Powered By Blogger

sábado, 21 de enero de 2017

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 35

Trigésimo quinta compilación de fotos en los que se narra el pasado de La Laguna. Habitual a mi costumbre de plagiarme cosas de internet, estas vienen de sitios como  Torreon y la Laguna: Gloria y EsplendorLeyendas LagunaLerdo la Ciudad JardinYo Soy de Gomez PalacioFotografía Antigua y de Antigüedades de Parras, y Amigos de Mapimí, Durango, entre muchas otras paginas especialziadas en estos menesteres, y donde debatimos desde simples aficionados hasta expertos historiadores. Vayamos.
Hoy iniciaremos con este, uno de los pocos edificios bellos que aún sobreviven a la depredacion política y comercial en Gómez Palacio: el Emporio, una tienda de mercancías diversas que si mal no recuerdo, fue construido en los 40's. Se ubica en la esquina de Morelos e Independencia, contraesquina a la plaza de armas de la ciudad.

"La Alianza" es el nombre de uno de los sectores populares de Torreón y que hoy es un mercado , pero en realidad la zona es llamada así porque antaño hubo una fábrica de harina y manufacturas varias así llamada: La Alianza. Vestigios de los antiguos edificios, vías férreas y otras instalaciones, son todavía visibles para el que curioso que osa adentrarse al barrio.

Regresamos a Gómez Palacio para encontrarnos con esta imagen del Motel El Campestre (cuando los moteles no adquirian su sexual connotacion). Se ubica sobre el Blvd. Miguel Aleman, hoy en día las instalaciones han sido sustancialmente ampliadas y poco de la fachada original puede ser reconocido.

Feria del Algodón de Torreón, 1918. A ver quien logre trepar el palo encebado.

Dos excelentes imágenes del primer Cristo de las Noas que tuvo la ciudad de Torreón. En 1968 el sitio fue testigo de la gran inundación que obligó a los laguneros a subir a las faldas del Cerro de las Noas. El Cristo fue sustituido a partir de 1973 por uno de mayores dimensiones, con los brazos abiertos, igualando la postura del famoso Cristo del Corcovado en Río de Janeiro, Brasil.

Una mirada a la Plaza de Armas de Ciudad Lerdo, Dgo. Ignoro la fecha, al fondo puede verse la iglesia y el edificio que ocupa la Presidencia Municipal.

El mismísimo Pancho Villa posa aquí junto a conocidos y amigos, en la localidad de Tlahualilo, Durango.

Directo desde el Facebook Mi San Pedro, Coahuila,  tenemos esta imagen de las calles de la localidad, obsérvese el detalle de las vías de tranvía. A menudo cuando se habla de tranvías en la Laguna sólo se viene a la mente el de Lerdo a Torreón, pero al menos en San Pedro y Viesca hubo líneas de tranvía, y de ellas se conoce poco.

Decada de los 60's, una jovencita trabajando como agente de Eduación Vial, especialmente para los peatones (cómo haría falta tener personala así en la actualidad). Detrás de ella se encuentra la tienda La Soriana, sí, esa que con el correr de las décadas se habría de convertir en una enorme cadena nacional, ligada últimamente a diversos escándalos políticos, pero Soriana surgió en Torreón. El edificio se encuentra ubicado en esquina de calles Hidalgo y Valdez Carrillo, en el Centro de la ciudad. Esta Soriana se mudó unas cuadras más al poniente, hasta la calle  Ramos Arizpe, en tanto que el edificio sobrevive a la fecha, eso sí, con su fachada totalmente oculta al público, ya que lo ocupa una de esas grandes farmacias-supermercado que gusta de poner sus letreros y títulos con al menos unos 10 metros de altura.

Año de 1974, el boulevard Miguel Aleman, en Gómez Palacio, justo antes de llegar a los puentes del Nazas. La termoeléctrica de Gómez Palacio, que electrificaba a la ciudad desde los 40's, emite enormes bocanadas derivadas de la quema de hidrocarburos, todo a fin de que los laguneros pudieran ver la tele o se iluminaran en las noches. A mi todavía me tocó ver (y oler) esas fumarolas negras, aunque el recuerdo está bastante perdido en mi memoria. Con el paso de los años la tecnología ha progresado al igual que las regulaciones ambientales. La central fue ampliada y sus emisiones prácticamente reducidas, el edificio actualmente alberga oficinas de la Comision Federal de Electricidad.

1915, tropas carrancistas al mando del General Antonio Ríos Zertuche, llegan a Torreón. Durante más de un año La Laguna estuvo en poder de los villistas, sin embargo, a partir de 1915 la estrella de Pancho Villa se fue apagando y las derrotas a manos de sus némesis Obregón y Carranza lo fueron obligando a replegarse cada vez más al norte. Abandonó Torreón junto con sus ya maltrechas tropas, para reagruparse en Chihuahua. Mientras tanto los carrancistas se apoderaron de las ciudades laguneras con poca resistencia, a tal grado que el propio Venustiano Carranza llegó a Torreón.

MAS IMAGENES:
PARTES 20-29          30 31 32 33 34 35 36 37 38 39          PARTES 40-49

2 comentarios:

  1. JOSE LUIS MARTINEZ30 de marzo de 2017, 21:01

    BUEN DIA DR.SAMUEL BANDA SOLO PARA FELICITARLO POR ESTE EXELENTE BLOG, HE APRENDIDO MUCHO SOBRE LA HISTORIA DE LA LAGUNA SUS INICIOS Y SU DESARROLLO HASTA LA ACTUALIDAD.
    EN LO QUE A MI RESPECTA QUIERO HACERLE UN COMENTARIO: EN LA REMEMBRANZA SOBRE EL CRISTO DE LAS NOAS COMENTA QUE EL PRIMER CRISTO CON LAS MANOS HACIA ADELANTE FUE SUSTITUIDO EN 1973 LO CUAL TENGO MIS DUDAS, YA QUE YO CONOCI ESE CRISTO Y LA CAPILLA QUE MUESTRA EN LA FOTO EN LOS AÑOS 80S; CUANDO SOLO EXITIAN EL CRISTO PLATEADO LA CAPILLA Y LA ANTENA DEL CANAL 2.
    YO ERA UN ADOLESCENTE Y LA FECHA DE 1973 SOLO TENIA 3 AÑOS.
    MUCHAS GRACIAS Y LE AGRADESCO POR MOSTRARNOS ESTOS HERMOSOS PASAJES DE NUESTRA HISTORIA LAGUNERA, SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. Excelente blog, espero visiten mi pagina http://mau-historiagrafica.blogspot.com/ historia de lerdo, todas las fotos las copie de aqui, no todas pero la mayoria quien sabe.

    ResponderEliminar