de decir "mamá".

CONQUEST OF THE PLANET OF THE APES (1972)

Mi pelicula favorita de toda la saga... a diferencia de sus predecesoras, esta es violenta, brutal y sangrienta.
En 1991, luego de que un virus acabase con perros y gatos, los humanos han adoptado a los simios como mascotas, y en virtud de su inteligencia cercana a la humana, son tratados omo servidumbre y como autenticos esclavos.
En este marco aparece Cesar (quien es en realidad Milo, el hijo de Cornelius y Zira), de nuevo es Roddy McDowall quien lo interpreta, Cesar es el simio de Armando, que luego de ver como trataban a los de su especie, lanza algunos insultos, Armando debe tomar la responsailidad (se supone que Cesar no habla) y es encarcelado y torturado hasta que es orillado a suicidarse.
Cesar, ahora que su protector ha muerto, dirige la revuelta que pondra a los simios en el poder. La historia pasa entonces a convrtirse en un bucle temporal, una especie de paradoja ciclica, pues de este modo se explica el mundo que conocimos en la primer pelicula, y ls acontecimietos de una llevan a la otra.

BATTLE FOR THE PLANET OF THE APES (1973)


Triste cierre de la saga, con presupuestos cada vez mas bajos debido a la Fox, la ultima pelicula empieza con "El Gran Legislador", que cuenta la historia de cómo Cesar hace esfuerzos por crear una sociedd utópica post-nuclear entre simios y humanos, pero debe enfrentarse a enemigos humanos que se niegan a ser dominados por simios y quienes se refugian en las ruinas de Nueva York, además Cesar debe enfrentar la amenaza entre sus propios simios.
Al final, el Gran Legislador dice, que a 600 años de la muerte de Cesar, aun queda un rayo de esperanza para que humanos y simios sean vistos como iguales, si bien sabemos que al final, aquellos humanos rebeldes se convertiran en la hermandad de mutantes, y los humanos restantes degenerarán hasta lo que vemos en la primer pelicula.

Al final, los simios fueron una representacion de nosotros mismos, de nuestro modo de tratarnos entre sí, del modo en que tratamos a las minorías, de nuestras dudas existencialistas y de nuestros propios miedos, esta saga, que marcó a varias generaciones, se caracterizó desde el pincipio por ser distópica, no había ningun final feliz.
Contó siempre con el exito de taquilla, y con presupuestos cada vez más bajos, pues los ejecutivos de la Fox solo veían el dinero que generaban los filmes, esta tendencia avariciosa e intervencionista llegó a su fin cuando George Lucas se negó a que Fox le financiara "The Emire Strikes Back", de este modo, la Fox sólo obtuvo las ganancias por la distribucion de dicha pelicula, mientras que el grueso de ganancias fue para el propio Lucas, un precio que el estudio pagó muy caro.

Hubo 2 series animadas, y numerosas parodias a lo largo de los años, así como un remake en 2001, infame, de Tim Burton, con muy buena estética, pero la trama fue severamente criticada.
Ahora llega Rise of the Planet of the Apes, un reboot, mas cercano a "Conquest of the Planet of the Apes", pero sin que tenga nada que ver con la saga original, ya es un exito de taquilla, y espero traeros pronto la reseña y mis impresiones del film.

Los dejo con un documental de 9 partes sobre la saga:

I love you, Dr Zaius !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario