Powered By Blogger

sábado, 10 de agosto de 2013

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 10

De nueva cuenta aquí con otra compilado de imágenes del pasado de la Comarca Lagunera, región dotada de identidad propia pese a los esfuerzos estatales y nacionales para mantenerla dividida. Esperemos en un futuro, aunque siendo realistas no muy próximo, que podamos llamarle el Estado de La Laguna.
Arrancamos con ésta de las elecciones de 1904, aquí en el municipio de San Pedro, Coah. Estos comicios fueron seguidos de cerca por el entonces desconocido Francisco Ygnacio Madero González, del vecino municipio de Parras de la Fuente, se comenta que estas elecciones fueron decisivas para que años después Madero escribiera La Sucesión Presidencial, y posteriormente fundar el Partido Antireeleccionista.

1913, en Torreón se reune una multitud de simpatizantes del régimen porfirista, como puede verse, igual que siempre ha sido, no todo mundo apoyaba las causas populares, y no solamente miembros de clases privilegiadas, sino de todos los estratos sociales, como puede verse en la vestimenta de los manifestantes. Poco después vendrá Pancho Villa a destrozar a las tropas federales, en una de las batallas más recordadas de la Revolución Mexicana

Fue en septiembre de 1931 que los doctores Carlos León de la Peña y el chihuahuense Isauro Venzor, ambos radicados en Durango, Dgo., presentaron en Torreón sus resultados con el primer suero antialacrán del país, producto de su propia iniciativa y a consecuencia del grave problema de salud que representaban las picaduras de alacrán, ambos se dieron a la tarea de producir el suero para contrarrestar la intoxicación por el veneno.
Una primicia que sin embargo ha pasado casi desapercibida en los anales de la historia médica nacional junto con los nombres de estos 2 eminentes médicos, aunque por ahí el Centro de Salud de Gómez Palacio, lleva por nombre "Dr. Isauro Venzor"

El año es 1955, Gómez Palacio, lo que vemos son las instalaciones del Instituto Francés de la Laguna, la mayoría de las tierras aún son utilizadas para cultivo, aunque por ahí, bajo la gran línea de árboles que delimita al Francés, pasa la línea del tranvía (lo que ahora es la calle Palmas), más allá puede apreciarse la actual calzada Jesús Agustín Castro, parte del Parque Morelos, y el edificio del Hospital Civil, que con el tiempo se convertirá en el Hospital General de Gómez Palacio, mi querido HGGP. En primer plano vemos parcelas y canales en el terreno que hoy es la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango, mi alma mater.

9 años después, en 1964, podemos ver que las Instalaciones del Instituto Francés se han expandido y mejorado sustancialmente, el tranvía ha desaparecido y solo quedan algunos vestigios, como los puentes que cruzaban los canales que vemos al fondo, entre éstos y el Instituto Francés yace una franja verde de terreno, que en la siguiente década será convertida en la Facultad de Medicina de la UJED.

La fundidora y minas en el poblado de Velardeña, municipio de Cuencamé, Durango, en 1905. Durante el porfiriato, Velardeña fue una de las minas más ricas del país, y también fue sitio de una de las primeras rebeliones contra el régimen porfirista en el preludio a la Revolución Mexicana.

El Templo Metodista, que se encuentra en Torreón, en la esquina de calles Morelos y Leona Vicario. Foto tomada en 1930

Estas 2 imágenes muestran el cráter que dejó el cohete estadounidense Athena que vino a caer en la Zona del Silencio, el 11 de julio de 1970, y que no pudo ser localizado sino hasta el mes siguiente. Los Athena RTV eran cohetes experimentales que se usaron como plataformas de investigación para misiles balísticos intercontinentales y cohetes espaciales, especialmente para simular la reentrada en la atmósfera, debido a este carácter experimental, numerosos Athena sufrieron fallas diversas. A menudo se usaban materiales radioactivos para realizar algunas medidas de precisión, tal fue el caso de este cohete (denominado Athena V123D) que perdió su ruta desde Utah a White Sands, New Mexico, y terminó en la región donde confluyen los estados de Coahuila, Durango y Chihuahua, llevaba consigo 2 capsulas de Cobalto-57.

El incidente no pasó a mayores desde el punto de vista diplomático, pero sí generó una intensa búsqueda por parte de los militares norteamericanos desde Gómez Palacio y Ceballos, Dgo. (recordemos que eran los tiempos de la Guerra Fría y algo así podría movilizar a los soviéticos para recuperar el artefacto antes que los estadounidenses). El secretismo de la misión de rescate orilló a la gente en los siguientes años  a crear mitos sobre la Zona del Silencio, especialmente el Ing. Harry de la Peña, quien empezó a lucrar con estas historias, y hasta "embarró" en ellas al piloto lerdense Francisco Sarabia. Sin embargo la mentira se había expandido: toda clase de fenómenos sobrenaturales pasan en la Zona del Silencio, aunque curiosamente, nadie ha visto nada.
Otra imagen del cráter del Athena, solo que esta es a colores y al parecer es tal y como lo encontraron los militares y técnicos norteamericanos, En principio se pensó que el cohete habría caído cerca de Ceballos y hacia allí se orientó la busqueda, incluso esto fue una buena oportunidad (o excusa, segun los conspiracionistas) para traer un avión especial equipado para mapear la radiactividad natural del suelo, este avión había sido usado en EU para los mismos fines en un estudio denominado ARMS, que permitía localizar fuentes naturales y artificiales de radiación (hay quienes dicen que sirvió de pretexto para tratar de localizar yacimientos naturales de uranio radiactivo).
Finalmente la cápsula del Athena fue encontrada cerca del vértice del trino, en la confluencia de los 3 estados, pero 500 metros dentro del territorio de Chihuahua, todo el material contaminado, incluyendo la tierra, fue sacado por medio de una vía férrea provisional desde Estación Carrillo, Chih, Los conspiranoicos e "investigadores" paranormales suelen decir que se llevaron la tierra por sus "extrañas propiedades", pero en realidad es que todo el material de desecho radiactivo debe ser enterrado a grandes profundidades y en sitios especiales, del los cuales México no dispone.
Hoy en día la Zona del Silencio es un área natural protegida debido a las especies endémicas de plantas y animales que habitan allí, bastante extraños sin duda, pero no sobrenaturales.

Aquí tenemos al famoso "León de la Laguna". El General Benjamín Argumedo, quien en principio figuró como uno de los máximos líderes maderistas, tomando parte en las batallas de su natal Matamoros, Parras de la Fuente, Viesca y Torreón, donde dio muestras de un gran genio militar, sin embargo en Torreón se le recordará tambien por ordenar la sangrienta matanza de chinos de 1911, al año siguiente se rebela contra Madero y se alía con Pascual Orozco, toma Pedriceña pero es derrotado posteriormente. Para 1913 se pasa al bando de Victoriano Huerta y se le encomienda la tarea de defender Torreón de los constitucionalistas, hizo una fiera campaña por la ciudad y con pocos hombres logró expulsar a las fuerzas revolucionarias ese año.
En 1914 se rumora en Torreón que viene Pancho Villa y su temible División del Norte, la defensa de Argumedo volvió a ser cruel y metódica, pero esta vez la superioridad técnica y numérica de Villa superó al genio de Argumedo, quien fue derrotado de manera devastadora, se replegó hasta Zacatecas, donde nuevamente fue derrotado por la División del Norte.
Para 1915 se pasa al bando zapatista pero finalmente es derrotado y fusilado en 1916.

En esta gran imagen vemos, de izquierda a derecha: el General Victoriano Huerta, Emilio Madero (hermano del Presidente Francisco Y. Madero), y de espaldas, a Pancho Villa. Es 1912 y es la Batalla de Estación Conejos, Dgo, a unos kilómetros al norte de Bermejillo. En ese entonces Pascual Orozco se había rebelado contra el Presidente Madero en Chihuahua y avanzó al sur amenazando la región lagunera. Madero dispuso que esta rebelión fuera combatida por uno de sus hombres de más confianza: Victoriano Huerta, quien destrozó a las fuerzas orozquistas con la ayuda de Villa, que en ese entonces se integró al Ejército Federal en calidad de agregado. Al año siguiente Huerta traicionaría la confianza de Madero y ordenaría su asesinato para tomar el poder. Villa se convertirá en uno de los mayores dolores de cabeza del régimen huertista.

La mañana del 10 de julio de 1971, un autobus modelo Parlor Coach, con número 233 y perteneciente a la empresa Transportes Chihuahuenses, se va al fondo del Río Nazas, justo en el paraje conocido como "la curva de el japonés", a la entrada a Ciudad Lerdo, Dgo., el autobús procedía de la Ciudad de México y llevaba 29 ocupantes, de los cuales 12 perecieron ahogados. 
Contrario a lo que pasa hoy en día, el chofer no solamente se quedó en el lugar de los hechos sino que ayudó a rescatar algunos pasajeros del agua, aunque más tarde tuvo que hacer frente a la justicia. Una tragedia que tuvo mucha resonancia en su tiempo, en ese entonces la carretera bordeaba el espacio entre el cerro y el río, haciendo una peligrosa curva. A raíz del accidente, se modificó el trazo de la carretera, de modo que cortara el cerro.
Hasta hace poco se podían ver los vestigios de la antigua carretera en las orillas del Río Nazas, pero actualmente el lugar lo ocupa el nuevo Distribuidor Vial Raymundo.
El Teatro Isauro Martínez, tal como lucía en la década de los 30's, afortunadamente, nada ha cambiado en cuanto a su fachada, el edificio de al lado es lo que hoy es El Cafecito del Fondo, una buena librería. El TIM, como a menudo lo abreviamos, ha sido inscrito en el Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Hoy sin embargo, la administración del gobierno de Coahuila pretende tomar para sí este, el principal recinto cultural, no solamente de Torreón, sino de toda la Comarca Lagunera, despojando así a los torreonenses de este gran sitio, que entonces pudiera ser usado para fines gubernamentales, así, en vez de tener conciertos de cameratas y óperas, pasaríamos a tener espectáculos indignos de la cultura auspiciadas por el gobierno (tal como los bailes de la Gran Plaza), o a tener conciertos con esas ridículas melodías del IEPCC o del gobierno del estado.

MAS IMAGENES:
PARTES 1-9          10 11 12 13 14 15 16 17 18 19          PARTES 20-29

2 comentarios:

  1. Excelente contenido muy buena redacción, imágenes de la historia mexicana totalmente únicas. Felicidades!!

    Atte: Francisco Guerrero

    ResponderEliminar
  2. No se si hubo otro accidente de autobús Parlor Coach; pero al ver la foto yo fui testigo de un evento similar en 1967 en el mismo lugar que mencionas iba con mis padres de viaje rumbo a Mazatlán y tuvimos que permanecer ahí varias horas hasta que las maniobras de rescate permitieran pasar a los autos, y el cerro estaba cubierto de espectadores esto fue por el mes de agosto si mal no recuerdo

    ResponderEliminar