Powered By Blogger

jueves, 19 de mayo de 2022

Algunos "sí" y "no" sobre la contratación de médicos cubanos

Para nadie es novedad ya que el actual gobierno mexicano en su afán por apoyar a los regímenes izquierdistas criminales de América Latina, ha decidido volver a traer médicos cubanos, y digo "volver", porque ya en pleno punto álgido de la pandemia, cuando más saturado estaba el Sistema de Salud, vinieron médicos de la isla, y vinieron a hacer poco más que nada.

Y no es porque ellos sean malos médicos, es que simplemente no saben, llevan una educación limitada, atrasada tecnológicamente, trabajan bajo amenaza a sus familias en la isla, y además reciben migajas, el régimen se queda con el dinero.

Por desgracia Cuba es una isla sin recursos con los cuales jugar en el escenario mundial, por eso se construyó el mito de que la medicina cubana es la mejor del mundo y cobrar dinero, pero las misiones por lo regular iban a Angola y otros países no alineados que están peor que Cuba. En Italia lo hicieron relativamente bien, pero solo como mano de obra, de Brasil los echaron (influye desde luego, que el gobierno fuera de extrema derecha), en Venezuela hicieron campaña por el régimen. Acá en México fueron completamente irrelevantes.

Así que he aquí otro de mis tradicionales "pensamientos inútiles", con algunos "sí" y "no" a propósito de la noticia.

PENSAMIENTOS INUTILES DEL DR BANDA
No. 6320-J
SÍ, faltan médicos en este país
SÍ, las plazas en lugares marginados sobran.
SÍ, los médicos están centralizados en las grandes ciudades, porque el sistema de salud está muy centralizado y burocratizado.

¿O es que acaso imaginan que cualquier medico, general o especialista, va a preferir irse a una plaza rural de difícil acceso, por un salario miserable, sin recursos para ejercer su profesión y encima de todo exponerse a la violencia del crimen organizado?

NO, no se va a reducir esta desigualdad social trayendo 500 médicos cubanos, o 500 médicos de Dinamarca, ni siquiera contratando miles de médicos mexicanos.
NO se va a aliviar el problema hasta que se dignifiquen las condiciones laborales y de recursos en todos los niveles de atención, especialmente en el Primer Nivel, que es el más fregado de todos.
NO se va a reducir la brecha en tanto no se hagan profundas mejoras al Sistema de Salud
Y en especial, NO se resolverá la situación si no se combate de verdad al narcotráfico, que es el amo y señor en muchas comunidades aisladas que no tienen médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario