Powered By Blogger

sábado, 21 de marzo de 2026

Autobuses rojos que no son rojos

Ah, el Grupo Estrella Blanca... nunca decepcionan cuando se trata del llamado "efecto cascada": por normativa federal los autobuses del servicio de Primera Clase no pueden tener más de 10 años de antigüedad, lo cual limita severamente los beneficios que puede generar un autobús a lo largo de su vida útil, teniendo las empresas propietarias 2 opciones: venderlo de segunda mano, o bajarlo a un servicio económico, donde las regulaciones son más laxas, éste es el famoso "efecto cascada". Y precisamente Estrella Blanca es una de las empresas que más le sacan jugo a sus unidades mediante el efecto cascada, pues posee varias líneas económicas donde los autobuses veteranos aún prestan servicio.

El problema es que muchas veces a Estrella Blanca le duele el codo, y los autobuses pasan a otras líneas sin ningún cambio de pintura, apenas cambiándole los títulos, lo cual puede resultar problemático para el pasajero, que ya asocia la imagen de un autobús con el de una empresa determinada, y que de pronto llegue uno con el corte de pintura de otra empresa, puede derivar en que el pasajero se quede varado por no abordar la unidad.

Rojo de los Altos, línea que opera en Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas, es una de esas empresas que actualmente se nutre de ese efecto cascada, con autobuses de hasta tercer uso, que sin embargo, pese a ser de Rojo de los Altos, no vienen en color rojo, algo que seguramente desconcertará al usuario, a menos que sea daltónico.

Veamos ahora algunos ejemplos de autobuses rojos que no son rojos, que circulan a fecha actual en las carreteras nacionales:

Directos desde la línea Conexión llegan estos Irizar PB e i6, Conexión es una línea que opera principalmente entre el lugar más culero de la Tierra (CDMX), norte de Veracruz, Hidalgo y Tampico, ya de por sí esta es una empresa utiliza unidades bajadas de otras líneas de Estrella Blanca y ya traen consigo mucho desgaste, como puede verse en el autobús i6 de la segunda foto, que seguramente trae alguna situación mecánica en el eje trasero.
Un día como hoy, hace exactamente un par de años, uno de esos Conexión como de quinto uso, me dejó varado en medio de la nada en la sierra veracruzana debido a una falla mecánica.

Provenientes de mi natal tierra de alacranes, también conocida como el Chiapas del norte, o simplemente Durango, tenemos otros rojos que son verdes, en este caso autobuses Irizar i5, i6 y PB de la empresa Valle del Guadiana, que opera desde Durango capital a destinos en todo el estado, particularmente la serranía, donde se dan sus buenas refriegas, así como a los vecinos estados de Sinaloa, Coahuila, Chihuahua y Zacatecas. Por fortuna, nunca en la vida me vi en la necesidad de usar a esta empresa.

Ahora tenemos a unos azules que se creen rojos. El Grupo Estrella Blanca tenía una división de transporte de personal denominada AVEC, si mal no recuerdo. Pues bien, tal empresa creo ya no existe, y sus unidades, del modelo Dina Outsider, pasaron a Rojo de los Altos, que fue una de las principales operadoras de dicho tipo de autobuses.
Por cierto, el Outsider es un modelo bastante feo, y hace tiempo era la apuesta de la empresa mexicana Dina para volver al sector de autobuses foráneos, básicamente se trataba de un modelo modesto para distancias cortas a medias, pero sus escasas prestaciones, sumadas a la carencia de interiores decentes para el pasajero y hasta de baño, hicieron que prácticamente solo Estrella Blanca comprara estas pocilgas, que se repartieron entre sus líneas más modestas, como Nayar, Costeños y Rojo de los Altos.

Cerramos la entrada con el triste caso de los Marcopolo Alliado 770. Estas unidades fueron adquiridas nuevas por la empresa regional Transpaís (Transapaís para los compas), que opera fundamentalmente en Mataulipas, Nuevo León y San Luis Potosí. Grupo Estrella Blanca tenía algún acuerdo de coinversión con Transpaís que incluía algunos destinos en exclusividad y una cierta cantidad de autobuses, o eso entiendo. En diciembre de 2024, tal acuerdo fue terminado por cuestiones legales y el lote de unidades pasó a Estrella Blanca, entre ellas varias unidades del modelo Marcopolo Alliado 770.
Estos autobuses fueron pintados de rosa y asignados a Nayar, empresa que opera en Nayarit.

Pues resulta y resalta que, apenas tras poco más de un año en servicio en tierras nayaritas, los autobuses ahora pasaron a Rojo de los Altos, conservando su color pantera. Triste trayectoria para dichas unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario