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martes, 20 de septiembre de 2011

La historia de los Aviadores de Tuskegee

Tuskegee es un pueblito situado en el sureño estado de Alabama, EU. Una poblacion de apenas 11,000 personas (hay más entre los 7 ejidos que van a mi consulta), pese a su aparente insignifcancia, este pueblo tiene un rico legado muy importantisimo para la comunidad afroamericana.

Primero, fue ahi donde nació Rosa Parks, mujer afroamericana, quien en 1955 se negó a ceder su asiento a un hombre blanco en un autobus, accion que se convitrió en un fenómeno social que abanderó el movimiento de Martin Luther King.
Por otro lado, Tuskegee fue sede, de 1932 a 1972, del infame y cruel experimento médico que el CDC realizó en 600 afroamericanos analfabetas, a quienes intencionalmente, y a base de engaños, se les hizo enfermar de sifilis, solamente para observar la evolucion natural de la enfermedad. En aquellos tiempos el Salvarsan, la famosa "bala mágica" de Paul Ehrlich contra la sifilis, había sido desplazado por la penicilina, de Alexander Fleming, y cuando ésta llegó por fin a Tuskegee, los "investigadores" impidieron que se aplicara en los pacientes del estudio. Para 1972 el secreto fue desvelado: solo 74 supervivientes, 40 mujeres se contagiaron de sus esposos, y 19 niños la contrajeron al nacimiento. Un experimento sin beneficio, solo comprable a los horribles experimentos de los medicos nazis, y de los cuales, yo como profesional de la ciencia médica, me avergüenzo.

Por cierto que ahí tambien nació Lionel Ritchie.

Pero ese no es el proposito de la entrada de hoy, solo sirve para poner un marco de la percepion que la sociedad estadouniense tenia de la gente de color en aquella epoca de la 2da Guerra Mundial, cuando Tuskegee saltó a la fama pero por razones positivas.

Pues bien, llegó el ataque japonés a Pearl Harbor en 1941 como todo el mundo sabe, y fue así que un fervor patrio se despertó en toda la poblacion americana, de pronto, todo el mundo quería ingresar a las Fuerzas Armadas y combatir a las potencias del Eje.
Todos menos los negros, su bajo coeficiente intelectual y su salvajismo los hacen impredecibles, indisciplinados, incapaces de operar maquinaria compleja y nada aptos para la vida militar, por no decir la guerra. Esta era la imagen que prevalecia entre la sociedad americana blanca y pura. Los afroamericanos pueden, en el mejor de los casos, aspirar a ser personal de limpieza, sirvientes personales o cocineros de las Fuerzas Armadas.

En este marco, debido a la fuerte segregación racial en la Fuerzas Armadas de los EU durante la guerra, la Fuerza Aérea de ese país (USAF, en ese entonces US Army Air Corps, USAAC) inició un experimento, que más que para darle oportunidad a los negros de ingresar en la USAAC, trataba de demostrar, que los hombres de raza negra eran genéticamente incapaces para convertirse en pilotos.
La medida se debió al aumento de la presión de la NAACP (The National Association for the Advancement of Colored People) y otras organizaciones que presionaron para obtener oportunidades para la gente de color.

La controvertida decisión de establecer una escuela de formación para pilotos negros tuvo lugar el 16 de enero de 1940. Así nació el Instituto Tuskegee. Para los efectos, se habilitó un complejo militar aislado, donde se entrenaron 992 pilotos de combate. Bajo el mando del Coronel Benjamín O. Davis Jr., se graduaron 450 pilotos negros.

Después de graduarse de la escuela de aviación en el Aeródromo del Ejército en 1944, el General Davis, contra toda oposicion posible, llevó al Escuadrón de Cazas No. 99—que incluía al primero de los Aviadores de Tuskegee—a África del Norte donde fueron discriminados por el comandante del Grupo de Cazas No. 33. Ese Coronel intentó desterrar al Escuadrón No. 99 del combate y evitar el establecimiento del Grupo de Cazas No. 332 y del Grupo de Bombardeo Mediano No. 477—las nuevas unidades formadas por Aviadores de Tuskegee.

El General Davis luchó por sus hombres, enfrentándose a ese comandante y a gran parte del liderazgo de todas las USAAC—a todo aquel que respaldara la intolerancia del comandante del grupo. Davis, un Teniente Coronel en ese entonces, discrepó abiertamente con el comandante de la USAAC, un General de cuatro estrellas, que intentó destruir la reputación del Escuadrón No. 99 y marginar a todos los negros. El General Davis ganó esa batalla en el Pentágono en una aplastante muestra de valentía moral.

En un principio,  sólo fueron empleados como apoyo y ataque al suelo con los ya de por sí obsoletos aviones P-39 y los P-40, aeronaves que no representaban más que moscas revoloteantes para los poderosos cazas Meserschmit Bf-109 y Focke Wulf FW-190 alemanes.


P-39

P-40


Desde sus bases en Noráfrica, y posteriormente en Italia, destruyeron el tráfico de trenes, cientos de vehículos enemigos y estaciones costeras de vigilancia, siendo ya en Italia donde el Escuadron 99 se unió a los Escuadrones 100, 301 y 302, con los que quedó formalmente conformado el Grupo de Pelea 332 (332nd FG). Aquí los aviadores de Tuskegee recibieron los primeros cazas North American P-47D, aun de las primeras versiones, que tenian la reja de cabina, y no la cabina de burbuja de cristal.
El P-47, usado tambien por nuestro glorioso Escuadron 201, era un autentica "bestia": de grandes dimensiones, con un poderoso motor supercargado y un gran blindaje y potencia de fuego, era apto tanto para misiones aire-aire como aire-tierra, pues recibía y soportaba el castigo de la batalla. Podía resitir una ingente cantidad de impactos y aun así llevar a su piloto sano y salvo a casa. Los P-47 del 332 fueron los primeros en recibir la legendaria decoración con las colas rojas, como simbolo distintivo del grupo, en una epoca en la que se usaban camuflajes de baja visibilidad, o el acabado en metal natural, un caza con la cola roja podía ser divisado con facilidad y ser tomado como presa, pero para los aguerridos hombres del Instituto Tuskegee era claramente una demostración de su osadía, de decirle al enemigo "aquí estoy", una manera de advertirle al contrario de que la va a pasar muy, pero muy mal.

En ese 1944, el Teniente Gwynne Pierson, Teniente Windell Pruitt y otros cuatro aviadores de Tuskegee, volando P-47, atacaron un destructor alemán (el TA-27) en el puerto de Trieste. El fuego de ametralladora alcanzó el polvorín, con lo que el barco estalló y se hundió. Pierson y Pruitt se acreditaron como los únicos pilotos en destruir un buque enemigo usando solamente el fuego de sus ametralladoras, y ninguna bomba.
Finalmente, luego de demostrar su valía y baste, y luego de otra larga lucha politica contra la discriminacion racial, a los aviadores de Tuskegee se les permitió, al fin, participar en acciones aire-aire, al ser asignados como escoltas de los bombarderos B-17 en sus viajes a Munich y Berlin, misioness que normalente eran fatales para los lentos y pesados bombrderos, que eran presas faciles de los cazas alemanes de la Luftwaffe, de cada 3 bombarderos que despegaban, uno no volvería a la base al termino de la mision, y otro no llegaría con la tripulacion completa.


Los Boeing B-17 eran lentos y pesados, la mayoria sufrió el mismo destino que el del recuadro

Este B-17 como se puede ver, porta las escarapelas nazis, fue capturado. Nada que ver con el tema de los pilotos de Tuskegee, solo la pongo como curiosidad histórica

Para esa mision, los "Colas Rojas" fueron dotados de los agiles y poderosos aviones Mustang P-51 y P-51D. Aviones muy superiores a cualquiera de los cazas alemanes.
P-51D Mustang, el caza de superioridad aerea por excelencia
Estos 450 aviadores asignados al teatro de operaciones europeo, volaron 1578 misiones con el inigualable record de no haber perdido ni un solo bombardero, mientras estaban de escolta.

Se llegó a saber que un par de pilotos blancos, salvados de los cazas nazis por los "Colas Rojas" y sin conocer la identidad de los mismos, acudieron a buscarlos a su base, descubrieron que ésta estaba integrada entramente por personal de color, y se maldijeron a si mismos por haber sido salvados por unos negros.
En los ultimos días de la Guerra, los alemanes dieron un importante salto tecnológico, cuando pusieron en servicio los primeros aviones a reaccion (jets) de combate: los Meserschmit Me-262. Los Colas Rojas derribaron 2 de estos novedosos aparatos, que evidentemente eran superiores a cualquier otro avion conocido.
Un P-51 derriba a un Me-262 alemán
Su contribución y su lucha por lograr la paridad y el reconocimiento como militares profesionales competentes, obligó al departamento de Guerra de los Estados Unidos a revisar sus políticas raciales y, en última instancia, eliminar la segregación de los militares.

Un total de 926 pilotos se graduó en la Escuela de Vuelo de Tuskegee a largo de los años.

Uno de los graduados de Tuskegee, Daniel "Chappie" James, llego a ser general de 4 estrellas, y a Comandante en Jefe de la zona norte y jefe del Comando de Defensa Aeroespacial.
Los pilotos negros de Estados Unidos, volaron, pelearon y murieron por su país, mientras que en casa, se les negaban los más elementales derechos civiles.
Estos fueron los cazas que utilizó el 332nd a lo largo de su historia operacional: de arrba a abajo: P-40, P-39, P-47 ya con la cola roja, P-47 en metal natural, P-51C y P-51D

La historia de los Aviadores de Tuskegee fue llevada a la pantalla chica en 1995, con la película "The Tuskegee Airmen" producida por la HBO, con la participación de Lawence Fishburne (más conocido como Morfeo), asi como Cuba Gooding Jr y John Lithgow en los papeles principales.
A mediados de 2010 George Lucas, famoso por crear (y arruinar) La Guerra de las Galaxias, sorprendió a todos al anunciar con bombo y platillo que estaba trabajndo en un guion que adaptase la historia de los hombres de Tuskegee, que contaría con la participacion de Terrence Howard, y un conocido del tema: Cuba Gooding Jr.
La pelicula, tal como puede adivinarse tratandose de George Lucas, abusa del CGI para darnos las espectaulares secuencias de batalla, como podemos ver en el trailer que salió ya hace unos días. Su estreno se prevé para el 20 de enero de 2012, como fanatico de Star Wars, como aficiondo a la aviacion, y como interesado en la 2da Guerra Mundial, estaré presente cuando llegue a los cines.
http://www.youtube.com/watch?v=t8dBZNzHTqE

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