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jueves, 4 de noviembre de 2021

MAHAN AIR

Cuando se trata de aerolíneas exóticas es inevitable traerse a la mente nada menos que a Mahan Air, es una línea aérea iraní que pertenece parcialmente al gobierno como suele ser el caso con gran parte de las aerolíneas de Irán.

Y al igual que sus competidoras nacionales, sus aviones son verdaderas joyas volantes, pues si bien se mantienen en buenas condiciones, suelen ser en varios casos los últimos aviones de su tipo en el mundo, pues Irán actualmente tiene sobre sí un embargo norteamericano, lo que le impide comprar aviones nuevos o tecnología estadounidense de manera directa, sin embargo pueden adquirir esos aviones de segunda, tercera o hasta quinta mano, es así que algunos de los más viejos Airbus o Boeing que existen en el mundo, están precisamente allá en Irán.

Mahan Air no es la excepción y en su flota se cuentan algunas de estas reliquias que dejaron de fabricarse hace muchos años. Además de todo esto, Mahan Air es reconocida por volar a destinos poco convencionales desde su base en Teherán de manera legal e ilegal: lleva ricos turistas a Dubai pero ha trasladado soldados del estado islámico a Siria, realizó vuelos de contrabando a Venezuela, e incluso actualmente es la única aerolínea extranjera que mantiene vuelos comerciales regulares al Afganistán de los talibanes.

Vemos algo de lo que hay en su flota, fotos con créditos a los autores:
British Aerospace BAe 146, este pequeño tetrarreactor regional es la espina dorsal de la aerolínea
Airbus A300, el primer modelo diseñado por el fabricante europeo en su historia
A310, versión corta del A300, pocos quedan ya en vuelo, como éste recién fotografiado en Afganistán
Tupolev 204. De los pocos rusos que alguna vez volaron con Mahan Air. Eran 2 que venían alquilados de Egipto
A340-300. En una era en la que los aviones de 4 motores están desapareciendo de los cielos, los de Mahan Air siguen volando sobre todo a China
A340-600. El más largo jamás construido, creo que hoy en día Mahan es la única que los usa. Aquí en Caracas, Venezuela, con cargamentos de dudosa naturaleza
Boeing 747-300. Uno en la flota
Boeing 747-400. Hace unos meses la empresa fue noticia en el medio aeronáutico tras poner en servicio este avión que llevaba 10 años guardado.

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