El otro día en una conversación con unos contemporáneos vino a colación Afganistán, y su aerolínea Ariana, de la que he dado cuenta en esta entrada. Esta aerolínea que milagrosamente ha sobrevivido a un sinfín de cambios de régimen, llegó a operar algunos de los trijets más importantes de la historia, los aviones de tres motores son infrecuentes y hoy en día no se producen, salvo algunos modelos ejecutivos.
Veamos lo que ha tenido Ariana en cuanto a aviones de 3 motores en su convulsa historia. Fotos con créditos a los autores:
Los Boeing 727 de las series 100 y 200 fueron auténticos caballos de batalla cuando Afganistán era un país aliado a Estados Unidos. Más recientemente luego de la caída del primer régimen talibano la empresa resurgió con algunos 727 de quinto uso.
El poderoso McDonell Douglas DC-10-30 de pasillo ancho y largo recorrido, de los cuales Ariana tuvo varios ejemplares con los que cubría las rutas de larga distancia a destinos en Europa y Asia.
Tupolev Tu-154. Con la invasión soviética de Afganistán y la instauración de un gobierno títere comunista, Ariana fue forzada a vender sus DC-10 y operar con aviones hechos en la URSS, de modo que los aviones fueron reemplazados por los Tu-154 y obviamente la red de destinos internacionales se volcó a países amigos de la Unión Soviética. De este modo, Ariana se convirtió en una de las pocas aerolíneas que operaron el Boeing 727 y el Tu-154, productos a menudo comparados por su semejanza.
Pues así como los soviéticos disponían de un trimotor para el medio y largo recorrido, también tenían un trirreactor pequeño para vuelos regionales a aeropuertos de poca infraestructura, y ese no era otro que el Yakovlev Yak-40, del cual hay evidencia gráfica de que Ariana lo tuvo en su flota, si bien no se conocen datos de la historia operacional de este modelo en la aerolínea.
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