1932: Para celebrar el 25 aniversario de la ciudad de Torreón, se organizó este desfile de carros alegóricos, entre los cuales iba este zapato gigante
Sí, el Graf Zeppelin también estuvo en Torreón, aunque en forma de carro alegórico, en su tiempo, el Graf Zeppelin fue el dirigible más grande del mundo, en 1929 dio la vuelta al mundo, y en 1931 sobrevoló el Polo Norte
Aspecto del Sanatorio Español cerca de 1930, así como de algunas de sus instalaciones y quirófanos, este hospital, ubicado en Torreón y financiado por la Beneficencia Española de la Laguna, continúa hoy en día prestando sus servicios a la población, y es una de las unidades médicas mas modernas de la región.
Periodico capitalino de marzo de 1914, señala que las tropas villistas han sido derrotadas en Torreón, un espectacular triunfo Federal que sería rotundo de no ser porque nunca ocurrió, las fuerzas revolucionarias destrozaron a las Federales, evidentemente, la prensa era controlada por el gobierno del usurpador Victoriano Huerta.
Es la navidad de 1968, cuando por vez primera ocurre un juego internacional de futbol en la Comarca Lagunera, el club aleman Eintracht Frankfurt hizo una gira por México, enfrentando a varios equipos tanto de la primera como de segunda división, entre los cuales estaba la Ola Verde de La Laguna, que en ese entonces jugaba en el campo San Isidro, en Torreón. Eintracht ganó el juego por la mínima diferencia, en un partido que los aficionados disfrutaron.
Esta foto debe ser a finales de 1969 o principios de 1970, por iniciativa de don Juan Abusaid Ríos, se empieza a construir en un terreno de su propiedad un estadio de futbol que diera cabida a la creciente aficion de los Diablos Blancos de Torreón, equipo que recientemente había ascendido a la Primera División, este estadio se llamaría Moctezuma...
2 de julio de 1970: El Estadio Moctezuma es finalmente inaugurado, Don Juan Abusaid, en su calidad de Presidente Municipal, da la patada inicial del partido entre Diablos Blancos y las campeonísimas Chivas del Guadalajara, quienes ganaron el encuentro 3 a 1. El inmueble fue sede de Diablos Blancos hasta su desaparición, luego lo ocupó Ola Verde hasta que les pasó lo mismo, y desde los 70's el Estadio Moctezuma quedaría vacío.
Noviembre 4, 1983, se gestiona por parte del IMSS una plaza para un equipo de futbol para Gómez Palacio, el Santos-IMSS, ante la falta de espacios se elige el Estadio Moctezuma, que se convertiría en sede regular de el nuevo equipo de Segunda División, en 1986 el equipo es vendido al Grupo Modelo, se le cambia el nombre a Estadio Corona, el resto es historia como ya todo el mundo sabe... nació un grande del futbol mexicano, el poderoso Santos Laguna, y la "Casa del Dolor Ajeno" se convirtió en uno de los estadios más temidos del país, incluso recibió torneos internacionales.
Esta es la primera generacion que en 1983 retomó el futbol en la Laguna, el primer Santos IMSS, más información en http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2012/02/guerreros-historicos-parte-1.html
La temporada 1986-87 ve surgir, mediante un concurso, la figura más emblemática del Santos Laguna: el famoso guerrerito, que hoy en día sigue siendo la mascota oficial del club, y que le ha dado ese mote de "guerreros"
Desconozco la fecha: un ferrocarril pasa justo frente a la entrada de la antigua Jabonera La Esperanza, ubicada enfrente de la Estación del Ferrocarril de Gómez Palacio, hoy en día la Jabonera debiera ser un parque ecológico, pero las obras siguen retrasadas como es costumbre.
Pase del Ferrocarril Hornos, esta línea era un ferrocarril de vía angosta que corría desde Viesca hasta San Pedro, Coah. conectando así el ferrocarril Coahuila-Pacífico (Torreon a Saltillo vía Parras), con el FC Internacional (Torreón a Piedras Negras vía Saltillo), y el FC de Gómez Palacio a Monterrey, la base principal estaba en la hacienda de Santa Ana de Hornos, próxima a Viesca. Era costumbre habitual que los ferrocarriles expidieran "pases" personales a diversos ciudadanos (ejecutivos principalmente) para viajar sin costo en el tren. El FC Hornos dejó de circular cerca de 1930, nunca se pudo recuperar del daño que le fue infringido durante las batallas de 1914.
Ferrocarril tomando dirección a Durango, en la "Y" del ferrocarril, la otra línea es la que corre a Cd. Juárez, esta foto es por tanto, donde actualmente se encuentra el Mercado Alianza de Torreón, alcanzamos a distinguir el Cerro de la Cruz, e incluso el "Torreón Viejo" es claramente identificable. Desconozco la fecha de la foto
Muchos años después, por ahí de los 90's, la misma zona, en la que podemos ver un par de ferrocarriles esperando turno para entrar en la Estación de Torreón, el de pasajeros procedente de Juárez, esta imagen nunca más se repetirá dado que el 1995 se privatizó el ferrocarril y se suspendió el servicio de pasaje
Imagen de 1900, el camino de Torreón a Lerdo, actualmente es el centrico Boulevard Miguel Alemán que corre por Gómez Palacio y Lerdo, la imagen está tomada más o menos donde actualmente esta el ISSSTE de Gómez.
El mismo camino de Torreón a Lerdo, sólo que en 1927, nótese el vehículo de la época
Esta foto debe ser de los 60's o 70's, la misma ruta, aquí vemos los autobuses que ya para entonces han desplazado al tranvía como medio de transporte público entre las 3 ciudades.
Un camión recolector de basura en Gómez Palacio.
Por ahí de los años 20's o 30's, El Casino Laguna, ubicado en Gómez Palacio, en la calle Morelos, justo enfrente de la Plaza de Armas, actualmente ahí se encuentra el Edificio Durango
Esquina de Mina e Independencia en Gómez Palacio, en este edificio estuvo una escuela, si no me equivoco, posteriormente fue sede de la famosa panadería Nueva Esperanza, hasta que la misma se cambió al otro lado de la calle, el edificio desafortunadamente fue derribado hace unos pocos años para poner un local de carnes.
Una figura espectral yace entre vacas, adobes y estiércol, sí, esa figura es el Conquistador del Cielo, el avión con el que el piloto lerdense Francisco Sarabia rompió el record México-New York en 1939. El avión está en un terrible estado, abandonado a la intemperie, afortunadamente en 1972 fue restaurado y colocado en su museo. La biografía de Sarabia aquí: http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2012/07/biografia-del-aviador-francisco-sarabia.html. Esta fotografía, inédita hasta hace poco, aparece en el más reciente número de la revista "America Vuela".
Espectacular toma aérea, por ahi de los 40's, el Río Nazas en su máximo esplendor, podemos ver los puentes del ferrocarril y el tranvía a lo lejos, en primer plano el puente vehicular, nótese la estela que deja sobre el río la represa que forma el Canal del Coyote (cuyas compuertas fueron el Museo de la Revolución por muchos años), hoy en día ya no existe el puente del tranvía, y solo quedan los pilares del mismo.
Obelisco a los Constituyentes de 1917, ubicado en la Plaza de Gómez Palacio, en la esquina de Hidalgo y Centenario. Yo tengo una historia muy particular con este obelisco: cuando estaba en primaria hubo un concurso en el que equipos de alumnos de diversas primarias debían identificar los sitios históricos de la ciudad, yo no fui elegido porque a mí me habían seleccionado para la Olimpiada del Conocimiento. El equipo de mi escuela se reunía cerca de mi casa, puesto que una compañera era mi vecina, sólo les faltaba este obelisco, y nadie sabía donde estaba, yo sí lo supe, y gracias a mí ganaron el concurso, mientras que yo no gané en la olimpiada...
Antiguas oficinas de Transportes del Nazas (los camiones "rojos"), en esquina de Bravo y 20 de noviembre, en Gómez Palacio, estos edificios eran la sede de la central eléctrica del antiguo tranvia de Torreón a Lerdo, hoy en día casi no queda nada de ellos.
Autobús de Transportes Sarabia, que corrían de Torreón a Gómez y Francisco I. Madero, hoy en día la ruta está en poder del Grupo Cerna, mediante su línea de Autobuses Cuauhtemoc.
Fotografía de revolucionarios defendiendo Velardeña, Durango, una de las minas más ricas durante la Revolución Mexicana, y una de las primeras donde los trabajadores se sublevaron contra el gobierno porfirista.
MAS IMAGENES:
felicitaciones Dr. muchas fotos me encantaron soy relativamente joven pero me interesa mucho donde estaban ubicados viejos edificios que hoy en el 2012 ya no existen y que tristesa porque muchos en su mayoria fueron hermosos ojala pudiera tener las casas que habia en la calz colon en los años 50 dicen que habia casas muy hermosas.
ResponderEliminargracias por el comentario, amigo, y no creas, yo también soy joven, hay muchas fuentes donde puedes consultar muchas más imágenes: el archivo Eduardo Guerra, la Universidad Iberoamericana, etc...
ResponderEliminarBuenas tardes, soy profesor-investigador de la UJED-FICA, disculpe el atrevimiento Dr. pero me gustaría contactarlo de alguna manera para alguna futura entrevista
EliminarPuede hacerlo a través del correo samuel_bbj@hotmail.com. saludos.
EliminarMuchas felicidades Dr., enorme trabajo de reunión fotográfica de nuestra querida comarca lagunera, tengo 38 años y es un gusto enorme volver a ver lugares que hoy desafortunadamente ya no existen y conocer otros que no llegué a conocer, saludos.
ResponderEliminarMuchas gracias Dr. Banda, gran nostalgia me invade, créame que tengo los ojos llorosos por esos gratos recuerdos, en la fotografía de las oficinas de Los Transportes de Nazas, estaban sobre Independencia y Bravo (pequeña corrección), se alcanza a ver el estanquillo de Don Nico sobre la esquina derecha en ese lugar me gustaba tomar una Coca-Cola de las chicas costaban 15 centavos, las grandes de 335 ml. costaban 25 centavos mientras esperaba el camión, esto era mas o menos 1969/70
ResponderEliminarmuy interesante, Dr Samuel, mis Padres son de la Hacienda de Hornos (Santa Ana) municipio de Viesca Coahuila, se les van a salir las lagrimas con ese boleto Amarillo....saludos y bendiciones
ResponderEliminaryo vivía por la Independencia y la Industrial del nazas (trincheras) en los 70s llegue a encontrara balas antiguas dentro de las fincas de adobe, me acuerdo de Pepe el Gordote Arratia independencia y agustin castro, vendia barrilitosy dulces.
ResponderEliminarDR BANDA, MULTARON AL SANATORIO SAN JOSE POR TUMBAR LA FINCA DE MINA Y ZARAGOZA? O NO ERA MONUMENTO HISTORICO,
ResponderEliminarYO ESTUDIE CON EL MAESTRO VILLA X LA MORELOS Y ESA CASONA ES NECESARIO QUE LA CONSERVEN.
EN LA IMAGEN DE LA TEMPORADA DE 1986-87, CONOSCO A 2 JUGADORES, QUE DESPUES FUERON CAMPEONES CON ATLANTE . MIGUEL EL PIOJO HERRERA Y GRANEOLATTI
ResponderEliminarSaludos doctor. Muy buen trabajo. Oiga tendrá de casualidad fotos de las despepitadoras? Específicamente El Amparo (hoy Alsuper Filadelfia) y La Purísima (hoy Walmart Abastos Torreón)?
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