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martes, 16 de octubre de 2012

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 5

Continuando con más historia gráfica de la Comarca Lagunera, esperemos que un día podamos referirla como el ESTADO DE LA LAGUNA.
Abriendo con esta toma referente a un DC-3 de la Compañía Lineas Aereas Mineras S.A., o Lineas Aéreas Mexicanas: LAMSA, el avión está en la plataforma del Aeropuerto de Torreón. Nótese su matrícula XA-FUA, que son las siglas de la Fuerza Universal Aplicada. La historia de LAMSA aquí: http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2011/12/historia-de-lamsa.html
El Aeropuerto de Torreón, tal como lucía a finales de los 40´s. Podemos ver las instalaciones de LAMSA, cuya base prinicipal era Torreón, ahí se pueden ver varios aviones Boeing 247, y al parecer algunos Lockheed Vega, aunque podrían ser trimotores Bach o Ford, no estoy muy seguro, nótese tambien que la carretera a San Pedro sigue "recta", y no hace la curva actual, ya que en ese entonces no existía la pista principal que actualmente tiene el aeropuerto, los aviones de entonces no requerían grandes extensiones de pista para despegar o aterrizar.
El padre Nazas en su avenida de 2008, espectáculo magistral que hoy en día no es tan común como antaño.
Probablemente de los 50's, fotografía de un autobús tipo Brockway, de la línea Torreón-Gómez-Lerdo. Por aquellos días el servicio era excelente, con conductores vestidos de uniforme, unidades modernas y tarifas accesibles, no como ahora, que dejan mucho que desear.
Esta imagen, y la que sigue, son auténticas joyas de la Revolución Mexicana que deben investigarse más a fondo, los aficionados e historiadores señalan que existió un blindado villista, pero no se ha encontrado mucha evidencia al respecto. Esta imagen muestra este carro, que no parece estar fuertemente armado, aunque se desplaza por los rieles del ferrocarril, parece estar movido a motor, por lo cual deduzco que no era muy rápido, nótense las leyendas: "Ejército Constitucionalista" "División de La Laguna" y "Brigada Zaragoza". Es enigmática la existencia de una "División de La Laguna", ya que como bien se sabe, las fuerzas villistas formaron la División del Norte del Ejército Constitucionalista. La Brigada Zaragoza, que estuvo al mando de Eugenio Aguirre Benavides, combatió en ambas batallas de Torreón, en 1913 atacaron por Avilés (hoy Villa Juárez), y en la batalla de 1914 flanquearon por Tlahualilo y Sacramento (hoy Gregorio García). La ubicación y fecha de la foto es desconocida.
Otra imagen del blindado, comparándola con la imagen anterior, puede verse que éste tiene un faro reflector en el frente, la disposición de las leyendas es distinta, puede tratarse del mismo carro, o bien pudiera ser otro distinto, no lo puedo asegurar. De igual modo, no hay datos que permitan determinar ubicación o fecha de la foto. Ésta la encontré en una página rusa.
Por cierto, si un blindado villista le parece raro, esto le va a parecer extravagante: http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2011/11/tuvo-pancho-villa-un-submarino.html
Esquinas de actual Victoria e Independencia en Gómez Palacio, en 1913, luego de la primera toma de las plazas de Gómez y Torreón, esta construcción fue severamente dañada por un bombardeo, actualmente ahí esta una de esas escuelas de cómputo e inglés, en la esquina inferior derecha vemos parte de la línea del tranvía.
Esta casa ubicada en la Calzada Jesus Agustín Castro en Gómez Palacio, tenía un busto de Venustiano Carranza.
 El 11 de julio de 1970 cayó un cohete norteamericano Athena con material radiactivo en la Zona del Silencio, lo que originó una infructuosa búsqueda desde Ceballos, Durango, pues se pensaba que el cohete habia caido cerca de ahí, finalmente tras mas de 20 días, se ubicó la capsula radiactiva del aparato cerca del poblado Mohovano, 500 metros dentro del territorio de Chihuahua, como puede verse, los técnicos norteamericanos dejaron tras de sí un pozo, pues se llevaron la tierra contaminada, dejaron también basura y algunos "envases de refresco" (ese delicioso refresco que sabe a cebada). Numerosas teorías surgieron sobre el verdadero propósito del cohete y la expedición que vino por él, y fue así que empezó a crecer el mito de la Zona del Silencio.
21 de marzo de 1912, tropas de la División del Norte del Ejército Federal, al mando de Victoriano Huerta, se disponen a partir desde Torreón hacia Chihuahua, para combatir a las fuerzas de Pascual Orozco, que se había revelado contra el gobierno de Francisco I. Madero. La imagen es en la esquina de Múzquiz y Calle del Ferrocarril (actual calle Pdte. Carranza), ahí donde actualmente está el Mercado Alianza, puede verse parte de la línea del tranvía.
La campaña fue exitosa pese a las derrotas iniciales y Orozco fue vencido, un año después el General Huerta traicionaría y ordenaría la muerte de Madero, dando lugar a la Revolución Constitucionalista.
La Estación de la hacienda de Noé, municipio de Gómez Palacio, en 1914. El edificio aún existe, aunque en mal estado.
Litografía de la fábrica de hilados "La Amistad" en Gómez Palacio, en 1897, esta planta estaba ubicada en la cuadra que actualmente ocupan las calles Hidalgo, Constitución y Santiago Lavín, justo donde hoy está la tienda del ISSSTE. Al fondo el cerro conocido como Trincheras.
Esta imagen es de 1909, tomada desde la Jabonera La Esperanza, mirando precisamente hacia la fabrica La Amistad, la imagen es de el Facebook de "Yo soy de Gómez Palacio", y en ella se han etiquetado las calles actuales para mejor ubicación, al fondo el Cerro de Trincheras, en 1899 hubo incendios en ambas fábricas, los cuales fueron difíciles de controlar por la falta de agua disponible, por lo cual ambas empresas decidieron instalar un depósito de agua en el cerro, esta pila de agua ya es visible en la foto, y por ello ahora el cerro es conocido como "cerro de la pila".
Plano de las fuerzas combatientes en la primera batalla de Torreón en 1913, que se saldó en victoria villista. Nótense algunos detalles interesantes, como los canales de El Coyote y San Antonio, así como el Canal de la Perla, cuyo trazado por el centro era subterráneo y hoy en día está abierto al público, nótese tambien la red del tranvía urbano de Torreón (ver: http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2011/10/historia-del-tranvia-de-torreon-lerdo.html), asimismo, se puede ver el Ferrocarril Internacional, que pasaba por el actual Blvd. Revolución, para unirse al Ferrocarril Central a Cd. Juárez y luego cruzar en dirección a Durango. Sobre el Nazas solo existen los puentes del tranvía y del ferrocarril, el puente vehicular no existirá hasta 1931.
Este otro plano es de 1943, elaborado por Alfonso Macías, y en él aun se ven detalles como el Canal de la Perla en su trayecto desde el centro hasta la colonia La Merced, tambien se aprecia la red urbana de tranvías de Torreón. Nótese que no existe el trazo del Blvd. Diagonal Reforma ni el Aeropuerto de la ciudad, al tratarse de un plano catastral, los terrenos de dichas áreas aparecen divididos por lotes y manzanas. Patrocinado por Cerveza Cruz Blanca, la mejor de la Laguna, y Coca-Cola, siempre presente en los grandes eventos.
Imagen de la Plaza de Armas de Gómez Palacio en 1938, esquina de Hidalgo y Centenario, al fondo se ve la iglesia de Guadalupe, en primer plano el Monumento a Miguel Hidalgo, que después se cambiaría a la calla Independencia y Agustín Castro, y actualmente se ubica a un costado de la Presidencia Municipal,
Panorámica de Torreón desde el Cerro de la Cruz, por ahí de los 50's. Se puede ver el puente vehicular sobre el Nazas y las torres de enfriamiento de la planta eléctrica Frankee.
Y para cerrar, esta panorámica aérea de Torreón en los 90's, con el Blvd. Independencia en primer plano, se puede ver el Río Nazas y los pilares del antiguo puente del tranvía. Al fondo es visible el cerro negro de Peñoles, así como la Alameda y el Bosque Venustiano Carranza.

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8 comentarios:

  1. Dr. Banda: ¿tiene usted alguna foto antigua de la cía, Cervecera de la Laguna (1956) y/o de la Cervecería de Torreón (1966)? ¿En alguna de ellas se produciría cerveza Cruz Blanca?
    Gracias por su atención, saludos!

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    Respuestas
    1. Saludos estheristhmus:
      Mi padre me contaba que la Cerveza Cruz Blanca era producida en una cervecería en Lerdo, que se encontraba sobre el actual Blvd. Miguel Alemán, donde hoy está un Coppel y una Aurrera... hace algunos años había en el sitio también un tronco de un arbol que me decían se había quemado durante las batallas de la Revolución.

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  2. La casa de J. Agustín castro frente a parque modelos tenía un busto de Francisco villa, no era de venustiano Carranza, o a menos que hubiera tenido ambos... Yo sólo recuerdo el de Francisco Villa....
    Enrique Espino Flores

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  3. El Arbol donde Colgaban a la gente en tiempo de la Revolucion en frente a principio de los 1900 fue la cerveceria en Lerdo despues fue recreation los arcos donde habia los primeros toboganes de la laguna.luego hoy en dia esta Bodega Aurrera

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  4. En el Parque morelos estava la de Morelos y la de villa. En ese parque contara con Un laguito donde habia muchos patos.

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  5. Mi estimado Doctor.
    Como siempre todos tus artículos son excelentes, me encantaron la imágenes antiguas de la comarca, sabes bien que mi preferencia es sobre las de aviación.
    Un abrazo.
    Andres Ramon Huerta Mejia

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  6. Mi estimado Doctor.
    Como siempre todos tus artículos son excelentes, me encantaron la imágenes antiguas de la comarca, sabes bien que mi preferencia es sobre las de aviación.
    Un abrazo.
    Andres Ramon Huerta Mejia

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  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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