Powered By Blogger

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Lacrimosa - HOFFNUNG. Reseña

El pasado día 6 de este mes salió a la venta el mas nuevo material de Tilo Wolff y compañía: Hoffnung, el nuevo álbum de Lacrimosa, cuyo titulo en español se puede traducir como "Esperanza".

Muy poco se ha hablado o escrito del significado temático del disco y de sus canciones, algunos suponen que puede ser una continuación temática de Revolution (2012), puesto que después de todo, dentro de toda revolución siempre se mueve un atisbo de esperanza.
Igualmente la portada ha sido objeto de poco debate, el famoso Arlequín aparece ahora en un primerísimo primer plano, su rostro, rodeado de un aura luminosa, ocupa toda la caratula, y eso ha llevado a las teorías de que en realidad el Arlequín no esta reflejando el sentimiento de esperanza (de hecho sus ojos transmiten más una sensación autoritaria, de seriedad y de determinación), sino que el mismo payaso es la esperanza en sí, hay que tener fe en él. Bueno, yo pienso, que si hay continuidad con el disco pasado, es por el hecho de que el Arlequín fue el artífice de la revolución, por eso debemos centrar nuestras esperanzas en él. O algo así.

El disco en sí, no presenta muchas novedades musicalmente hablando, pues para nadie es secreto que Lacrimosa es casi un concepto musical per se, de modo que no veremos aquí experimentaciones, inclusión de nuevos sonidos o fusiones de ritmos, que a menudo son armas de doble filo. En Lacrimosa son conscientes de lo que tienen, y no van a modificar su producto a sabiendas de que les da buenos resultados. Quizá la inclusión de melodías de mayor duración, y algunas de ellas con un estilo más rock que gothic, son las únicas diferencias, igualmente, Anne Nurmi parece estar muy relegada en las vocales.

TRACKLIST:
1. Mondfeuer, 15:15
2. Kaleidoskop 6:16
3. Unterwelt, 3:50
4. Die unbekannte Farbe, 5:35
5. Der Kelch der Hoffnung, 3:24
6. Thunder and Lightning, 3:55
7. Tränen der Liebe, 6:39
8. Der freie Fall – Apeiron, Part 1, 6:17
9. Keine Schatten Kehr, 2:28
10. Apeiron – Der freie Fall, Part 2, 9:07

El viaje inicia con Mondfeuer, en español, Fuego de Luna, rola excepcionalmente larga, de lenta cadencia y dominada en gran parte por el instrumental, pues sirve evidentemente de intro, algunos arreglos y solos con cuerdas me han gustado, le dan un gran toque melancólico, por ahí de la mitad viene Tilo Wolff con las vocales,  de lo que le entendí arranca con una declaración fuerte que de inmediato nos remite al titulo del disco, cuando señala que millones de personas y millones de sueños están detrás de él, la letra nos lleva entonces a hablar de un amor nostálgico y hasta destructivo, y cómo todos esos millones de sueños se canalizan hacia ese romance.

La segunda melodía es Kaleidoscop. Su significado en español es obvio, ya antes había sido tocada hace unos meses por la banda en sus conciertos, esta rola es más dinámica y me ha gustado, la voz de Anne Nurmi se aparece en esta rola cantando en ingles y alternando con el discurso germano de Wolff, en la vieja y conocida metodología de "la bella y la bestia", la canción tiene muy buenos riffs y ciertamente es muy pegajosa, de hecho desde que la escuché por primera vez en un video aficionado no pude sacármela de la cabeza esperando a ver cómo se oía en el álbum, el resultado es excelente.

Tercera en el orden es Unterwelt, que sus letras parecen una especie de reclamo liberador, tal vez un rompimiento amoroso, inicia con un ritmo muy dinamico marcado por las percusiones, aunque luego entra el resto de instrumentos con una buena dosis de rock, práctica habitual pero no muy común en Lacrimosa. En el turno sigue Die Unbekannte Farbe, Un Color Desconocido, según san google traductor, que es como una oda a alguien o a algo, a quien Tilo Wolff compara con un color que ningún hombre ha visto antes, la rola inicia con un piano que se altera con la voz de Wolff, de lento ritmo, es una balada gótica.
Tilo Wolff y Anne Nurmi

En la quinta posición tenemos a Der Kelch der Hoffnung, la rola que da nombre al disco y cuyo título en español viene siendo La Copa de la Esperanza, las letras suenan a un discurso motivacional que nos conmina enardecidamente a tener esperanza, básicamente pienso que es el Arlequín quien está dándonos ese discurso, la canción tiene buenos riffs de guitarra. Thunder and Lightning es la siguiente melodía, por fin una rola donde el protagonismo recae en Anne Nurmi, y tiene un balance adecuado entre las armonias y las percusiones.

Tränen Der Liebe es la siguiente canción, la cual significa Lágrimas de Amor, claramente la letra es la de la nostalgia y tristeza por un amor perdido, ese tono de tristeza se ve reflejado en el magistral uso del teclado y unos pocos instrumentos agregados, aunque creo que seis minutos es demasiada duración.

Viene entonces Der Freie Fall - Apeiron, Pt. 1 (La caída libre - Ápeiron Parte 1), donde ápeiron, segun lo leí, es una palabra que se usa para aquello que no puede ser definido, o no tiene forma palpable o tangible, aquí Tilo Wolff, o el Arlequín (o quien sea), nos conmina a dejar el miedo atras, a abrir las alas y evitar la caída libre en la que ya estamos, en el apartado musical es destacable la intervención inicial del bajo, y me parece que en ciertos momentos de la cancion hay reminiscencias al Irgendein Arsch Ist Immer Unterwegs, del disco pasado. Keine Schatten Mehr se aparece como un breve intermedio, significa No más sombra, y luego damos paso a la segunda parte de la melodía que ahora lleva el nombre al revés: Apeiron - Der Freie Fall, Pt. 2, con sus nueve minutos y fracción, tiene un inicio lento, musicalmente es clara continuación de la primera parte, con la ya comentada reminiscencia del álbum anterior, desafortunadamente aún no se puede encontrar la letra de la canción, no me gusta la saturación que han hecho con el sonido, y me cuesta un poco entender del todo el alemán, pero supongo que así como la primer canción hablaba de la caída, esta segunda parte, en virtud del nombre, se centra en el ápeiron como el principio de todo, y a donde todo tiene que volver irremediablemente.
Carátula trasera
Así finaliza el álbum, ya comenté en un principio que no esperaba grandes cambios en el estilo de la banda y así ha sido, no hay necesidad de cambios de estilo ni especulaciones, sin embargo por vez primera desde que escucho a Lacrimosa, son pocas las melodías que me han gustado, a ver si al escucharlo varias veces cambio de parecer.

2 comentarios:

  1. Es mas que obvio que todo el disco esta dedicado a Dios, con lo metido que esta Tilo en la iglesia pensé que se vería reflejado en algunas canciones, pero no en todo el álbum.
    Desde "Echos" que perdí la esperanza en Lacrimosa, hoy la recobre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sinceramente le he perdido el hilo al trabajo de Tilo, pues, es como un call of duty. Más de lo mismo. Creo que con Fassade y Elodia fué el auge de Lacrimosa, discos muy bien logrados en los que el ritmo no se tornaba aburrido como este último álbum y el Sehnsucht. Esperaba un mejor trabajo de Nurmi en su solo, al parecer algo pasa con las mujeres que rondan su edad, esa cuestión de cantar como princesita de Disney con cuerpo de toda una delicia cuarentona nórdica no me gusta para nada me da arcadas en realidad. En este plano no se compara en nada a "Senses" tema solo de Nurmi, un clásico de Lacrimosa.
      Me han gustado mas temas del disco Revolución y la apuesta mas metalera en el Lichtgestalt es digna de respeto, pero acá, no se que verga le pasó a Tilo. Temas muy largos, voces apagadas, exceso de sonidos. Hay una enorme diferencia entre -copycat- que es un intento de metal-rock-gotico y que mola bastante a un -kaleidoscop- algo desabrido, carente de un buen riff en guitarra, bueno nose es mi opinión...

      Eliminar