Powered By Blogger

domingo, 13 de noviembre de 2016

Sirenia - DIM DAYS OF DOLOR. Reseña

El ambiente en el género symph metal se enrareció hace algunos meses, las frontwomen empezaron a caer como moscas: a Liv Kristine los de Leaves' Eyes le dieron una patada en el trasero, y la agrupación que hoy ocupa mi atención, Sirenia, encabezada por Morten Veland, corrió a la española Pilar "Ailyn" Giménez García.

Aylin se une así a la "lista" de ex-frontwomen de Sirenia, pues ahora el lugar lo ocupa la mezzo-soprano francesa Emmanuelle Zoldan, quien posee una carrera respetable en la escena, además ha estado desde hace bastante tiempo como vocalista de fondo en la banda, y cuyo rango vocal, hay que decirlo, es un poco más extenso que el de Aylin, aunque tirando más a notas graves y por momentos con parecido al de la cantante de referencia en el subgénero: Tarja Turunen.

El pasado 11 de noviembre, el tío Morten y compañía sacaron su mas nuevo trabajo: Dim Days of Dolor, jugando un poco con la letra D, la traducción es sencilla y es "días oscuros de dolor", algunas fan-teorías han afirmado que el hecho de que parte del título esté en español. y que en la portada aparezca una mujer pelirroja en un ataúd, son referencias claras a Aylin, pero bueno, hay gente a la que le encanta encontrar conspiraciones en un vaso de agua, así que luego de los prolegómenos de rigor vayamos directamente al disco.
Portada
TRACKLIST:
1. Goddess of the Sea, 4:41
2. Dim Days of Dolor, 4:40
3. The 12th Hour, 6:37
4. Treasure n' Treason,4:54
5. Cloud Nine, 5:14
6. Veil of Winter, 5:29
7. Ashes to Ashes, 4:36
8. Elusive Sun, 5:22
9. Playing with Fire, 5:05
10. Fifth Column, 6:02
11. Aeon's Embrace, 3:55

Comenzamos con Goddess of the Sea, rola corta con obvia referencia al océano, casi omnipresente en las composiciones de Morten Veland, abre con los coros en buen latín, también otro sello personal de Veland, los instrumentos pesados aparecen temprano, y de pronto irrumpe Emmanuelle Zoldan haciendo gala de su habilidad, se alterna a modo de diálogo con los coros, en un ambiente muy operístico. Lo lamentable, como siempre, es que es virtualmente imposible encontrar la letra de los coros.

El segundo track es la canción homónima del álbum, Dim Days of Dolor, y que ha sido lanzada como sencillo promocional, el video, aunque lleno de lugares comunes y escenas predecibles, es bastante bueno, y la melodía lo es más. La temática por supuesto es la muerte, y la manera de enfrentarla, musicalmente hablando me agrada la incursión del teclado marcando el ritmo general de la canción. No se nota que Zoldan haga mucho trabajo vocal en esta canción, aún así, nos da unos estribillos bastante pegajosos que difícilmente se salen de la mente. Luego viene un pequeño dueto con Joakim Næss, colaborador habitual de la banda.

The 12th Hour, es otra de las rolas que se han usado en la promoción del disco, concretamente en el ya obligado "lyric video" que las bandas del género suelen sacar antes de un sencillo. Ésta es la canción mas larga de todo el álbum, con seis minutos y medio de duración, y es probablemente la más melódica de todas, habla del paso del tiempo y la inminencia de la muerte, Emmanuelle Zoldan alcanza notas altas a la vez que Morten Veland aparece con los obligados guturales, si bien hay una parte a dueto donde usa su voz limpia. Hay también muy buenas vocalizaciones operísticas de Zoldan. La canción sería perfecta de no ser por una interrupción de la guitarra rompiendo completamente el ritmo de una manera caótica. Cuarta en el orden viene Treasure n' Treason, el inicio de esta rola tiene claras reminiscencias de Sons of the North, melodía del disco pasado, The Seventh Life Path, igualmente Zoldan no parece esforzarse mucho a la hora de alcanzar notas sostenidas y en un puente alcanza tonos graves bastante interesantes, los coros aparecen marginalmente y solo al final opacan a la vacolista. La canción, de una temática romántica, compara distintas gemas preciosas de un tesoro, con ciertas cualidades.

En el track numero cinco encontramos Cloud Nine, término usado para hablar de un lugar ideal de felicidad y ensueño, sin embargo, el tío Morten usa el concepto al revés, para hablar de tristeza y desgracia, cuando se ha caído de la nube 9, la rola abre con un tono muy oscuro y los coros ayudan bastante a crear la atmósfera, en este caso además dividiéndose las voces masculinas y femeninas, el protagonismo coral en esta melodía es indiscutible. Se escuchan también los típicos discursos de fondo tan caracteristicos de la banda en otros tiempos, y otra vez la Zoldan le pone cero esfuerzo para lograr notas sublimes. Sigamos con Veil of Winter, de letra con muchas de las connotaciones poéticas del invierno, destaca el uso melancólico de la guitarra en el intro, Joakim Næss reaparece en este track haciendo dueto con una Zoldan un poco marginada, y creo que don Veland le hace segunda a Næss en los vocales, con su voz limpia. La séptima melodía es Ashes to Ashes, donde se narra un funeral y el paso a la otra vida en primera persona, esta melodia incluye elementos más pesados que las anteriores y nos recuerda al Sirenia de discos pasados, con relativa saturación de instrumentos. Me gusta el tono que le da Emmanuelle a su voz en este track.

La siguiente canción es Elusive Sun, otra rola con una atmósfera heavy a la vez que melancólica, Zoldan alcanza tonos bajos y tristes, que acompañados de reverberaciones y ecos le dan un aspecto único. Ahora encontramos Playing with Fire, una melodía donde a la voz de Emmanuelle Zoldan se le han añadido reverberaciones y otros efectos, teniendo como sorpresa que cierto estribillo es recitado en un par de veces en la lengua nativa de Zoldan: el francés, luego después de mucho tiempo volvemos a tener a Morten Veland cantando en gutural. Como novena en el orden tenemos Fifth Column, el término "quinta columna" se usa para describir a elementos de filiacion enemiga dentro de las filas propias, algo así como un enemigo interno, y más o menos de eso trata la canción, desconozco si Veland se inspiró en algun hecho histórico o bien en la situación geopolítica actual. En el apartado musical, tenemos aquí elementos que en principio le dan cierto tono folk, las percusiones también son notables por momentos y no pueden faltar las guitarras en riffs continuados, así como los teclados tradicionales de la banda, Emmanuelle alcanza nuevamente notas muy altas.

La ultima rola viene en dos versiones: inglés y bonus-track en frances, Aeon's Embrace, una balada breve, retomando las típicas temáticas de la muerte, el tiempo y el amor, la canción es dominada por el piano dando sutiles y bellísimas notas, sin embargo, como a mí me aburren las baladas, paso de largo, pero sin duda gustará a muchos, especialmente la versión en francés.
Carátula trasera
Hasta aquí. Este fue Dim Days of Dolor, a Veland se lo ha criticado últimamente por presentar canciones saturadas de literalmente decenas de instrumentos, a veces en modo polifónico, y ello dificultaba la comprensión. Parece que esta vez ha hecho caso y ha retornado a los primeros trabajos de la banda, nos entrega un disco más limpio, el numero de instrumentos ha sido reducido y no hay tanto caos en las canciones.

Los que también han visto reducida su participación son los coros, habitualmente son presencia dominante en buena parte de las rolas, y esta vez su intervención se ha limitado en varias ocasiones a ser meros integrantes del fondo musical.
De Emmanuelle  Zoldan qué puedo decir... sin lugar a dudas lo mejor del disco, ha demostrado un espectro de cualidades vocales como pocas, los tipos de Sirenia se han sacado la lotería con esta vocalista, sus habilidades la ponen muy por encima de Ailyn, que si bien tenía lo suyo (Nota mental: porque si tuviera lo mío, sería un travesti), pero siempre se le criticó por tener una voz demasiado infantil. No dejo de mencionar, que lo que logra Zoldan en este álbum, lo hace con apenas esfuerzo, tal es su capacidad, y ya quiero ver que será cuando su voz sea exigida al tope, será épico.

3 comentarios:

  1. SI BIEN ES CIERTO QUE CON ESTE ALBUM SIRENIA VUELVE UN POCO A SU SONIDO INICIAL Y LA VOZ DE ZOLDAN ES MUY VERSATIL ADEMAS DE LLEGAR SIN MUCHO ESFUERZO A NOTAS ALTAS Y QUE SE AJUSTA A LO QUE SE QUIERE TRANSMITIR CON CADA CANCION, AL ALBUM LE FALTA VIDA Y NO LOGRA CONECTARSE CON EL OYENTE, ESO NO QUIEREDECIR QUE SEA UN MAL ALBUM SINO LE FALTA ES INTEGRACION QUE COMO BANDA SIRENIA DEMOSTRO CUANDO AYLIN ERA LA VOCALISTA DE LA BANDA MUY A PESAR DE QUE ZOLDAN TENGA CUALIDADES VOCALES POR ENCIMA DE LAS DE AYLIN, ESPERO QUE ESA UNIDAD SE CONSOLIDE CON EL TIEMPO...

    ResponderEliminar
  2. SI BIEN ES CIERTO QUE CON ESTE ALBUM SIRENIA VUELVE UN POCO A SU SONIDO INICIAL Y LA VOZ DE ZOLDAN ES MUY VERSATIL ADEMAS DE LLEGAR SIN MUCHO ESFUERZO A NOTAS ALTAS Y QUE SE AJUSTA A LO QUE SE QUIERE TRANSMITIR CON CADA CANCIÓN, AL ÁLBUM LE FALTA VIDA Y NO LOGRA CONECTARSE CON EL OYENTE, ESO NO QUIERE DECIR QUE SEA UN MAL ÁLBUM, SINO LO QUE LE FALTA ES ESA INTEGRACIÓN QUE COMO BANDA SIRENIA DEMOSTRÓ CUANDO AYLIN ERA LA VOCALISTA DE LA BANDA, MUY A PESAR DE QUE ZOLDAN TENGA CUALIDADES VOCALES POR ENCIMA DE LAS DE AYLIN, ESPERO QUE ESA UNIDAD SE CONSOLIDE CON EL TIEMPO...

    ResponderEliminar
  3. Disco que atrapa a la primera escucha y muy ameno de escuchar... Pena que Morten tenga tanta genialidad como falta de empatia y tacto (a su lado Holopainen es toda una hermanita de la caridad). A ver cuanto le dura esta y de que manera la acabara echando. Se admiten apuestas!

    ResponderEliminar