Powered By Blogger

jueves, 28 de enero de 2016

CELESTIA GALACTICA FOTOGRAFICA. Parte XII

Decimosegundo compilado de las imágenes del cosmos

Hoy arrancamos con el asteroide (298) Baptistina, cuerpo de unos 30 km de diámetro que orbita el sol a unas 2.5 UA aproximadamente. En realidad es miembro de una familia de asteroides llamada con el mismo nombre, pues todos provienen de un único asteroide original que se dividió. Durante años la familia Baptistina fue acusada del asesinato de millones de especies, pues se creía que uno de sus integrantes eventualmente colisionó con la Tierra hace 65 millones de años, acabando efectivamente con los dinosaurios, se estima que el objeto habría tenido un diámetro de 10 km.
No obstante, recientes datos del telescopio espacial WISE, revelan que el Baptistina original debió fragmentarse hace unos 80 millones de años, y para que uno de sus asteroides hijos pudiera colisionar con nuetsro planeta tendrían que haber pasado varias decenas de millones de años, lo cual descarta a Baptistina como el asteroide de Yucatan.

Hasta hace poco no había sido posible apreciar cómo se forma un satélite natural, una luna vamos. Esta imagen revela una concreción de polvo estelar en uno de los anillos de Saturno, de modo que una nueva luna pronto será una realidad para el gigantesco señor de los anillos.

Este gran espectáculo no es un nebulosa espacial ni una galaxia o algo por el estilo, lo que vemos aquí es el hongo de la explosión de las etapas propulsoras del cohete Antares, que el 28 de octubre de 2014 estalló durante su lanzamiento. 
La NASA ha desarrollado el programa COTS (Commercial Orbital Transportation Services), que permite a empresas privadas ganar contratos para enviar cargas al espacio y la Estación Espacial Internacional. Orbital ATK es una de esas compañias, y es la que desarrolló el Antares, Por ahora es el único fracaso de este cohete desechable. El próximo lanzamiento está previsto para el día 31 de mayo de 2016.

En esta imagen lograda el 12 de diciembre de 2015, coinciden tres espectaculares cuerpos astronómicos: nuestra Luna se pasea cerca de Venus, en tanto que más abajo es perceptible el cometa C/2013 US10, también llamado "Catalina"

Una más del cometa Catalina. Llamado así por el observatorio que lo descubrió el 31 de octubre de 2013, se estima que entró a la región planetaria de nuestro sistema solar en 1950, el 15 de noviembre alcanzó su perihelio (el punto más cercano al Sol), y en 2050 abandonará el espacio planetario para volver a internarse en la Nube de Oort. Por ahora no se ha establecido su periodo ("año" cometario), pues su órbita es caótica.

Una nebulosa de reflexion (que brilla al reflejar la luz de una estrella cercana), es la que puede verse cerca del cúmulo estelar NGC3324, en la famosa constelación Carina.

La galaxia NGC1316, conocida también como Fornax A, al encontrarse en el cúmulo Fornax. Se trata de una enorme galaxia que se teoriza en realidad formada de la unión de otras galaxias, de modo que en el centro de NGC1316 habría un agujero negro supermasivo. Al parecer el hambre de esta mosntruosidad no termina, y ya está jalando a la vecina NGC1317.

Regresemos a la Tierra para ver una imagen tomada desde la Estación Espacial Internacional. Una de las grandes pifias que ha cometido últimamente el gobierno mexicano, fue presentar esta foto como la imagen del Huracán Patricia, que en octubre del año pasado golpeó el noroeste mexicano, y de hecho fue el huracán mas poderoso visto en el hemisferio norte, alcanzó la categoría 5 en un corto periodo de tiempo y así de rápido se degradó al momento de tocar tierra. Efímera fue su existencia.
Retomando el punto, digo pifia, porque los comunicadores y medios oficiales gubernamentales pronto pusieron esta imagen haciéndose eco de los cibernautas que divulgan cualquier cosa sin investigar, la realidad es que éste no es el ojo de Patricia, sino del tifón Maysak, que azotó Oceanía en marzo pasado.
Con razón se me hacía raro que yo tuviera la foto del Patricia meses antes de que ocurriera. Incluso voltearon la imagen de cabeza, tomando en cuenta la forma y dirección de los huracanes, que no es la misma en el hemisferio norte que en el sur (recuérdese la fuerza de Coriolis, ilustrada por Lisa Simpson en el excusado).

La constelación favorita del mundo: Orion. Formada por estrellas tan famosas como Bellatrix, Bettelgeuse, o Rigel, y el famoso cinturón compuesto por Mintaca, Alnilam y Alnitak. Podemos ver en esta panorámica los diversos elementos nebulares, como la famosa Nebulosa de la Flama, la Cabeza de Caballo (vista aquí apenas como un punto oscuro debajo del cinturón), y el siempre espectacular Arco de Barnard, todas forman en conjunto la famosa Nube molecular de Orión.

La sonda New Dawn ha seguido cartografiando a Plutón, y nos ha entregado esta misteriosa imagen de pocillos en la superficie plutoniana.

Una nebulosa de reflexión en la constelación de Ofiuco.

En días pasados el firmamento musical perdió a una de sus grandes luminarias: David Bowie, pero a la par que dejaba la existencia terrenal, una nueva constelación ha sido nombrada y configurada en base a su peculiar maquillaje. La constelación David Bowie está en realidad formada por siete estrellas de otras constelaciones, y son Spica, Sigma Librae, Zeta Centauri, SAO 641-241, SAO 204-132, Beta Trianguli Australis y Delta Octanits. Está ubicada en el hemisferio sur, desde el ecuador donde se encuentra Libra, hasta casi el Polo Sur, donde se encuentra la constelación Octans

Cerramos este post rememorando a la profesora Christa Mcauliffe, Judith A. Resnik, Francis "Dick" Scobee, Michael J. Smith, Ronald McNair, Ellison Onizuka, y Gregory Jarvis. Todos ellos tripulantes de la misión STS-51L, la décima misión del transbordador espacial Challenger, que un día como hoy, de hace 30 años, estalló a los 73 segundos de despegue.
El transbordador Challenger marcó varios récords en el vuelo espacial, como la primera mujer astronauta estadounidense, el primer afroamericano, la primera EVA (actividad espacial extravehicular), y el primer despegue y aterrizaje nocturnos de un transbordador espacial. Sin embargo, también fue el Challenger el primer transbordador en ser destruido en un accidente durante una misión (el segundo sería el Columbia en 2003).

Más imágenes aquí: 
PARTES 1-10          11 12 13 14 15 16 17 18 19 20          PARTES 21-30

No hay comentarios:

Publicar un comentario