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domingo, 22 de enero de 2023

Un autobús con pintura electroluminiscente

Hace unos días mientras debatía alegremente con unos camaradas, recordé que hubo alguna vez un autobús en las carreteras mexicanas con una extraña pintura que se encendía y apagaba cual marquesina. Ese autobús era de Ave Senda Ejecutiva.

Ah, Ave Senda Ejecutiva, posiblemente uno de los mejores servicios de autotransporte de pasajeros que ha habido en México, paradójicamente Ave Senda era parte de Grupo Senda, que se caracteriza por un servicio de pasajeros con bastantes áreas de oportunidad, como bien he documentado en este blog.
Grupo Senda, un conglomerado de empresas de autotransporte de Tamaulipas y Nuevo León, llegó a operar hasta lugares tan alejados como Ciudad Juárez, Guadalajara, el Bajío, Ciudad de México (el lugar más horrible del planeta), Toluca y Mazatlán, eran rutas que había ganado cuando compró Transportes del Norte a Grupo Estrella Blanca, además incursionó en rutas a Estados Unidos.

Contrario a las demás empresas del grupo, que suelen ser de tipo económicas, el Ave Senda era un servicio de lujo: poseía unos interiores soberbios, con fila individual de asientos, lunch box al abordar, cafetería, periódico individual, wi-fi, asientos con pantalla de entretenimiento, y durante algún tiempo tuvieron edecán a bordo.

La flota de esa línea la conformaron autobuses del fabricante español Irizar, modelos Century, New Century y PB, además de un único Volvo 9700 que andaba a modo de prueba pero que se quedó en la empresa.

Siempre me gustó el servicio de Ave Senda, hace no muchos ayeres solía desplazarme constantemente entre la Comarca Lagunera y Durango capital por motivos de trabajo, y de ser posible elegía el Ave Senda para viajar, eso claro, si es que no viajaba con viáticos, en cuyo caso debía desplazarme a través de mi otra línea favorita: Ómnibus de México, o bien en vehículos propios de la institución en la que laboraba.

Pero bueno, Ave Senda tenía una imagen excepcional, se trataba de una espectacular pintura que cambiaba de color según el ángulo en que reflejaba la luz hacia nuestra perspectiva: pasando de ser morado a rojo o incluso café, como bien puede evidenciarse en este par de fotos, créditos a sus respectivos autores:

Esta pintura es conocida como "pintura de efecto camaleón" o "flip flop", se basa en nanopartículas de aluminio y fluoruro de magnesio en una matriz de cromio, la marca más conocida se llamaba ChromaFlair, aunque ya hay muchos otros competidores en el mercado. Aún así esa pintura es bastante cara de aplicar y mantener, razón por la cual no se ha vuelto a ver en nuestro país algo parecido, al menos no a gran escala. A Senda debó costarle algo más que un blanquillo pintar así la treintena de unidades que formaban Ave Senda Ejecutiva.

Luego en 2017 Senda fue más allá todavía, cuando decoró uno de sus autobuses con pintura electroluminiscente: una tecnología en la cual un recubrimiento de pintura puede iluminarse cuando se le aplica una corriente eléctrica.
La unidad en la que se aplicó esta tecnología fue un autobús Irizar PB, creo que modelo 2012, de número económico 1509, dicho autobús fue creo que del último lote que estrenó Ave Senda antes de su desaparición.

La empresa más conocida que comercializa esta pintura se llama Lumilor, y tiene personal especialmente entrenado (y parece que hasta los certifica) para aplicar esta pintura. En su página aparece que hay alguien en México que la aplica, y es a donde me imagino que recurrió Senda para pintar su autobús.

La pintura electroluminiscente es una tecnología bastante llamativa, pero compleja y difícil de aplicar y cuidar, además de cara, consiste el al menos 6 capas de asilamiento, conducción y pigmentos: a la superficie que se desea pintar hay que aplicarle primero una capa de aislante, después un material dieléctrico, luego viene la pintura como tal, generalmente sustancias a base de fósforo y otros compuestos químicos, seguido de otro par de capas de aislamiento y conducción eléctrica, y por último una capa externa a modo de barniz para proteger todo el compuesto.

Finalmente la pintura debe estar en contacto con una fuente de electricidad para iluminarse, y claro, gracias a la tecnología de la electrónica, no es difícil programar la pintura para que se encienda y se apague a nuestro gusto, o bien que algunas áreas se enciendan y otras no, dándonos un amplio abanico de posibilidades.
El uso más popular de esta pintura es en el tuneo de automóviles.

Por el momento Lumilor ha logrado crear pinturas en variantes del azul al turquesa, así como naranja, rosa y amarillo.
Aunque por otro lado, la tecnología electroluminiscente ya ha sido replicada incluso de forma casera, siempre y cuando dispongamos del dinero y la facilidad para comprar los reactivos necesarios. En Youtube se pueden encontrar muchos tutoriales.

No obstante, el extraño experimento de Grupo Senda fue tan efímero que apenas si hay una imagen y un video en internet del autobús 1509 con su pintura extravagante:

Esta imagen fue tomada en abril de 2017 en la Central de Autobuses de Monterrey, igualmente créditos al sitio de Facebook, mostrándonos cómo se veía de día el autobús:

Y el único video donde podemos apreciar al 1509 de noche en todo su esplendor está en la página "Busología Nacional MX", fue grabado esa misma semana en la Central Camionera de Gómez Palacio, Dgo. He aquí una captura a modo de gif, el video original puede verse en este link.

Intenté mejorar algunos screenshots con ayuda de varias AI disponibles en la red, pero esto fue lo mejorcito que pude lograr:

Ignoro cuál fue el propósito de Senda al aplicar esta pintura, desconozco si era algun experimento de cara a aplicarlo a más autobuses, si era una campaña publicitaria, o por cuánto tiempo planeaban exhibir este autobús. 

Ave Senda Ejecutivo desapareció creo que unos meses después, el Grupo Senda arrastra desde hace mucho problemas financieros tremendos que se agravaron cuando compró Del Norte  y desató una guerra de precios que no pudo mantener, el grupo realizó malas decisiones en lo administrativo y ahora ha tenido que reducirse a las zonas donde aún es fuerte: Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, en rutas donde el servicio sigue siendo muy inferior al de la competencia y por un precio más caro. Un servicio que desde luego, no recomiendo para nada.

El grupo se reestructuró de modo que ahora sólo existe Transportes del Norte para servicios "económicos" (sí, así entre comillas), y Senda para Primera Clase, además de Turimex Internacional en rutas a Estados Unidos, ya no hay una línea de Lujo.

Por cuanto hace a la unidad 1509, sigue operando con el grupo, una miradilla al registro de las placas nos permite saber que ahora el autobús opera bajo la marca Senda, y fue renumerado a 9587. Va pintado en un llamativo pero muy básico color rojo que no obstante, es fácil de confundir con Transportes Frontera, empresa de la competencia que también pinta sus autobuses todos en rojo. A ver si hacen algo ahí para mejorar la imagen, y desde luego, el servicio a bordo.

Ahí queda Ave Senda Ejecutiva para el registro de la historia, como pionera en diversas tecnologías de pintura en nuestro país.

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