Powered By Blogger

miércoles, 25 de marzo de 2015

Aerolíneas del pasado. PARTE 4

Una cuarta entrega de aeronaves que antaño surcaron los cielos mexicanos y que el dia de hoy ya no están más entre nosotros.

Aerocancún. Con base en el popular destino turistico, esta aerolinea fue fundada en 1989 y su mercado eran las grandes ciudades de negocios de varias partes del mundo, conectándolas claro, con Cancún, en su flota figuraron los DC-9, DC-10 y los Airbus A310 como el de la foto. Los propietarios eran la hotelera española Oasis y un grupo de hoteleros mexicanos. La crisis de 1994-95, que pegó fuerte en muchas aerolíneas, también le pasó factura a Aerocancún, que dejó de operar en 1996.

Una que ni siquiera llegó a volar: Vuelamex, pensada para operar desde México DF y Toluca como una aerolínea de low-cost, sus dueños eran antiguos accionistas de TAESA, para abril de 2002 ya tenían un Boeing 717 listo y pintado con los colores de la compañía. Todo lo que faltaba era la autorización de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), misma que nunca llegó.
Tristemente la DGAC veía a Vuelamex como otra infame TAESA, y con este prejuicio obrando ante todo, nunca le permitió volar.

Aero Tonalá. Fue un extraño caso de una pequeña aerolínea que operaba con 2 o 3 jets ejecutivos y un Boeing 727 para vuelos charter, sin embargo, esta empresa solo era una fachada legal mediante la cual diversos narcotraficantes se desplazaban por el país, algo así como se acostumbraba en centroamérica. Su efímera existencia se extendió de 1993 al 94.

Aerotropical, otro de esos intentos fallidos de aerolíneas nuevas, en 2005 esta empresa contaba con dos Boeing 737-200, su primer vuelo fue entre Mexico y Poza Rica, que casi se llenó. 
Y fue todo.
La DGAC puso muchas trabas y todo quedó en intenciones.

De esta no he encontrado mucha informacion: Inter America, S.A., sólo se que en 1993 tuvieron esta Boeing 737-200.

Basada en Monterrey, Aladia fue una aerolínea charter de bajo costo, inició operaciones en 2006 con cuatro aviones Boeing 757, llamativamente pintados en azul. Diversos problemas financieros impidieron que la empresa siguiera funcionando en octubre de 2008. Para 2011 la aerolínea seguía envuelta en problemas legales, sin embargo, aseguran que su licencia como operador aéreo sigue vigente, y eventualmente podrían volver a realizar vuelos.

En estas 2 imagenes vemos a Aero Cuahonte, una pequeña línea que ofrecía servicios de taxi aéreo entre Uruapan, Lazaro Cárdenas y Guadalajara. Su flota consistía de un Cessna 402 como el de la foto de arriba, un Fairchild Metro II como el de abajo, y un Dornier Do228. Su nombre deriva de su fundador Enrique Cuahonote, que inició el proyecto en 1957, cerró sin embargo en 2007.

Otra de las que no sé absolutamente nada además de que existieron: Linea Aérea Mexicana de Carga

Fundada en 1978 por el Cap. Eucario Leon. Aeroleon empezó operaciones con una flota modesta de aeronaves, como el Convair 440 de la primera foto, cubriendo destinos varios en el centro del país. Dos años despues Aeroleon recibe los primeros jets DC-8 como el de la segunda imagen, con los cuales empezó un ambicioso plan de expansión hacia Sudamérica.
En 1983 un incidente de descompresión le costó la vida al ganado que uno de sus aviones llevaba a Brasil, lo que obligó a la empresa a suspender vuelos temporalmente, sin embargo, el escándalo de mayor resonancia fue dos meses despues, cuando en un aterrizaje de emergencia en México DF se descubrieron al menos 36 cadáveres humanos dentro de los compartimentos del avión, lo que le valió a su dueño a ser condenado a cadena perpetua en prisión. La aerolínea cerró en septiembre de ese año.

Líneas Aéreas Allegro. Fue fundada en 1992 como una empresa que operaba vuelos regulares y charter desde Cancún a diversos sitios del país y de Estados Unidos. Operó una numerosa flota compuesta por aviones Boeing 727, asi como de la exitosa serie DC-9/MD-80. En 2004, con una severa crisis, la aerolínea tuvo que devolver sus aviones a los propietarios y dejó de prestar servicio.

Un Gulfstream I de Aero Guadalajara, empresa fundada en 1990 en dicha ciudad, eventualmente cerró debido a que no pudo contra la competencia de Aerolitoral y sus multiples vuelos. Al parecer sus ultimas operaciones fueron rentar los aviones para los equipos de futbol de la perla tapatía.


1990 también vio el nacimiento de Aeromar Express, una filial de Aeromar que voló algunas rutas entre Mexico, San Luis Potosí y Saltillo. Operaba con estos IAI Arava 201 de fabricación israelí. La baja respuesta del publico hizo que tras unas pocas semanas se suspendiera el servicio.
Los aviones sin embargo, tuvieron una vida más decente: pasaron a engrosar las filas de la Fuerza Aérea Mexicana, que ya operaba varios aviones de este modelo, y apenas hace un par de años fueron retirados del servicio.


Una emblemática de los cielos mexicanos: Aviacsa, originalmente se llamó Aviación Chiapaneca, SA. Inició con un avión IAI Arava 201, que vemos en la primer foto, y su finalidad era comunicar el sureño estado de Chiapas con el resto del país. Eventualmente llegó a tener una amplia red de destinos, y por su flota pasaron muy variados modelos, como los Fokker 100, Fokker F27, DC-9 como el de la segunda imagen, y BAe 146, como el de la tercera. Posteriormente se incorporarían los Boeing 727 y 737, con los cuales se conformó la flota de Aviacsa por un buen tiempo.

En la imagen corporativa y la flota de Aviacsa se podía distinguir el rostro de Pakal, importante emperador maya cuya tumba fue encontrada en el Templo de las Inscripciones en Palenque, Chiapas.

El 2 de junio del 2009, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció la suspensión de Aviacsa, bajo el pretexto de deficiencias en seguridad y mantenimiento, sin embargo, consiguió volver a volar. No obstante al mes siguiente fue de nuevo suspendida debido a las deudas que había contraido con el Gobierno.

Con este extraño Vickers Viscount 798 de Aeroeslava cerramos la entrega de hoy, voló de 1992 a 1996, ignoro qué destinos manejaba.

PARTE 1:
PARTE 2:

4 comentarios:

  1. Aero Cuahonte efectivamente inició operaciones en 1957. El Cap. Enrique Cuahonte y Martha Amezcua posicionaron a Uruapan en el mercado aéreo. Sin embargo no es hasta los años 90's donde inician vuelos de itinerarios, ya que anteriormente era un Taxi aéreo. Comenzando su flota con aviones tipo Cessna, hasta que introdujeron los aviones tipo Metro II y solo un Metro III. En 2007 se celebró la venta de su ultimo aparato que es el Cessna 402 matriculado como XA-KOC a la aerolinea MayAir. El permiso de Cuahonte lo utiliza MayAir, sin embargo la razon social y la aerolinea ya no existen...

    ResponderEliminar
  2. Dr. No sabia de la existencia del Vickers en muestro pais, muy buen relato
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente hubo varios operadores en nuestro país, como el mencionado Aero Eslava, Interestatal, Aerolíneas República, CFE, entre otras mas.

      Eliminar
  3. Aeromar aún hace vuelos de Laredo Texas a cdmx en temporadas de nuevo Laredo a Cancún algo asi

    ResponderEliminar