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domingo, 16 de abril de 2017

La aviación en la Batalla de Berlín. PARTE 1

En estos días se cumplen 72 años de la batalla que puso fin a la Segunda Guerra Mundial del Mundo en Europa, cuando los rusos (sí, los rusos y no los norteamericanos) entraron a Berlín y el cabo bigotes se pegó un tiro en la cabeza. A menudo el imaginario colectivo recuerda la Batalla de Berlín (16 de abril al 2 de mayo de 1945), como una sangrienta lucha por tierra, si bien la realidad es que también en el apartado aéreo se luchó fieramente, y en ese campo de batalla participaron por igual soviéticos, alemanes, norteamericanos e ingleses.

Participaron en aquella contienda una gran variedad de aeronaves de diferentes procedencias, asi por ejemplo es bien conocido que los rusos empleaban aviones norteamericanos y británicos, los alemanes hicieron uso de aviones aliados capturados, e incluso los jets de combate se hicieron presentes en la batalla.

Esta y las siguientes entradas que voy a postear no son producto de una investigación, son tomadas del Foro Segunda Guerra Mundial, y fueron subidas ahí por el usuario Emil Dermouth, a quien desde luego, hay que dar el crédito. Él fue posteando los hechos día por día.

16 de Abril de 1945
El 16 de abril a las 04:00, el masivo bombardeo seguido del alumbrado con reflectores, precedió al ataque del Primer Frente Bielorruso en la cabeza de puente de Küstrin. 500 mil granadas de artillería fueron lanzadas sobre las posiciones alemanas. Tres cuerpos de fusileros (9 divisiones) apoyados por un ejército blindado se lanzaron al ataque, pero pronto la ofensiva se detuvo. Stalin estaba furioso indagando sobre lo que estaba ocurriendo. No en vano, el astuto General Heinrici conocía las tácticas rusas. Antes del bombardeo, ordenó replegar las líneas hacia las alturas de Seelow dejando el frente desierto. Cuando el bombardeo comenzó las granadas cayeron en tierra de nadie. 

Luego fue alumbrada con reflectores y lo que encontraron los rusos, fueron minas y monigotes con palos, simulando rifles, que sobresalían de las trincheras. Los rusos siguieron avanzando, hasta que desde las alturas respondieron los alemanes sembrando el caos entre las líneas del Ejército Rojo que trataban de avanzar por la autopista Küstrin-Berlín. La ruta estaba sembrada de cadáveres y ríos de sangre caían sobre las cunetas de las pistas.

El plan de las VVS (Fuerza Aérea Soviética) era sencillo, los grupos de ataque a tierra servirían de ariete del ejército, y los grupos de caza debían de crear tres líneas de defensa aérea para proteger los bombarderos y el avance del ejército rojo, la primera línea sobre terreno alemán, la segunda sobre el frente de batalla, y la tercera en la retaguardia. Para ello pondrían miles de cazas en el cielo.

Este dia la Luftwaffe (Fuerza Aérea Alemana) realizó su mayor esfuerzo con 891 salidas, frente a las casi 9.000 salidas que realizaron los soviéticos, poniendo en el aire más de 7.000 aparatos.

La prioridad del alto mando alemán era la destrucción de los puentes del Oder, ya que era ahí por donde se producían las entradas de las tropas soviéticas. El KG 200 (Kampfgeschwader: Escuadrón de combate) ya había realizado ataques con aviones Ju-88 Mistel a los puentes del Oder los Días 31 de Marzo, 12 y 14 de Abril.
Mistels atacando los puentes del Río Oder, paso obligado de los soviéticos de cara a Berlín
Un Mistel es un Fw-190 o un Bf-109 que se ensambla a la parte superior de un Ju-88 modificado. Los Focke-Wulfs se adjuntan a la parte superior del fuselaje de un Junkers Ju-88 "host" por puntales que también contenían los cables de control para permitir que el piloto del Fw190 pudiera volar la combinación usando sus controles de vuelo. En las versiones de funcionamiento de la Mistel se sustituye la sección de cabina del Ju 88 por una ojiva de carga hueca 7.700 libras - el peso de los explosivos era 3.800 libras. El piloto Fw 190 se acercaría a unos pocos kilómetros del objetivo, soltaría el Ju-88, dirigiéndolo al objetivo y volviendo a la base volando el caza. Se trataron de ataques exitosos, pero la efectividad era muy limitada, ya que la capacidad del Ejército Rojo para repararlos o construir nuevos pontones era asombrosa.
Focke Wulf Fw190, uno de los mejores cazas de la Alemania de Hitler
Este día el KG 200 realizó un ataque con 6 Ju-88 Mistel, acompañados por varios Ju-188, a puentes en el área de Küstrin, y a pesar de la gran oposición aérea, el KG 200 ese día destruyó completamente dos puentes, pírrico éxito, si tenemos en cuenta el sacrificio pagado y la rapidez de reparación que lograban los ingenieros soviéticos.

Contra las inmensas columnas de blindados actuaron ese día formaciones conjuntas de aviones Ju-87G y Fw-190F de los SG 4, SG 10 y SG 77 (Schlachtgeschwader; escuadrón de apoyo cercano). Principalmente combatieron en Seelow, donde destruyeron gran cantidad de blindados, con la pérdida de 9 Stuka y 12 Fw 190.
Junkers Ju87 Stuka, el famoso bombardero en picada aleman, con excelentes capacidades antitanque
Los Jagdgeschwaders (escuadrones de caza) tuvieron un día muy agitado, en su mayoría realizaron salidas de “caza libre”, otra cosa no se podía hacer sobre un cielo en el que la desventaja era de diez a uno.

Por ejemplo, los Fw 190 D del JG 4 derribaron un P-39 en Küstrin, un Jak-9 en Seelow y un P-51 defendiendo su base. El JG 6, con sus Fw-190 A y D reclamó el derribo de tres Il-2, dos Jak-9, tres La-5, dos Jak-3, un La-7 y un P-39. Dos pilotos del JG 51, con Bf-109 G realizaron “doblete”, el Fhj.Ofw. Heinz Marquardt reclamó dos Jak-3, y el Uffz. Heinz Radlauer reclamó un Jak-3 y un Pe-2. Los chicos del JG 77 tuvieron también un buen dia, montando Bf-109 G y K reclamaron el derribo de cinco Boston, tres La-5, tres Il-2 y tres Jak-3. 
Cazas P39 (arriba) y P51 (abajo) fabricados por Estados Unidos y operados por la Unión Soviética
Lavochkin La-7, uno de los cazas mas numerosos en la fuerza aérea rusa
Douglas A20 Boston, empleado por los sovieticos
Yakovlev Yak-9
El JG 1 en pleno proceso de transición al jet He-162 también entró en acción, parte de su III Gruppe, aún con Bf-109 K fue lanzado a la batalla, donde reclamó 25 derribos, dieciseis Jak-9, siete Il-2, un B-25 y un P-39. Pero sin duda ese fue el día del JG 11, pilotando mayormente Fw-190 A, aunque el Stab disponía de Fw-190 D, reclamaron 26 derribos. 
Bombardero B25 de la Unión Soviética, hecho con cariño en Estados Unidos, cuando ambas potencias colaboraban
Unos pocos pilotos llenaron un score impresionante, así pues el Fw. Paul Berndt reclamó el derribo de tres Boston y un Pe-2, el Oblt. Helmut Ziegenhagen derribó tres Pe-2, el Hptm. Karl Leonhard dos Pe-2 y un Boston, el Oblt Richard Franz dos Pe-2 y el Fw. Karl Becker dos Jak-9, además el resto de pilotos derribaron seis Pe-2, cuatro Boston, un Il-2 y un Jak-3.
Petlyakov Pe-2, bombardero usado habitualmente por los rusos para castigar Berlin
Como testimonio del día 16 pondré un relato de un piloto de Fw-190 A del II Gruppe del Jagdgeschwader 11, el Uffz. Kartheinz Kabus. 

“El 16 de Abril de 1.945, temprano por la mañana nos despertamos con el atronador ruido que procedía del este, no era algo que no hubiéramos oído antes. Lo que en días anteriores era algo esporádico, ahora aumentaba de intensidad y se hizo cada vez más fuerte. Era la artillería rusa, estableciendo un aluvión de ferocidad indecible, como un precursor del asalto final a Berlín.

Dos días antes habíamos visto pasar sobre nuestra base varias combinaciones de Ju-88 Mistel con el objetivo de destruir los puentes del Oder, parece ser que no bastó para detener a los ivanes.

Se nos ordenó ir pronto a la cabina de mando, y no pasó mucho tiempo antes de que estuviéramos en el aire. La mayoría de los pilotos salimos en misión frei jagd (caza libre), con la única instrucción de que a nuestro regreso el piloto se quede en cabina mientras se reposta gasolina y munición para salir de nuevo.

La manera de despegar defería considerablemente de nuestra práctica habitual, los Staffel (equivalente aleman para "escuadrón") se colocaron en el perímetro del campo, y a la señal de las bengalas iban despegando. El primer Staffel estaba rugiendo a través del campo en nuestro área de dispersión, mientras que el segundo Staffel levantaba mucho polvo y suciedad, ya que despegó hacia nosotros. Luego fue nuestro turno, nuestras carreras de despegue se hicieron en dirección noreste, la visibilidad era casi nula debido al polvo y a los gases que inundaban el campo de aviación. El hecho de que no se registrara ningún accidente en el despegue puede considerarse un milagro.

El Staffel formó rápidamente y pronto nos encontramos con máquinas del Jagdgeschwader, entre los que presumiblemente estaba la Gruppenkommandeur. No pasó mucho tiempo hasta divisar una gran formación de bombarderos bimotores Boston, con escolta de cazas Jak-3 y Jak-9. Nos dirigimos hacia ellos, y rápidamente soltaron sus cargas y viraron hacia el este. Con una curvada alrededor de su rumbo ganamos su popa y a una altura de 2.500 metros, en un lugar al norte de Letschin los objetivos fueron seleccionados y nos preparamos para atacar, no había órdenes. Abrí desde corta distancia y ví como un Boston comenzaba a escupir humo negro mientras se alejaba fuera de control. La escolta de cazas Jak era muy agresiva y no pude realizar más pasadas efectivas sobre la formación, a pesar de realizar numerosos disparos. Con los cargadores vacios dimos media vuelta y volvimos a la base. Por la tarde estábamos de nuevo en vuelo, en pequeñas formaciones de schwarm y rotte. De nuevo al norte de Letschin nos encontramos con máquinas rusas, esta vez Il-2 con fuerte escolta, nuevamente tuve oportunidad de derribar un aparato ruso y regresar de manera segura.”

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