Powered By Blogger

miércoles, 18 de mayo de 2022

Plagiarismo starwarsiano desvergonzado

Mayo es el mes de Star Wars por excelencia, y si bien estos días han estado cargados de noticias alegres (más las novedades que se nos vienen todavía), es menester recordar que hay otras áreas de la franquicia cuya calidad ha disminuido notablemente en la era Disney, donde se prefiere el dinero fácil y rápido: cantidad en detrimento de la calidad, y en ese sentido, hoy quiero ver el otro lado de la moneda, y es en el área literaria, especialmente en los cómics, que pasaron de ser eventos por sí mismos, a meros productos adicionales intrascendentes para la saga.

Y aparte de eso, la calidad de los trabajos deja mucho, pero mucho, que desear, hoy toca denunciar al dibujante español Salvador Larroca, altamente cotizado en los comics de Marvel, una vez en este blog le aplaudí un "cameo" del ekranoplano soviético Bartini VVA-14 en un número de Star Wars, pero luego de ver su trabajo, e incluso comparándolo con los viejos cómics starwarsianos de los 80's (véase este post), queda más que claro que en realidad su trabajo tiene poco mérito creativo y artístico. ¿porqué?

Dejemos que las imágenes hablen por sí solas. Primero, una que resume el problema que yo y muchos otros fans tenemos con el dibujante:

Así es, Larroca, que solo se dedica a dibujar las líneas (pues para colorear se "necesita" de otro artista) calca de manera desvergonzada imágenes ya existentes, ¿cual es el mérito artístico entonces? ¿dónde queda el esfuerzo creativo, si al final del dia, en lugar de componer una viñeta, simplemente copia una escena de internet? Increíble que a este fulano le estén pagando un buen dinero por algo que cualquiera puede hacer con una computadora y software abierto.

¿Y qué es lo que ha hecho en Star Wars? Aquí las pruebas, todas estas imágenes y otras más están en un hilo de twitter:

En otros foros, hilos de reddit y otras fuentes, se han encontrado más de estas:

Y esta otra la identifiqué yo de El Retorno del Jedi:

Esta práctica, conocida en inglés como "swipe", no es nueva, es ampliamente usada en el medio de los cómics y en los últimos años ha tenido un boom debido a la irrupción de la tecnología digital. Esto redunda en cómics de mala calidad, donde además resulta difícil mezclar una calca fotográfica con un fondo de cómic. Simplemente no resulta natural.

No tiene nada de malo hacer swipe si quien lo hace busca mejorar su técnica o simplemente es un pasatiempo, el que esto escribe ha "swipeado" de vez en cuando, con una diferencia fundamental: yo no cobro por los dibujos que hacía en mi tiempo de ocio, y los he publicado libremente de modo que cualquiera puede descargarlos. Cobrar por trabajos carentes de mérito es algo antiético.

Incluso, aparte de cualquier falta de mérito artístico, Larroca también parece ser carente de recursos creativos, pues cuando se trata de personajes nuevos introducidos en sus cómics, simplemente se copia la imagen de personas reales, un caso es el Dr. Cylo, un personaje que apareció en los cómics de Darth Vader y que en esencia es una copia fotográfica del propio Larroca, ojo, "insertarse" en el cómic no tiene nada de malo, pudiendo ser incluso un "easter egg", pero por ejemplo, está la Reina Trios, otro personaje diseñado por Larroca, y que es una calca de la cara de la actriz española Aura Garrido:
el colmo, hasta las mismas imperfecciones y detalles de la cara se reflejan en la viñeta

Ignoro si Garrido haya dado su consentimiento para que se lucre con su rostro, o de lo contrario, si es que procedió legalmente contra Larroca, que clasifica estos viles plagios como "homenajes" o "inspiraciones", pues se conocen casos de otras personas españolas cuyos rostros de pronto son parte de los comics de Marvel.

Es innegable que la calidad en cómics ha disminuido paradójicamente con respecto a las oportunidades que brinda la tecnología... cómo extraño esos tiempos en los que los comics de Star Wars estaban en manos de Dark Horse y eran dibujados por artistas de la talla de la gran Jan Duursema, Drew Struzan, Tom Veitch, Cam Kennedy, John Ostrander... incluso prefiero aquellos trabajos arcaicos marvelianos de Archie Goodwin, Al Williamson, Russ Manning, o los comics esotéricos que Alan Moore hizo para Star Wars, ellos hacían todo a mano!!!
Así que sólo nos queda condenar, repudiar y no recomendar a "artistas" como Salvador Larroca, quienes incurren constantemente en esto que los Simpson han tenido a bien llamar plagiarismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario