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miércoles, 7 de julio de 2021

AVIONES PRESIDENCIALES DEL MUNDO. Parte 1

Hay una clase especial de aeronaves que por igual despiertan admiración como animadversión, son los aviones de los Jefes de Estado. Estos aviones a menudo reflejan el estilo personal del gobernante, como tambien la ideología del mismo o de su país, pueden ir desde modestas aeronaves de pequeño tamaño, como en algunas naciones del tercer mundo, hasta los gigantescos jumbos de los ricos monarcas del mundo árabe.

A menudo la existencia de dichas aeronaves es criticada, especialmente por la opulencia que se llega a observar en el interior de las mismas, y con justa razón, pues no son pocas las naciones donde el mandatario viaja con el máximo lujo mientras sus gobernados padecen pobreza y/o austeridad. De hecho fue una de las frases de bandera del loquito que tenemos por presidente en México. El resultado es que muchas veces la utilización de estas aeronaves queda sujeta a las idas y vueltas de las políticas nacionales en turno.

Pero por otro lado, el disponer de una aeronave propia sin tener que depender de volar en líneas aéreas o fletar aviones, es de capital importancia, por ejemplo, para asegurar la máxima movilidad del gobernante al interior de su país en casos en que se necesite una respuesta rápida, o bien al exterior del país, para asistir puntualmente a giras de trabajo o reuniones internacionales, en esencia el "avión presidencial" se convierte en un mal necesario, una herramienta de trabajo y un medio para proyectar a la nación más allá de sus fronteras.

Los modelos preferidos suelen ser los jets privados de marcas como Dassault, Bombardier o Gulfstream, sin dejar de lado los grandes jets ejecutivos como el Airbus ACJ o el Boeing Bussiness Jet. Es habitual que en sus operaciones, estos aviones incluyan de alguna forma el número 1, ya sea en sus matrículas, nombres clave o en su indicativo de radio.

Repasaremos en esta y las siguientes entregas, los diversos aviones que han tenido los Jefes de Estado del orbe, algunos de ellos le sacarían la ídem al cacas mexicano. Incluyo aquí solamente a los aviones que están destinados para uso expreso del mandatario (a menudo los más nuevos, o los más grandes de la flota, a veces pertenecen a las fuerzas armadas) o el último que tuvieron, descontando entonces a los países que no disponen de este tipo de aviones,  a los que vuelan en aerolíneas comerciales, o aquellos que rentan aeronaves según la necesidad.

Veamos. Fotos con créditos a sus autores:

AFGANISTAN: En un país devastado por décadas de guerra resulta difícil creer que dispongan de aviación gubernamental, antes del talibán tenían un Ilyushin il-18. Hace unos ayeres tuvieron brevemente un Boeing 727-200 que fue usado para algunos viajes a Europa.

ALBANIA. Airbus A319CJ, o Airbus Corporate Jetliner.

ALEMANIA. Como indiqué el año pasado en esta entrada, la Luftwaffe posee una moderna flota al servicio de Angela Merkel, que incluía varios tetrarreactores Airbus A340-300 como aviones principales, sin embargo, acaban de ser reemplazados por los birreactores A350-900, como el de la imagen. Naturalmente, fabricados (en parte) en la propia Alemania.

ANGOLA. Global Express

ARABIA SAUDITA. La opulenta familia real árabe dispone de una amplia y envidiable flota que incluye jumbos 747, pero el más moderno Boeing 787-8 es actualmente el avión oficial. Similar al avión mexicano que tanto hace renegar al KKs, incluso es seguro que éste tenga un interior tan lujoso, que hace quedar a su hermano mexicano en la verguenza.

ARGELIA. Por allá disponen de un A340-500 de ultra largo alcance.

ARGENTINA. Hasta hace poco tenían un Boeing 757-200 como avión presidencial, pero los gastos y necesidades del gobierno lo dejaron fuera. Cuenta la leyenda que se eligió al 757 porque el entonces presidente Menem vio al presidente mexicano llegando en uno igual, y le dieron celos.

ARMENIA. Airbus A319CJ

AUSTRALIA. Ellos usan algunos ejemplares del Boeing 737-300BBJ, o Boeing Business Jet

AUSTRIA. En un país pequeño, en un continente pequeño, no tiene mucho sentido tener un avión dedicado al traslado del Primer Ministro, cuando puede viajar por tierra o helicoptero, pero en algún momento llegó a ser el único Jefe de Estado en viajar en aviones de combate de manera oficial, pues un Saab J105 de la Fuerza Aérea Austriaca llegó a ser usado para sus viajes al interior del país. El J105 es un entrenador de combate ligero al que se le podía colocar un par de asientos detrás de los pilotos.

AZERBAIJAN. El gobierno de aquel país tiene un A340-600 pintado con los colores de la aerolínea nacional Azerbaijan Airlines.

BAHREIN. Uno de los pocos Boeing 747SP que aún vuelan en el mundo sirve como avión para la familia real.

BELGICA. Un Airbus A321 de la Fuerza Aérea Belga es el encargado de trasladar al Primer Ministro.

BENIN. Hasta hace poco esta república dispuso de un Boeing 727-200 para el traslado del presidente, creo que ya fue retirado del servicio y/o destruido.

BIELORRUSIA. El dictador bielorruso tiene su Boeing 737-800, similar al de la aerolínea Ryan Air al que obligó a aterrizar hace un mes para arrestar a un periodista disidente.

BOLIVIA. El gobierno entonces encabezado por el presidente copete de glande, a.k.a. Evo Morales se consiguió este lujoso Dassault Falcon 900EX capaz de viajar a medio planeta. Es cruel y a la vez divertido ver cómo muchos caudillos de izquierda pregonan la igualdad y austeridad, pero mientras al pueblo le aprietan el cinturón a la fuerza, el gobernante viaja cómodamente en aeronaves hechas en los países capitalistas. 

BOSNIA Y HERZEGOVINA. Allá tienen un pequeño Cessna Citation Jet.

BOTSWANA. Desde África llega este suntuoso Global Express.

BRASIL. La nación carioca tiene algunos Airbus A319CJ

BRUNEI. Cerramos hoy con este enorme Boeing 747-8 del rico Sultán de Brunei, las imágenes del interior muestran un auténtico palacio volador que seguro le causarían un infarto a AMLO o sus seguidores.

El resto de entregas aquí:
PARTE 2    PARTE 3    PARTE 4    PARTE 5    PARTE 6    PARTE 7

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