Apenas en octubre pasado saltaba la noticia, se confirmaba que la aerolínea mexicana de bajo costo VivaAerobus compraba hasta 52 aviones del modelo Airbus A320.
VivaAerobus es una compañía que ofrece vuelos a precios reducidos, formada por capital de RyanAir, aerolínea irlandesa de este mismo modelo de negocios, la cual domina Europa, y el grupo mexicano IAMSA, que es un gigante del transporte de pasajeros (dueño de Ómnibus de México, ETN, Flecha Amarilla, entre muchísimas otras. contabilizando unos 10,000 autobuses de los que circulan en las carreteras nacionales).
Tradicionalmente este tipo de compañías suelen apostar a reducir lo más que se pueda los gastos: así, VivaAerobus tiene una flota de 19 aviones de la familia Boeing 737 de diferentes versiones, todos ellos de segunda mano, por lo que fue de sorprender que de pronto VivaAerobus decidiese pedir aeronaves nuevas de fábrica, y del competidor europeo de la Boeing: Airbus.
Boeing 737-300 de VivaAerobus |
El Airbus A320 por su parte, es uno de los aviones más exitosos a nivel mundial, se trata de un avión birreactor de pasillo único, con capacidad hasta 220 pasajeros (aunque lo tradicional sea acomodar un promedio de 150-200 personas), ideado para distancias cortas a medias. Se fabrica desde 1984 y han sido alrededor de 5,000 ejemplares construidos.
Diferentes variantes han surgido con el paso del tiempo: versiones con diferentes motores, versiones con fuselaje acortado (A319 y A318) o alargado (A321). La más reciente variante del A320 es la A320neo (new engine option = nueva opción de motor), cuya nueva planta motriz tiene consumo de combustible un 15% menor, un coste operativo un 8% más bajo, una reducción del 50% en emisiones de contaminantes a la atmósfera y menor impacto acústico. Como aspecto distintivo externo, el A320neo incorporará un nuevo diseño de aletas de punta de ala, tradicionalmente llamados "winglets", solo que a estos se les llamará "sharklets", para recordar su similitud con la aleta dorsal de los tiburones.
Una A320neo presumiendo sus sharklets |
Mientras tanto, las antiguas versiones del A320 recibieron el nombre A230ceo (current engine option = opción actual de motores).
El pedido por A320 de VivaAerobus, firmado el 21 de octubre de 2013, incluye 40 aviones A320neo de nueva fabricación, mientras que los restantes 12 aparatos serán de la versión actual A320ceo. El plan es que los primeros aparatos lleguen a los cielos mexicanos este 2014 y las entregas se hagan a un ritmo de 5-6 aeronaves por año hasta 2021. El costo del pedido es de aproximadamente 5,100 millones de dólares.
Un número no especificado de las aeronaves serán propias de VivaAerobus, y el resto de aparatos vendrá en régimen de alquiler.
Es costumbre que las aerolíneas "no compren" aviones, sino que los adquieren a través de compañías de alquiler (leasing), de modo que son estas las propietarias legales del avión y lo "rentan" a la linea aérea, esto normalmente permite que una aerolínea pueda conseguir o devolver aviones de manera rápida, ajustando su flota sin tener que esperar o sin generar pérdidas.
Por lo pronto ya está listo el primer A320 de VivaAerobus en Dublín, Irlanda, donde recientemente se le pudo fotografiar. Puede verse que se trata de un A320ceo, y es uno de los que vendrá en régimen de alquiler, puesto que el contrato apenas se firmó hace 3 meses y aún no estaría completo el primer avión nuevo de fábrica.
El avión, con numero de serie 2157, fue entregado originalmente a GB Airways (subsidiaria de Birtish Airways) tras su primer vuelo el 15 de enero de 2004 y portó la matrícula G-TTOJ, en 2008 GB pasó a la también británica Easyjet, aerolínea de bajo costo y principal competidora de RyanAir, 3 años estuvo ahí el avión hasta que pasó a la linea aérea rusa Avianova en 2011 y sirvió solamente unos meses con la matricula EI-ERH, ese mismo año estuvo volando para la aerolínea italiana Livingston hasta finales del año que acaba de terminar. Pasará a VivaAerobus donde recibirá matrícula mexicana (XA-???)
El avión es propiedad de la empresa SMBC Aviation Capital, que alquila unos 400 aviones a líneas aéreas de todo el mundo, incluyendo este A320 que estará volando para VivaAerobus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario