Uno de los modelos de autobuses más destacados y reconocidos a nivel mundial es el Century (y su evolución, el New Century), diseñado y fabricado por el carrocero español Irizar, que aún hoy años después de haber finalizado su producción, sigue teniendo amplia presencia en carreteras de prácticamente los cinco continentes habitados.
El Irizar Century posee un diseño externo bastante característico que marcó tendencia: el rasgo más sobresaliente es el ventanal delantero en el salón de pasajeros, el cual se encuentra "separado" del resto de los cristales y a una altura menor respecto al suelo, además el mismo descendía en diagonal hacia adelante para alcanzar el nivel del chofer. Este aspecto se "heredó", con nuevas mejoras aerodinámicas, a los sucesores del Century: el modelo PB, el i6 y actualmente el i8.
Pues bien, por lo regular el autobús viene en configuraciones 4x2 o 6x2, es decir con dos o tres ejes, siendo en la parte de atrás donde el eje es doble incorporando un par de ruedas en función de patín para distribuir el peso, lo que además permite que el autobús pueda ser más largo, por lo regular 14 a 15 metros. Eso sí, los 3 ejes consumen ligeramente más combustible al aumentar la fricción con el suelo, además de que las carreteras de cuota suelen cobrar por el número de ejes.
Pues bueno, en Perú hay 4 autobuses Irizar New Century de 15 metros, en una plataforma Scania 380 (la más comúnmente asociada al modelo New Century), en configuración 8x2, de cuatro ejes (dos delanteros y dos traseros), lo que los hace únicos en el mundo. Perú es un territorio muy exigente para la operación de autobuses debido a las montañas andinas, y donde un segundo eje delantero aportaría estabilidad y en caso de tener capacidad direccional, le permitiría girar en ángulos más cerrados.
Las comentadas unidades se fabricaron en Brasil creo que en 2008, siendo la primera en solicitar y adquirir un ejemplar la línea peruana Molina Unión:
La siguiente empresa que adquirió una unidad de este tipo fue Oropesa, línea con sede en la ciudad del mismo nombre, y que se encuentra al pie de los Andes.
En algún momento esa unidad cambió de manos, es así que en 2019 la empresa Transportes S.A.C. "WTBus" ponía a la venta una de sus unidades, la cual seguramente obtuvo de segunda mano de Oropesa como bien lo evidencia el corte de pintura:
Los dos restantes fueron entregados a la empresa El Dorado, donde al parecer aún están en servicio al tiempo de este post, la imagen más reciente en la web data de hace 5 meses.
Cuestiones de gustos: me parecen horrorosos y ridículos los enormes faros delanteros con los que han "tuneado" a éste y a otros de los 4 autobuses |
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