Powered By Blogger

jueves, 19 de febrero de 2026

Propuesta para un sistema de Metro en la Comarca Lagunera

En días pasados se ha hablado mucho de la crisis del transporte público en la Región Lagunera, o de cómo un alto porcentaje de sus ciudadanos prefieren desplazarse en automóvil dada la ineficiencia, y sobre todo, insuficiencia, del transporte.

Sumemos a ello el fracaso del sistema BRT, o "Metrobús Laguna", un sistema que empezó como una idea buena que se llevaría a cabo conjuntamente por los gobiernos de Coahuila y Durango, pero que con la corrupción del primero, la salida del segundo, y las payasadas del viejo meado que teníamos por presidente, terminó yéndose al caño. 
Sin embargo, la idea de un sistema de buses confinados, o BRT, que se presenta como una alternativa barata a un sistema masivo tipo metro, ha demostrado una y otra vez que no es una solución a largo plazo como eje troncal en grandes ciudades. 

Un BRT no maneja las cantidades de pasajeros por unidad de tiempo que maneja un metro, y sólo puede servir como alimentador para éste. Como sistema troncal solo funciona en ciudades medianas a pequeñas. Un BRT en Comarca Lagunera era una idea nacida para perder, pues iba a resultar insuficiente más temprano que tarde. La Laguna es ya una metrópoli que creo yo, requiere contar con un sistema de Metro.

Es por ello que, en mis tiempos sin quehacer, basado en mis andanzas por las ciudades de la región, meesa propongo, un sistema Metro compuesto por 5 líneas que conecte Torreón, Gómez Palacio, Lerdo, Matamoros y Villa Juárez, teniendo en cuenta los flujos de personas entre las diferentes zonas, la proyección del crecimiento urbano y la posibilidad de retirar y/o reorganizar las líneas de autobuses.

Cabe mencionar que aquí marco aproximadamente por dónde deberían pasar las líneas, evidentemente su trazado depende de muchos factores urbanos, logísticos y de propiedad, y no necesariamente tendrían que pasar por las calles y avenidas que describo.

Línea 1 
Cd. Juárez-Matamoros
Longitud aproximada: 45 Km
Esta sería la más ambiciosa, y creo, que la que debería construirse primero, retomaría el trazo del fallido Metrobús Laguna, pero extendiéndose al lado Durango, no solamente a Lerdo, sino hasta Cd. (Villa) Juárez. 
En mi experiencia viviendo en tierras regias, la corta extensión de la Línea 1 del Metrorrey la convierte en un horroroso cuello de botella para los que salen de García o desde Juárez en dirección al centro de la metrópoli regia, quienes deben transbordar hasta alcanzar las estaciones en los extremos de la línea, por otro lado, el Ecovía (el BRT regiomontano) no ofrece una solución ya que tampoco llega hasta dichas ciudades, tiene menos capacidad para soportar la demanda, y las conexiones entre Ecovía y Metro se hacen ya prácticamente en el centro de Monterrey.
Por estas razones, y planeando a largo plazo, es que decidí que esta línea debe extenderse hasta Villa Juárez, atendiendo a los pobladores de dicha ciudad, así como a quienes acuden a la Universidad Tecnológica en dicha zona. Saliendo de Villa Juárez esta línea se dirige al distribuidor vial Raymundo y de ahí al centro de Cd. Lerdo, posteriormente tomaría el Blvd. Miguel Alemán para entrar primeramente a Gómez Palacio, y de ahí a Torreón donde se puede usar la fallida terminal Río Nazas, y desde donde ya sea por Múzquiz o Acuña, alcanzaría el Blvd. Revolución, de ahí la línea iría en dirección oriente hasta alcanzar el centro de Matamoros.
Esta línea sería la troncal del sistema y la más larga.

Línea 2
Periférico-Mieleras
Longitud aproximada: 35 Km
Esta línea seguiría el trazo natural del Periférico, posiblemente la vialidad más importante entre las ciudades laguneras, y en las que el transporte público ha resultado por demás insuficiente, la línea tendría su origen en el distribuidor Raymundo en Lerdo, naciendo desde la Línea 1 del sistema, sigue un arco en forma de "U" por todo el periférico, llegando hasta el Blvd. Revolución donde vuelve a cruzarse con la línea 1, posteriormente la línea prosigue al sur por Blvd. Mieleras hasta llegar más o menos hasta la colonia Zaragoza Sur, en el crucero con Diagonal Las Fuentes, atendiendo así a la zona suroriente de Torroen.
Esta línea, además de conectar con la 1, se cruza con las líneas 3, 4 y 5, que describo a continuación, y al ser un semicírculo que rodea a la ciudad, puede servir como arco del cual partan nuevas líneas a futuro, cual rayos de una bicicleta, o bien para reorganizar muchas líneas de autobuses como alimentadoras.

Línea 3
Blvd. Alemán-CERESO
Longitud aproximada: 7 Km
Esta línea estaría ubicada enteramente en Gómez Palacio y sería la más corta del sistema. Parte del Blvd. Miguel Alemán a nivel del desnivel 11-40 originándose en la Línea 1, idealmente iría por la avenida Madero hacia el norte, llegando hasta Periférico a nivel de Soriana Hamburgo donde conecta con la línea 2, prosigue por la carretera a Cd. Juárez, Chih., para terminar en la entrada al CERESO.
Sigue básicamente el eje principal de la ciudad, y permitiría reorganizar muchas de las rutas de autobuses.
Esta línea puede extenderse más al norte conforme el crecimiento de la ciudad así lo exija.

Línea 4
Río Nazas-TSM
Longitud aproximada: 15 Km.
Esta es una de 2 líneas exclusivas de Torreón, nacería aprovechando el terreno ahora inutilizado en el que se construiría la terminal Río Nazas del Metrobús Laguna, sitio donde pasaría también la Línea 1. La Línea 4 seguiría la dirección del Blvd. Independencia hasta el Nudo Mixteco, posiblemente aquí, en el caso de que se construyese una línea elevada, la línea tendría que pasar lo más cercano a ras de suelo por motivos de seguridad, ya que se encuentra en la ruta de aproximación de los aviones a la cabecera norte del Aeropuerto.
La línea luego seguiría en dirección nororiente por la carretera a San Pedro, se cruzaría con la Línea 2 en el Periférico a la altura del puente de Villa Florida, para proseguir y terminar en el Territorio Santos (Bultos) Modelo, atendiendo así a la demanda de asistentes a los partidos del miserable equipo.
Del mismo modo, esta línea tiene posibilidad de proyectarse más lejos según lo requiera la demanda, dado que la ciudad actualmente crece en esa dirección.

Línea 5
4 Caminos-Mieleras
Longitud aproximada: 12 Km
Atendería a las colonias del sur de Torreón, partiendo desde 4 Caminos en conexión con la Línea 4, se dirige al sur, ya sea por Cuauhtemoc o por Mariano López Ortiz, cruzándose en Blvd. Revolución a la altura del Tec Laguna, doblaría al oriente sobre Calzada Lázaro Cárdenas, que luego se convierte en Diagonal Las Fuentes, para terminar conectando con la Línea 2 en Zaragoza Sur.
Cabe mencionar que las últimas colonias, ya pasando Rodríguez Triana, se encuentran en relativo abandono, por lo que el paso de una línea de metro por dichas áreas forzosamente requiere un ambicioso plan de urbanización y mejora de toda la zona a mediano y largo plazo. 
Al igual que con las líneas 3 y 4, se puede prolongar esta línea conforme con el crecimiento de la mancha urbana en dicha dirección.

Precisamente, en los alrededores de la terminal donde confluirían las líneas 2 y 5 del sistema, que es donde finaliza el Blvd, Mieleras, podrían establecerse los talleres e instalaciones de soporte para el material rodante de las diferentes líneas.

Por cuanto hace a las terminales y centros de conexión interlíneas, quedarían 9:
- Distribuidor vial Raymundo (Lerdo): Líneas 1 y 2
- Desnivel 11-40 (Gómez Palacio): Líneas 1 y 3
- Soriana Hamburgo (Gómez Palacio): Líneas 1 y 3
- Terminal Río Nazas (Torreón): Líneas 1 y 4
- 4 Caminos (Torreón): Líneas 4 y 5
- Instituto Tecnológico de la Laguna (Torreón): Líneas 1 y 5
- Puente Villa Florida (Torreón): Líneas 2 y 4
- Distribuidor Vial Revolución (Torreón): Líneas 1 y 2
- Terminal Mieleras/Zaragoza Sur (Torreón): Líneas 2 y 5

Por cuanto hace a las estaciones de cada línea, pues ya tendrían que determinarse conforme a la demanda y los puntos de interés que quedan en el trazado de cada una. Lo mismo aplica para una reorganización de las líneas de autobuses.

Bueno, fue algo que se me ocurrió. Difícilmente un plan como éste se hará realidad, sólo quise compartirlo, después de todo, se vale soñar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario