Powered By Blogger

lunes, 20 de marzo de 2017

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 37

Otra compilacion de imàgenes robadas de sitios como Torreon y la Laguna: Gloria y EsplendorLeyendas LagunaLerdo la Ciudad JardinYo Soy de Gomez PalacioFotografía Antigua y de Antigüedades de Parras, y Amigos de Mapimí, DurangoVerdesierto, entre muchas otras, con la finalidad de retratar el pasado del País de la Laguna.
Abrimos con este anuncio del Teatro Isauro Martinez, presentando la obra "El Abanico" de Oscar Wilde y protagonizada por la ya legendaria Dolores del Rìo, en diciembre de 1958.

Otra más de Dolores del Río. Como todo el mundo sabe, fue una actriz de una gran carrera nacional e internacional, incluso posee su propia estrella en el Paseo de la Fama, en Hollywood. Lo que quizá pocos saben, es que Dolores del Río nació en Durango, y durante algun tiempo antes de emigrar a Estados Unidos, estuvo residiendo en Nazas, donde su esposo poseía una plantación algodonera llamada Hacienda Las Cruces. Aquí la vemos precisamente en Nazas junto a una de sus mascotas. 

Foto del Club Deportivo Catalunya, fundado en 1959 por parte de empresarios españoles provenientes de aquella region de la Madre Patria, los jugadores vestían una camisa amarilla a franjas verticales rojas, con short y pantaloncillos en azul. Jugaban en el Estadio de la Revolución, inmueble que actualmente se usa para el beisbol. Con el tiempo este equipo se transformaría en los recordados Diablos Blancos de Torreón, equipo profesional que perduraría hasta 1974, cuando la franquicia fue vendida a la Universidad de Guadalajara, y se renombró como Leones Negros, otro equipo con gran historia en el balompié nacional.

Y justamente tenemos aquí el Estadio de la Revolución, ignoro la fecha de la foto, pero obsérvese la nula urbanizacion de los sitios detras del estadio.

Paso a desnivel 11-40 en Gómez Palacio, en la década de los 60's.

Don Mauro de la Peña Valdez coloca en 1898 los cimientos de la Fábrica de Hilados y Tejidos La Fé, en el extremo poniente de Torreón, durante muchos años el lugar estuvo en ruinas, hasta que el gobierno decidió convertirlo en una Unidad Deportiva.

Año de 1967, así lucían las Instalaciones del Hospital General de Zona No. 16, en Torreón. Aquí hice yo algunos pininos en la rama de Ortopedia y Traumatología cuando era estudiante, hace no muchos ayeres.
Francisco Ygnacio Madero y González, fotografiado en San Pedro de las Colonias, aquí fue donde escribió el famoso libro La Sucesion Presidencial, en 1908.

Una mirada a la Estación Sacramento, en Gómez Palacio, el poblado llamado Sacramento en los tiempos de la Revolución actualmente se llama Gregorio García.

Fragmento de un mapa de México con atención a la Comarca Lagunera en 1853, este plano se encuentra actualmente en el Museo Casa Colorada, en Guadalajara, Jalisco. Nótense nombres y detalles como Parras, Hornos, el Río de Nasas, Cuencamé, Mapimí, Cerro Gordo (hoy Villa Hidalgo), entre otros.

 De este mapa ignoro la fecha. si bien debe ser de a finales del siglo antepasado o principios del pasado, elaborado por la Comisiòn Inspectora del Río Nazas, y muestra fundamentalmente los ùltimos kilómetros del Nilo Lagunero desde la boca de Calabazas y el resto de su recorrido en territorio coahuilense, del lado Durango se observan muchos canales y nombres de comunidades que persisten hasta nuestros días, como El Vergel, Transporte, Competencia, Manila, Noe, La Torreña, Palo Blanco, Numancia, Aedo, San Ignacio, entre otras, del lado coahuila también hay muchos nombres familiares, como Coyote, Hormiguero, Albia, El Tajito, o El Cuije, por citar algunas.

Hablando de El Cuije, aquí vemos la inauguracion del puente vehicular en El Cuije, en 1931, mismo año en que se construyeron los icónicos puentes rojo (hoy plateado) y negro entre Gómez y Torreón, de más o menos el mismo diseño, y también salvando el paso del Río Nazas, si mal no me equivoco, este puente ya no existe.

Esquina de actuales calles Matamoros y Ramón Corona, en Torreón, y donde pueden verse las vías de los ferrocarriles eléctricos de la ciudad (tranvía). Desde luego hoy ya no queda nada de esas casas y menos las vías del tranvía, además parte de este sector ha dado paso a la explanada de la Gran Plaza de Torreón. 
La Soriana Centro en la década de los 80's y 90's, antes de ser sujeta a una remodelación radical, yo todavía la recuerdo con este aspecto.

Una foto del entonces Teatro Mayran, situado en la calle Bravo, en Torreón, en la actualidad es llamado Teatro Alfonso Garibay
Un día cualquiera en Lerdo, que le cae un avión encima a tu casa, bueno, eso ocurrió el 27 de diciembre de 1996, cuando un biplano Stearman, matrícula XB-POD, realizó un aterrizaje forzoso en una vivienda ubicada en el 323 de la calle Coronado, en Lerdo.

MAS IMAGENES:
PARTES 20-29          30 31 32 33 34 35 36 37 38 39          PARTES 40-49

No hay comentarios:

Publicar un comentario