El año pasado el conglomerado Grupo Estrella Blanca, propietario de muchas de las más conocidas líneas de autotransporte en las carreteras mexicanas, cumplió 85 años de existencia, fue un 15 de septiembre de 1940 cuando la pequeña empresa Transportes Nacionales del Centro, con sede en Pachuca, Hidalgo, inició sus servicios cubriendo la ruta México-Querétaro, posteriormente cambiaría su denominación a Estrella Blanca y desde entonces la empresa ha crecido básicamente adquiriendo a otras compañías hasta ser el gigante que es hoy
Aunque sus líneas cuentan con numerosas áreas de oportunidad, y en general para el pasajero el nombre Estrella Blanca suele tener connotaciones negativas, lo cierto es que para muchos poblados pequeños y olvidados en 27 estados del país, es el único medio de transporte del que disponen.
Precisamente desde la segunda mitad del año pasado varias de las empresas del grupo empezaron a decorar algunos de sus autobuses con adhesivos y calcas alusivos al 85 aniversario.
Fotos con créditos a los autores.
Irizar i6S de Conexion. Brinda servicios guajoloteros entre el lugar más culero de la Tierra (CDMX) y destinos en Hidalgo, San Luis Potosí, norte de Veracruz y sur de Mataulipas. Su principal ruta es de Culerolandia a Tampico. Tengo una muy mala experiencia en la única vez que me vi obligado a usar esa línea.
Irizar i8 de Chihuahuenses. Como su nombre lo indica, la especialidad de la empresa de la liebre es la ruta entre Ciudad Juárez, en Chihuahua, hasta ese lugar culero del que les hablé. Su servicio es de primera clase y tiene presencia en gran parte del norte del país.
Autobuses Expreso Futura es actualmente la línea escaparate del grupo, es la que más presencia tiene a nivel nacional, con rutas tan largas y tan exóticas como Monterrey-Cd. Obregón, o Mazatlán-Poza Rica, esta última con unidades doble piso, misma que he recorrido en toda su longitud con Futura, aunque en partes.
En la primera imagen vemos una Volvo 9800, mientras que abajo vemos uno de los nuevos Irizar i8 Efficient, cuya característica más llamativa es la sustitución de los espejos retrovisores por cámaras digitales, además de que por alguna extraña razón los de Futura decidieron pedirlos pintados en un color casi tan culero como la CDMX.
i8 de Elite, esta empresa se especializa en la que posiblemente sea la más ruta larga que tiene Estrella Blanca, desde el lugar más culero de la Tierra (CDMX) hasta el lugar más divertido de la misma (Tijuana), pasando por Guadalajara y la siempre competida zona del Pacífico. Además tienen servicios guajoloteros en Nayarit tanto con su propia marca, como con su marca hija Nayar.
Transportes Frontera opera servicios económicos desde la Tierra del Amor entre Primos (Monterrey) a destinos en Coahuila, Mataulipas, Zacatecas, San Luis Potosí y norte del Veracruz, en este caso se decantaron por un Marcopolo 1800DD doble piso de octava generación.
Como di cuenta en esta entrada, esta unidad es parte de un lote de autobuses, incluyendo dos doble piso, que pasaron de la competidora Transpaís a Grupo Estrella Blanca, que mantenía un porcentaje de inversión en dicha empresa, pero que creo que por una cuestión legal ante la COFECE (Comisión Federal de Competencia Económica) tuvo que desinvertir y distribuyó el lote de unidades que tenía en Transapaís entre varias de sus líneas.
Frontera recibió los dos doble piso, y si bien han sido vistos en diversas rutas, lo más habitual es que presten servicios entre Primolandia y Tantoyuca, Veracruz, una ruta con alta demanda debido al enorme flujo de chiriwillos personas que laboran en Monterrey pero son originarios de aquellas latitudes.







No hay comentarios:
Publicar un comentario