Powered By Blogger

lunes, 1 de abril de 2013

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 7

Aquí con más imágenes del pasado de la querida Comarca Lagunera
Abrimos con este que, posiblemente, sea el primer mapa de la región lagunera. Fue elaborado en 1767 por Melchor Nuñez de Esquivel, son distinguibles algunos sitios como: el paso de calabazas, donde se ubica el conocido cerro del mismo nombre, la hacienda de El Álamo (hoy Viesca), Parras, la Hacienda de Hornos, entre otros, incluso hacia el extremo inferior derecho se visualiza Saltillo, una descripción mas detallada, incluyendo los textos del mapa, se encuentra en la revista de la Universidad Iberoamericana: http://sitio.lag.uia.mx/publico/publicaciones/mensajero/Edicion-070.pdf
Otro de los billetes emitidos por los bancos refaccionarios en La Laguna durante los duros tiempos de la Revolución, éste fue expedido en Torreón por el Banco de La Laguna en 1913
El jardín Juárez, se encontraba frente a la Presidencia Municipal de Torreón, al fondo podemos ver el Teatro Isauro Martínez, y digo "estaba", porque hoy todo esto es la explanada de la eternamente inconclusa Gran Plaza de Torreón.
Del Facebook "Yo soy de Gómez Palacio", esta foto de la alberca del Instituto Francés de la Laguna, por allá de los 50's. al fondo se observa la línea del tranvía de Torreón a Lerdo, cuya historia puede leerse aquí: http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2011/10/historia-del-tranvia-de-torreon-lerdo.html
 Una panorámica de Torreón hacia 1935, tomada desde el Cerro de la Cruz, a la derecha vemos la Casa del cerro, que fuera residencia del arquitecto Federico Wulff, el horizonte lo domina la Sierra de las Noas, donde, evidentemente, aún no está el Cristo actualmente se encuentra en el lugar, que por cierto, fue inaugurado un día como hoy hace 30 años: el 1 de abril de 1983.
La Plaza de Armas de Torreón. Desconozco la fecha.
Ésta es la Plaza de Armas de Lerdo, poco o nada ha cambiado.
Y esta es la Plaza de Armas de Gómez Palacio, sobre la calle Independencia, puede verse la aún inconclusa Iglesia de Guadalupe, así como el tranvía, que en esta imagen se ve con un carro de Primera Clase y otro de Segunda.
1920 marca el año en que finalmente Pancho Villa deja la lucha armada al firmar un acuerdo con el gobierno, como parte de ello, las tropas que se encontraban en diversos puestos pasaron a licenciarse, como aquí en San Pedro de las Colonias, Coah.
El pueblo de Tombstone, cerca de Pedriceña, Dgo... No, no es mentira, bueno, en parte... este fue un pueblo construido en 1967 expresamente para filmar la película norteamericana Hour of The Gun, llamada en latinoamérica La Hora de las Pistolas. Fue dirigida por el maestro del western, John Sturgess, trata sobre Wyatt Earp, un vaquero que se hizo famoso luego del tiroteo con sus enemigos, la familia Clanton, en un sitio conocido como el OK Corral en el pueblo de Tombstone, Arizona. La película se centra en los sucesos posteriores al tiroteo y la venganza de ambos bandos. James Grant protagoniza como Wyatt Earp, Jason Robards como Doc Holliday, inseparable amigo de Earp. Robert Ryan antagoniza como Ike Clanton. Entre los menos conocidos y papeles secundarios, destaca un jovencísimo Jon Voight.

Para llegar a este sitio de la comarca, que seguramente los laguneros reconocerán: por la carretera a Durango llegamos a un sitio conocido como Torrecillas (ahí donde venden sotol), se hace como 1 hr de camino, el lugar tiene un cerro con un característico levantamiento de tierra y caliza, típico del oeste norteamericano, posiblemente eso y el paso de la vía del ferrocarril, fueron los motivos por los cuales se seleccionó el lugar para construir la locación. 

Los actores y la producción se hospedaban en Torreón, y a diario viajaban por carretera o por avioneta hasta el lugar, por cierto, tambien se ven unas escenas en las riberas del Río Nazas, aunque no puedo decirlo con certeza, debe ser en un punto en los alrededores de Villa Juárez, Dgo.
Hour of the Gun se filmó tambien en San Miguel de Allende, Gto. Actualmente puede verse en YouTube, aunque solo en inglés, y una conocida tiendota de discos la tiene en su inventario.

Un par de años después, la locación se usó para filmar un clásico del cine nacional: El Tunco Maclovio, con Julio Aleman y Mario Almada.
Tristemente, el lugar fue desmontado por los ejidatarios para vender la madera, hoy en día no hay evidencia del Tombstone durangueño, y Torrecillas es sólo un lugar de paso casi sin señales de vida.
Durante la Revolución Mexicana, el ferrocarril jugó un papel determinante en la movilidad de los ejércitos, así que era común que, cuando alguna fuerza se retiraba, saboteaba las vías que quedaban detrás, a fin de entorpecer el avance de los perseguidores (algo así como un "plan tierra quemada"). La foto es al norte de Gómez Palacio, y lo que vemos es a la valiente brigada villista de Ingenieros, quienes bajo el fuego enemigo tenían que salir primero para reparar las vías dañadas.
Tropas federales llegan a la estación de Torreón, Coah. de cara a la inminente batalla que se desarrollaría en 1914
En 1948 llegó a Gómez Palacio el entonces Presidente Miguel Alemán Valdés, a quien le encantaba viajar por tren, aquí una banda de guerra de trabajadores ferrocarrileros le dan la bienvenida. La locomotora es de las primeras máquinas a diesel que existieron en el país, pues en aquellos años aún existian las locomotoras de vapor como las empleadas en el Porfiriato.
Para muchos que todavía siguen de incrédulos, esta es la fe de bautismo de Francisco Ygnacio Madero González, nacido el 30 de octubre de 1873, Madero era miembro de una prominente familia de Parras de la Fuente, Coah. Francamente no sé de donde salió el mito de que la "I" de Francisco I. Madero era por "Indalecio" , (probalmente el mito surgió en tierras chilangas) a mí desde niño me enseñaron en la escuela que era por "Ignacio", aparte de que debe ser "Y.", y no "I."
Las oficinas de la Comapañía Minera de Peñoles en 1916, hoy en día el lugar es sede del Museo de los Metales de Torreón.
Tropas rurales en 1914 en la actual esquina de Morelos en Independencia en Gómez Palacio, Dgo. Aquí debe ser donde hoy está el edificio de El Emporio, nótese, una vez más, la línea del tranvía.
El 19 de octubre de 1915, Venustiano Carranza da un discurso en Torreón, concretamente en el balcón del entonces Hotel Salvador, ubicado donde actualmente es la esquina de las calles Hidalgo y Zaragoza.

MAS IMAGENES:
1 2 3 4 5 6 7 8 9          PARTES 10-19

3 comentarios:

  1. Referente a el documento del Pdte. Francisco Ignacio Madero, le comento que la I si es latina no Y, vea la I de iglesia y es igual a la referida es la forma de la manuscrita de la época, muchos errores se han cometido por desconocer lo anterior en actas de nacimiento antiguas.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Las escenas que menciona de "La Hora de las Pistolas" en el Rio Nazas, son en La Loma Durango, se puede comprobar por los cerros que aparecen al fondo, también se filmó una escena cerca de la estacion del tren.

    ResponderEliminar