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sábado, 29 de abril de 2017

La aviación en la Batalla de Berlín. PARTE 7

PARTE 1
PARTE 2
PARTE 3
PARTE 4
PARTE 5
PARTE 6
Séptima entrega de la reseña sobre la Batalla de Berlín desde el aire, publicada en Foro Segunda Guerra Mundial por el usuario Emil Dermouth.

29 de Abril de 1945
Por la mañana de ese 29 de Abril, los tanques soviéticos llegaron a la Estación del U-Bahn, donde recibieron una emboscada de granaderos franceses de 33ª División SS Francesa “Carlomagno”, que los hicieron retroceder hacia la Calle Wilhelmstrasse. Pero era una trampa porque en esa calle les esperaban más franceses ocultos en los edificios con lanzagranadas Panzerfaust. Pensando que estaban seguros, los carristas vieron como decenas de franceses se asomaron desde las ventanas y vomitaron contra ellos incontables proyectiles. Los blindados rusos empezaron a arder uno a uno en fila india mientras las tripulaciones que intentaban escapar de sus vehículos eran acribilladas por armas cortas. Los franceses consiguieron destruir un total de 128 tanques soviéticos, una cifra espectacular. Aquella fue la gesta más heroica de la Batalla de Berlín.

Al oeste de Berlín, en el Tiergarten, el VIII Ejército de la Guardia Blindado atacó el Puente de Postdamer. Aunque los rusos perdieron más tanques, los alemanes con bajas irrecuperables acabaron retirándose.

Desde la madrugada, en Rechlin, sin haber dormido, cumpliendo las órdenes de Hitler, el Mariscal Von Greim preparaba el ataque masivo de la Luftwaffe para aliviar la presión sobre Berlin. Por desgracia para el Führer en ese momento la Luftwaffe tenía solo una mínima parte de las unidades listas para el combate. Después de haber cambiado en los últimos tiempos tantas veces de bases el caos era total, las pocas reservas de combustible y municiones se perdían en los traslados de base o se abandonaban ante la entrada del enemigo. A medida que el ejército se desmoronaba, se disolvían más unidades del personal de tierra de la Luftwaffe y se enviaban a unirse a las filas del agotado ejército. Cuando el ataque comenzó, este se estrelló inútilmente contra la poderosa fuerza aérea soviética.

A pesar de intentar movilizar el máximo de unidades posible, ese día la Luftwaffe solo pudo realizar 346 salidas. La mayoría de ellas fueron de combate, ya que a los pocos grupos de transporte que quedaban operativos les resultaba imposible seguir asistiendo a Berlín por aire, las posibilidades de entrar en el espacio aéreo de Berlín eran casi nulas. Aún así se realizaron lanzamientos de suministros desde el aire a las bolsas de resistencia.

Los bombarderos a reacción del III/KG 76 volvieron a demostrar su poderío, según los registros de la unidad, ese día 13 Ar 234 dejaron caer sus bombas de 500 Kg sobre los tanques rusos directamente en las calles de Berlin, como la Belle Alliance Platz, la Saarlandstrasse y la Friedrichstrasse. También bombardearon los puentes de Potsdamer y Halle. Fue la anteúltima salida de los Ar 234 del KG 76, la última fue un ataque contra objetivos occidentales el 3 de Mayo.
Arado Ar-234
Algunas unidades aisladas de comandos especiales del KG 200 hicieron contadas salidas de bombardeo, también se produjo el lanzamiento de agentes o espías tras las líneas.

En su autobiografía de 2009, el Uffz. Johannes Lachmund entonces joven piloto de Ju-52 del II./TG 3 describe lo que según él fue el último vuelo que salió de Berlin. Afirma que el 28 de Abril su Ju-52 destinado a evacuar altas personalidades de Berlín, fue el único que consiguió aterrizar. Dice que el 29 de Abril Hanna Reitsch y Von Greim finalmente huyeron en un Ar-96 y posteriormente personal de alto rango, pero no de máxima importancia embarcó en su Ju-52. En ese vuelo Johannes no pilotó, sino que, ejerció de artillero y su destino fue Leck.
Junkers Ju-52
Por su parte algunos He-111 del KG 4 se dedicaron a la dura tarea de abastecer por aire, lanzando contenedores con alimento y munición al 9º Ejército que se hallaba rodeado a 20km. al sur de Berlin.
avion de transporote Heinkel 111
A pesar de ser insistentemente requeridos, los agotados y faltos de combustible Schalschgeschwader solo pudieron hacer volar de manera testimonial unas pocas unidades al amanecer y al atardecer, los Fw-190 del SG 1 realizaron barridos al sur de Berlin. Los ataques a tierra se realizaron principalmente por el JG 4 y el JG 26, estos se internaron por las calles de Berlin bombardeando y ametrallando tanques y tropas, se produjeron escenas caóticas llenas de confusión en los ataques al suelo y combates aéreos en un campo de batalla tan poco convencional, los errores eran frecuentes y las bajas por fuego amigo muy abundantes en ambos lados. El JG 4 se internó por la zona centro de la ciudad atacando posiciones rusas cerca de la Cancillería, en combates con los cazas soviéticos al Uffz. Erwin Teske se le adjudicó el derribo de dos Yak-9 a las 11.30 h., por su parte a las 11.45 h. el Hptm, Johannes Kaufmann obtuvo una nueva victoria sobre un Yak-3. El JG 26 realizó sus ataques cerca del Elba, consiguiendo destruir unos cuantos blindados, realizaron una salida al mediodía y otra al atardecer, el Lt. Waldemar Söffing pudo derribar un Spitfire ruso a las 12.50 h. y en la segunda salida a la vuelta a la base entablaron combate con Tempest ingleses consiguiendo así su segundo derribo del día. En ese combate, el Uffz.Johannes Schlimper fue derribado con su Fw-190 D-9 y muerto al realizar un aterrizaje de emergencia. En el ataque jabo junto al Elba, otro Fw-190 D-9 fue derribado por fuego antiaéreo, muriendo el Uffz. Georg Kreth.

Los Jagdgeschwader JG 11 y JG 51 estuvieron bastante activos y la mayoría de sus unidades operativas realizaron dos salidas, una al amanecer y otra sobre las 14.00. El JG 11 entabló combate con un grupo de Spitfires, el Ofhr. Alfred Winderlich consiguió derribar uno de ellos, mientras que su compañero el Fhr. Heid perdía la vida en ese combate. El JG 51 en su salida de la tarde entabló combate con un grupo de Il-2 protegido por una gran escolta de Yak-3, reclamaron nueve victorias contra la pérdida de tres aparatos, sin embargo solo les fueron homologados los derribos de dos Il-2, uno al Lt. Alfred Rauch y el otro al Obfw Heinz Marquardt, quien a la postre sería el piloto alemán con más derribos adjudicados durante la batalla de Berlin.
El caza inglés Spitfire, sirvió también en la Unión Soviética
Los grupos de transporte junto con algún He-111 rescatado de los Kampfgeschwaders disueltos realizaron algunos lanzamientos de material sobre la zona controlada por los alemanes. Durante la madrugada hubo varios intentos por parte de los Ju-352 del Grossraum Transportgruppe del Mj. Günther Maussde de llevar tropas de infantería al aeropuerto de Gatow, no fue posible aterrizar, debido al nutrido fuego antiaéreo de la zona y al continuo bombardeo de mortero al que eran sometidas las pistas, así que tuvieron que regresar a su unidad en Grobenbrode.

El relato del día corresponde a uno de los pilotos que realizó ataques a las tropas rusas entre las calles de Berlín con su Focke-Wulf 190 D 9 “Dora”, el Lt. Manfred Kudell del 8./JG 4.

“En las dos últimas semanas había realizado de media dos salidas de combate diarias en la zona de Berlín. Yo estaba en el aire con mi Schwarm el 29 de abril, mi Fw-190 llevaba una bomba de 250 kilos y tenía órdenes de atacar tanques soviéticos que se dirigían a la Cancillería. Había pocas esperanzas de poder llevar a buen término esta misión, dado el enorme manto de humo que envolvía la ciudad era imposible distinguir nada en la tierra claramente, de hecho, sólo los pilotos como yo, que conocíamos perfectamente la ciudad, podíamos distinguir puntos de referencia para navegar. A cada piloto se le asignó atacar una calle de las proximidades de la Cancillería del Reich. Mi objetivo era Stresemannstrasse. No teníamos radio o contacto visual con los demás y Berlín era una enorme nube de humo. No teníamos idea de dónde estaban nuestras tropas. 

Desde tierra nos escupían fuego de todo tipo, puede que fueran baterías antiaéreas soviéticas o nuestras, no lo sé. De pronto el fuego antiaéreo cesó y frente a mí al fondo de la Stresemannstrasse ví tres o cuatro blindados, me pareció que eran rusos, los Yaks ya me habían detectado y se lanzaron hacia mi, así que solté mi bomba, y sin poder ver si había hecho blanco realicé una maniobra ascendente tratando de librarme de los cazas rusos. A pesar de mis desesperadas maniobras fui alcanzado en un ala y en el motor. Pude milagrosamente realizar un aterrizaje de emergencia en una avenida con el avión en llamas. Una vez detenido el aparato logré salir del mismo con quemaduras en las manos, brazos y cara, me ví en medio de una lucha callejera e inmediatamente fui capturado por unos soldados rusos.”

30 de Abril de 1945
Durante la noche del 29 al 30 de Abril los soviéticos se dieron cuenta de que tenían el Parlamento Alemán (Reichstag) a sólo 400 metros de distancia, principal objetivo a tomar en esa jornada. Antes del ataque una lluvia de artillería pesada barrió el centro de Berlín para minar las defensas, sin embargo apenas alcanzaron a los alemanes porque habían cavado trincheras en torno al Reichstag y se parapetaban en los pisos, ventanas, jardines e incluso en los tejados y la cúpula, por si fuera poco les protegía el cauce de agua que atravesaba la Plaza de Königsplatz. Justo a las 6:00 de la mañana se llevó a cabo el primer asalto contra el Reichstag, pero nada más recorrer 50 metros los rusos fueron masacrados. En el segundo asalto la tragedia fue mayor, pues centenares de alemanes dispararon desde el flanco del Teatro de la Opera de Kroll y desde la batería emplazada en el Zoo liquidando a dos batallones enteros, de los cuales hubo muy pocos supervivientes. Como los rusos vieron que era imposible tomar el Reichstag al asalto, decidieron reducir la presión durante unas horas mientras 90 piezas de artillería descargaban proyectiles contra el gran edificio.

No muy lejos del Reichstag, en el Ministerio del Aire de la Calle Wilhelmstrasse, el bombardeo también fue atroz. Por suerte la estructura aguantó y el ataque soviético fue repelido por las Waffen-SS, hombres de la Luftwaffe y la Volksstrum.

Por la mañana Adolf Hitler se despertó en un ambiente tenso, esa noche ya se convenció de la imposibilidad de que el General Wenck con su 12º Ejército y/o el 9º Ejército pudieran liberar Berlin. El Führer había decidido quitarse la vida con veneno y a la vez darse un tiro.

Más o menos a las 15:30 horas de la tarde se oyó un disparo en el dormitorio del Führer. Adolf Hitler se había tragado una cápsula de cianuro a la vez que se había pegado un tiro en la cabeza con su pistola Walter

Temprana cayó la noche en Berlín debido al denso humo que se levantaba desde todas partes de la ciudad. El último ataque hacia el Reichstag se realizó con una carga de infantería apoyada por tanques, artillería y camiones lanzacohetes Katyusha. Las Juventudes Hitlerianas, las SS y los marineros acribillaron a los rusos al acercarse provocando un número de víctimas terrible. Pero en mayor número los soldados soviéticos se desplegaron por la Plaza de Königsplatz tomando las líneas defensivas exteriores del Reichstag y entrando en la planta baja del edificio. Nunca en la Historia se había librado una batalla de esa magnitud dentro de un edificio gubernamental. Poco a poco los rusos acabaron con la resistencia alemana y la bandera roja de la Unión Soviética ondeó en el tejado junto a la cúpula del edificio gubernamental.

Ese día todavía continuaron algunos He-111 del KG 4 abasteciendo por aire, lanzando contenedores con alimento y munición a los bolsones que aún resistían del 9º Ejército que se hallaban a 20km. al sur de Berlin. Hasta el día 1 de Mayo hubo grupos del 9º Ejército que trataron de romper el cerco ruso para entregarse a los americanos.

Uno de los últimos intentos de llevar suministros por aire a Berlín lo realizaron 30 Fw-190 del III./KG 200 la noche del 30 de Abril. Cada Fw-190 llevaba un Versorgungsabwurfbehälter (contenedor de abastecimiento) con un paracaídas de carga. Fue en ese vuelo cuando el Gruppenkommandeur Mayor Helmut Viedebantt murió, el paracaídas del contenedor se desplegó antes de tiempo enredándose en el plano de cola, provocando que el avión se estrellara.
caza Focke Wulf 190
La Luftwaffe a pesar de todo seguía peleando y es de destacar que ese día se superaron las 400 salidas. Hubo unidades del SG 1 que realizaron tres salidas de operaciones jabo en un ambiente de total inferioridad aérea.

También realizaron ataques a tierra los cazabombarderos jet Me-262 del KG(J) 4, además de bombardear formaciones de blindados entraron en combate con un grupo de Il-2, reclamaron varios derribos, pero solo uno fue homologado y se le asignó al Staffel.
El poderoso Messerschmitt Me-262, irónicamente Hitler lo quería como bombardero pese a sus grandes capacidades para el combate aire-aire, mientras que el bombardero ideal, el Ar-234, originalmente Hitler lo quería como avión de reconocimiento
Ese día hubo grandes combates aéreos donde la gran superioridad numérica de los soviéticos se impuso con claridad, los Jagdgeschwaders hicieron un derroche de valor y de vidas humanas. El JG 3 reclamó varios derribos pero ninguno les fueron homologados, pagaron un alto precio, entre otros perdieron la vida el Lt. Herbert Bareuther, recién nombrado Staffelkapitan del 14./JG 3, fue alcanzado por fuego antiaéreo soviético en las calles de Berlín, se estrelló contra un árbol tratando de realizar un aterrizaje en un paseo de la ciudad. Andreas Kuffner fue derribado y muerto por un Spitfire del 350 Squadron de la RAF mientras trataba de aterrizar en su base tras la misión en Berlin. Durante el mismo ataque, los destinatarios de la Cruz de Caballero Rainer Nossek y Wilhelm Bromen fueron muertos y heridos, respectivamente.

Los BF-109 del JG 27 salieron por última vez, cumplieron una misión de caza libre en la cual sufrieron grandes pérdidas, y en la que el Fw. Horst Rippert se anotó dos victorias. Los seis Bf-109 supervivientes del agotado grupo fueron retirados al área de Leck.
Un avion Yak-3 soviético se enfrenta a un Bf-109 aleman
Nuevamente los elegantes Ta-152 del JG 301 sobrevolaron Berlín, a las 16.15 h. entablaron combate con una formación de Yak-9, el Obfw Walter Loos consiguió su 38ª victoria y el Uffz. Willi Greiner su derribo nº 12.

Para el testimonio del día, en vez de añadir el relato propiamente dicho de un piloto, copiaré la traducción del “Flying logbook” (Libro de anotaciones e vuelo) del Leutnant Helmut Wenk, que voló con los cazabombaderos Fw-190 F en el III./SG 1 durante los desesperados combates de finales de Abril en Berlín. La hoja corresponde a las acciones de ese 30 de Abril, tres salidas, y en ella debían anotar la fecha, hora, ruta, actividad enemiga y resultados.

SALIDA 1
Fecha - 30.4 10.30 h.
Hora – 11.40
Ruta - Neubrandenburg - west Prenzlau - Gollmitz – Neubrandenburg
Actividad enemiga – Fuego antiaéreo ligero, presencia de cazas
Resultado – Lanzamiento de un contenedor SD 4 de 250 kg “hollowcharge bombs” desde la altura de 1.500 m, en la carretera de Gollmitz. Las bombas cayeron en el objetivo pero los resultados precisos no se observaron. Ataque a un cañón autopropulsado, los resultados no se observaron. Combate aéreo con cuatro La-5, uno de ellos tocado desapereció en la densa bruma.

SALIDA 2
Fecha - 30.4 17.00 h.
Hora - 17.45
Ruta - Barth - east of Greifswald - Barth
Activadad enemiga – Fuego antiaéreo constante en el area, presencia de cazas Yak-3
Resultado – La carretera objetivo no fue atacada por estar en nuestras manos, se lanzáron bombas de 1x500kg en el area controlada por el enemigo. Breve combate con unos 20 Yak-3 sin obsevarse resultados. 

SALIDA 3 
Fecha - 30.4 19.30 h.
Hora - 20.15
Ruta - Barth - east of Greifswald – Wismar
Actividad enemiga – Fuego antiaéreo ligero. Mucha actividad de cazas enemigos
Resultados – Mala visibilidad, perdemos contacto con el jefe de grupo. Lanzamos bombas 1 x 500kg y 4 x 50kg a una columna de vehículos enemigos. Objetivo alcanzado, observo claramente salir columna de humo de un tanque enemigo. Combate cerrado con un Yak-3, poca visibilidad, se rompe el contacto sin observarse resultados.

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