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sábado, 20 de diciembre de 2014

Aerolíneas del pasado. PARTE III

Tercera entrega de algunas de las compañías que se han atrevido a hacer realidad el sueño de los hombres y de los pájaros enfermos: volar. Mas específicamente de las aerolíneas mexicanas que ya no nos acompañan, tristemente en el caso de algunas, y necesario en los casos de otras tantas.

Aeroferinco. Propiedad de la agencia de viajes Ferinco Travel & Tours, y aunque todavía existe, actualmente ya no transporta pasajeros de manera regular, dedicándose actualmente al charter y taxi aéreo. Anteriormente transportaba pasajeros en la zona de la Península de Yucatán y a sitios arqueológicos mayas, siendo su mercado el turista extranjero. Aeroferinco operaba una flota un tanto exótica, donde figuró este Dornier Do-28 (foto superior), pero la mayor parte de la flota eran aviones de fabricación checa Let-410UVP con capacidad para 21 personas (foto inferior). Un par de accidentes en 2001 en Playa del Carmen y Chichen Itza minaron severamente la imagen de esta empresa, que actualmente solo vuela con un par de avionetas Cessna 182.

Una que se fue envuelta entre polémicas: Transportes Aéreos Ejecutivos, S.A., o TAESA como se le llamó coloquialmente, fue fundada en 1988 con una flota de jets ejecutivos para alquiler, eventualmente adquirió un par de aviones Boeing 727 y con ello empezó su meteórico ascenso en el mercado charter, además rentaba aeronaves para carga a DHL y a SERPAPROSA (la compañía de traslado de valores), incluso a empresas extranjeras como Garuda Indonesia y Dominicana de Aviación. Llegó a ser pionera en México de la operacion de aeronaves como la segunda generacion del Boeing 737, el 757 y 767, además del Airbus A300 como el de la foto. Por si fuera poco, llegó a tener un par de vuelos semanales entre México y Japón.
Así de rápido fue se crecimiento, igual fue su caída, la crisis de los 90's pegó duro en las finanzas de TAESA, y la gota que derramó el vaso fue el accidente de una DC-9 de la compañía que se estrelló cerca de Uruapan, Michoacan en 1995, la aerolínea fue sujeta a una dura inspección por parte de la Direccion General de Aeronáutica Civil (DGAC), y al escrutinio implacable de la prensa, hasta finalmente ser declarada en bancarrota en 2000. El nombre TAESA es la antonomasia de muchos aspectos negativos en el sector aeronáutico mexicano (es como mencionar a Voldemort en Harry Potter).

Pueba Air Lines. PAL. Con un par de aviones Boeing 727, y basada en aquella ciudad, PAL había sido fundada en 1985 y luego fue absorbida por TAESA, si bien conservó su nombre. En 1995 TAESA se la llevó entre las patas.

Otra víctima de TAESA. Uno de los cortes de pintura más llamativos lo tenía Aviación del Noroeste, fundada en 1988 con un par de aviones Fokker F.27, y cubriendo rutas entre Mazatlan e Isla Cedros, durante sus años de operación pasó por diversos dueños y operando diferentes rutas, además de una de las flotas más dispares que podía haber, desde pequeños turbohelices a reactores como este Boeing 737. También fue comprada por TAESA y dejó de volar un año después del accidente de 1995.

Aero Ejecutivo, o Aeroexo, fue una aerolínea afiliada a Aviacsa que operaba vuelos charter con algunos Boeing 727 se las series 100 y 200. Fundada en 1975, terminó siendo absorbida por Aviacsa hasta que ésta desapareció en 2009 envuelta en una serie de dudosas prácticas gubernamentales.

Aquí tenemos un Boeing 737 de Servicios Aéreos Rutas Oriente, SARO, se formó en 1991, y fue posiblemente el primer intento de establecer una aerolínea de bajo costo en nuestro país, algo verdaderamente inusual en la época. La historia de SARO es trágica: fue una lucha contra todas las adversidades posibles, desde la falta de infraestructura (carecía de muchas instalaciones básicas y el mantenimiento de los aviones se hacía en Costa Rica), a las multiples trabas impuestas por competidores y aeropuertos, además de la actitud monopólica y nepotista que las aerolineas gubernamentales de entonces (Aeromexico y Mexicana pertenecían a CINTRA) mostraron ante este innovador concepto. La aventura de SARO solo duró 3 años.

De esta no he encontrado mucho, VARSA, Viajes Aéreos y Representaciones, S.A., sólo se sabe de este ejemplar 737-200, y que voló entre 1993 y 1994.

Aero Sudpacífico fue fundada con este nombre en 1990, fue el resultado de varias empresas, llamadas Aero-República, Interestatal y Líneas Aéreas del Centro, desaparecidas al poco tiempo de ser fundadas. Estuvo basada en Uruapan y llegó a operar rutas regionales por los estados de Michoacán, Jalisco y Colima, incluyendo a la Ciudad de México. Utilizó cuatro aviones Fairchild Metro, un Embraer 120 Brasilia (fue la primera aerolínea mexicana en operar aeronaves de Embraer), dos Britten Norman Islander (foto) y un Fokker F-27J. Dejó de operar en 1996

Lo que aquí vemos es un Curtiss C-46 Commando de SAESA, Servicios Aéreos Especiales, que operó entre 1967 y 1973, creo que al final terminó absorbida por lo que hoy es Aeromexico.

Otra de la que tampoco sé absolutamente nada, salvo que ya no existe: Aerolíneas Unidas S.A.

Otra de la que del mismo modo ignoro todo: ACSA

Una de las empresas más memorables en el transporte de pasajeros por autobús fue Tres Estrellas de Oro (TEO), pues bien, los accionistas de dicha compañía decidieron incursionar en el mercado aéreo, para ello se hicieron de un DC-9, el cual operó como charter entre 1991 y 1996. Se puede ver el logo de TEO en los motores, y además el corte de pintura en la deriva vertical era el mismo que tenían los autobuses a los lados.
TEO fue vendida junto a sus filiales al Grupo Estrella Blanca (GEB), dos años después estalló una huelga de los trabajadores que el GEB no atendió y se prologó indefinidamente, llevando a la desaparición de la empresa, solamente sobrevivió una de sus filiales: Autobuses Interestatales de México Elite, y hay otra linea de autobuses entre Tijuana y Los Ángeles que aun retiene el nombre.
Por cuanto hizo al DC-9, pasó a la infame Aerolíneas Internacionales con sede en Cuernavaca, y cuando esta quebró, condenó al avion al olvido y a ser vendido como chatarra.

Sin lugar a dudas, que entre las mas bellas aeronaves que alguna vez surcaron los cielos aztecas, destacaron en su tiempo los De Havilland Comet de Mexicana de Aviación.
Fundada en 1921, Mexicana fue posiblemente la empresa más emblemática que haya tenido nuestro país, su primer vuelo entre la capital mexicana y Tampico se reseña aquí. Cambió de dueños y pasó a ser filiar de Pan American World Airways, por allá de los 60's vuelve a accionistas mayoritarios mexicanos y experimenta un renacer glorioso toda vez que la crisis anticipaba lo peor para la empresa.
Por aquella época el Comet británico era de hecho el primer jet comercial de pasajeros en el mundo, Mexicana los trajo en 1960, por lo que fue pionera en este rubro.
Luego fue parte de CINTRA junto a Aeroméxico y las líneas aereas filiales de ambas. Cuando volvió a ser privatizada es cuando las dificultades se volvieron evidentes: a los vicios que arrastraba de su epoca como aerolínea gubernamental, se sumaba la intransigencia y ambiciones de los sindicatos, y la corrupción de sus dueños, la cereza del pastel fue el horrible cambio de imagen que a muy pocos gustaba, y que no rescataba nada de los emblemas anteriores.
Fue así como Mexicana se fue en 2010, era la cuarta aerolínea mas antigua del mundo con 89 años de servicio ininterrumpido, el gobierno se negó a rescatarla, y ningun inversor privado se atrevió a comprarla, por la postura de los sindicatos de sobrecargos y pilotos, que desanimaban a cualquier postor. Apenas hace unos meses fue desaparecida legalmente.
Una de las filiales de Mexicana fue Aerocozumel, que desde 1978 volaba rutas entre esa isla y otros puntos del sureste mexicano con aviones como este Fokker F-27, al poco tiempo de ser adquirida por Mexicana, dicha empresa fue asimilada por Aerocaribe, otra filial de Mexicana. Luego en 2002 Aerocaribe también llegó a su fin: se convertía en una aerolínea de costos reducidos denominada ClickMexicana, cuya operación cesó junto con el resto del Grupo Mexicana de Aviación.


Un De Havilland Canada DHC-6 de AerOaxaca, atendía a los destinos de la ciudad de Oaxaca hacia Puerto Escondido, Pinotepa Nacional y Pochutla con frequencias diarias



3 comentarios:

  1. Buenas tardes. Interesante informacion, pero la de Aero Sudpacifico es erronea en su mayoria. Si gustas podemos nutrirla mas.
    Saludos.

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  2. Excelente página con muy buena información. Solo algunas precisiones acerca de la quiebra de Mexicana: Los inversionistas no se "sustaban" por la "intransigencia" de los sindicatos. Ese es el cuento que vendió el gobierno y el ratero de Gastón Azcárraga. La verdad es que el mismo gobierno se encargo de dinamitar cualquier intento de revivirla para, 1 beneficiar a terceros (en especial los gringos), y 2 paa debilitar a los sindicatos

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  3. ACSA es el acrónimo de Aero Carga y fue una línea con base en Ensenada para el transporte de carga en la península de Baja California en los finales de los 50’s, cuando no había carretera y su dueño fue el Cap. Carlos “Chale” Cervantes. Operaron rutas hasta Mexico DF, Guadalajara, Leon hacia La Paz, Guerrero Negro, Isla de Cedros y otras comunidades de la zona pacifico de la Península, tuvieron C-46, DC-6, Electra( con el nombre de California), y DC-7.
    No recuerdo cuando dejo de operar. Saludos

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