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jueves, 12 de abril de 2012

Un barco fantasma la noche que se hundió el Titanic

La noche del 14 al 15 de abril de 1912, el trastalántico RMS Titanic choca con un iceberg y se va al fondo del oceano con 1523 vidas a bordo.
Un barco, el SS Californian, se encontraba a relaitvamente poca distancia, pero no prestó ayuda, pues su radiotransmisor estaba apagado, y las bengalas del Titanic hiceron reaccionar confusamente a la tripulcion del Californian, que de este modo, no prestaron ayuda al barco que se hundía. Los posteriores juicios culpabilizaron a Stanley Lord, Capitán del Californian, por no acudir al rescate del Titanic, y ese estigma pesa hasta el presente.

No obstante, en la década de los 60´s surge una teoría que propone que justo en medio del RMS Titanic y SS Californian se encontraba un tercer barco, el cual se encontraba de manera ilegal, y que causó que ambos navíos creyeran que se trataba uno del otro. Según los postulantes de esta teoría este barco, y no el Californian, fue el que hizo caso omiso de las señales de auxilio del Titanic, eximiendo así de culpa alguna a Lord.
La "teoría del tercer barco" en este esquema de Luis Jar Torre, las derrotas (trayectorias) del Titanic y el Californian, y sus posiciones. En medio de ellos, en línea punteada, la supuesta trayectoria del tercer barco, que originó la confusión entre los otros 2 barcos,

El SS Californian se encontraba al noroeste del Titanic, sus tripulantes dijeron haber estado a unas 20 millas del  inhundible trasatlántico, pero la evidencia señala que posiblemente estaban a entre 8 y 12 millas, ¿podría haber sido que el tercer barco en discordia fuera el que estaba más cerca, y que el Californian realmente estuviera lejos?
Algunos sobrevivientes del Titanic (solamente unos cuantos), señalaron que al noroeste del barco no se veía una, sino 2 luces a la distancia.

Esta es la llamada teoría del tercer barco o la "teoría del barco fantasma"

Stanley Lord murió en 1962, cincuenta años despues de la tragedia que le puso un traje de villano, hasta su úlitmo día trató de limpiar su nombre, ese mismo año muere un tal Henrik Naess, un marino de veleros noruego, quien aparentemente no tenía nada que ver con el Titanic, o eso se creía.

En su diario se revelan detalles interesantes, los cuales fueron dados a conocer por un programa de radio de la BBC de Londres.

Naess se encontraba a bordo del velero Samson, un navío anticuado dedicado a la caza de focas, la cual hacía en aguas internacionales, aunque a menudo lo hacía cercanamente a las aguas territoriales canadienses que rodean Terranova y Newfoundland.

El Samson era un velero construido en 1885, hecho de madera, con 8 botes salvavidas y una velocidad máxima de 6 nudos (11.3 Km/hr).

El 8 de febrero de 1912, el Samson, capitaneado por un tal C.L. Ring, partió de Tongsberg, Noruega, a realizar la cacería de focas, como era habitual esa temporada, entre los tripulantes estaba Naess, que tomó notas en su diario, el Samson toma un curso sur-suroeste en dirección a la costa de Newfoundland, Canadá, y se dispuso a cazar focas, actividad ilegal que le tomaría varias semanas.

A bordo del Samson pensaban que se encontraban cerca de Cape Hatteras, un lugar que está en Carolina del Norte, territorio estadounidense.

La noche del 14 de abril de 1912, Naess divisa desde el Samson un par de "estrellas" al sur, pero estas se encontraban "demasiado bajas", muy cercanas al horizonte, luego de avisar al puente, a Naess se le ordena subir al nido del cuervo (el puesto de los vigías), y ver de qué se trata.

Naess entonces se da cuenta de que no son estrellas, se trata de una lámpara de señales, y además hay muchas otras luces más pequeñas, seguidamente pueden verse varias bengalas blancas que eran lanzadas desde lo que sin duda, era un barco.

El Samson apaga sus luces y emprende la retirada, temían haber sido descubiertos y que las bengalas blancas fueran señales para avisar a otros barcos de la presencia del buque ilegal, o peor aun, que esas bengalas fueran señales de advertencia hacia el Samson mismo (Nota: esto señala claramente, que una bengala blanca no significaba necesariamente una señal de auxilio, sino que las luces blancas podían significar cualquier cosa). Luego de un tiempo, la luz desapareció, por la mañana no había señales de barco alguno.

El Samson no tenía radio, por lo cual no pudo enterarse que a su alrededor viajaron las ondas radiales de una de las comunicaciones más dramáticas de la historia, el Titanic se hundió y lanzó sus desesperados llamados de auxilio a numerosos barcos en la zona. Aun si el Samson hubiera sabido de la tragedia, no hubiera hecho nada, pues navegaba de manera ilegal.

El Samson tuvo una mala cacería, por lo cual emprendió el viaje al estrecho de Dinamarca (Groenladia), y de ahí al estrecho de Davis en busca de focas, fue atrapado por el hielo y severamente dañado, pero el capitán Ring logró llevarlo a Islandia, donde se reunió a cenar con el cónsul noruego en ese país, y fue ahi donde se enteró del hundimiento del Titanic: había estado ahí con su velero y sus 8 botes, y no lo supo.

El Titanic le habría hecho señales al Samson pensando que era el Californian, y a su vez, el Californian veía al Samson y no al Titanic, Stanley Lord era inocente de todo cargo, pues el barco que él veía no era el Titanic.

Esa es la historia que a menudo se cuenta sobre el Samson y la noche que se hundió el Titanic, el Samson tendría su propio momento en la historia: fue comprado por el famoso explorador Richard Byrd, quien lo rebautizó "City of New York" y lo usó para la primera exploración al Polo Sur en 1928-29. En 1952 en barco se incendió frente a Nueva Escocia y se hundió.

¿FUE EL SAMSON EL "TERCER BARCO"?
La teoría del tercer barco sigue siendo un tema oscuro, sin embargo es casi improbable que fuera el Samson, por varias razones: Naess inicia su relato así: "after christmas, 1912, we sailed from Tongsberg on february 8th" lo cual confunde al lector, pues puede ser "después de navidad, en 1912, (la navidad sería la de 1911), salimos de Tongsberg el 8 de febrero", o bien puede significar "después de la navidad de 1912, salimos de Tongsberg el 8 de febrero" refiriéndose a febrero de 1913, fecha para la cual el Titanic ya tenía 10 meses de hundido.

Luego está la mayor incongruencia de todas: Cape Hatteras. El relato empieza diciendo que el Samson estaba en Cape Hatteras, pero luego narra los hechos relativos al Titanic, así sin más.
No puede tratarse de un error de cálculo. Cape Hatteras se encuentra muy, pero muy lejos de la posición en la cual se hundió el Titanic, un error de tal magnitud sería más que vergonzoso para cualquiera que se llame a sí mismo marinero.
Los defensores de la teoría a menudo se excusan diciendo que Naess se equivocó en su relato, y en realidad se refería a Cape Race, en Newfoundland, que en efecto es el punto terrestre más cercano al sitio del naufragio del Titanic, pero para un marinero acostumbrado a navegar en esa parte del planeta no parece muy probable que confunda los nombres.
Arriba: posiciones relativas del Titanic y los barcos a su alrededor, de haber sido el Samson ese tercer barco, debió estar interpuesto entre el Titanic y el Californian

Recientemente se descubrió que el Samson estuvo en Islandia el 6 de abril de 1912 y pagó sus respectivas cuotas portuarias, luego volvió a hacerlo el 20 de abril. Es imposible, para un velero de 6 nudos de velocidad, recorrer 5,000 kilómetros en 1 semana para llegar desde Islandia al sitio y el momento exacto en el que el Titanic se hundió, y luego regresar a Islandia 6 días después.

Otro argumento que esgrimen los defensores del tercer barco es que en realidad el Samson llegó hasta el 14 de mayo a Islandia, fecha muy conveniente para colocar al Samson cerca del Titanic, pues en realidad la fecha del 20 de abril era la prevista para que el barco llegara, y el Cónsul de Noruega pagó ese día la mitad de la tarifa del Samson. Cabría preguntarse porqué un oficial diplomático noruego pagaría por adelantado las cuotas portuarias de un barco ilegal, y cómo supo que llegaría en esa fecha, además de que no hay registros de la presunta llegada del barco el 14 de mayo.

Ahora que, si en realidad el Samson sí estaba en Cape Hatteras la noche del 14 de abril, entonces pasó muchos días antes por la zona donde se hundió el Titanic, lo cual nuevamente imposibilita que hubiera estado ahí la noche del naufragio.
Mapa del supuesto viaje del Samson, así como su presunta posición el 14 de abril frente a las costas de Carolina del Norte, demasiado lejos de la posición del Titanic, ambas posiciones se marcan en el mapa.

En última instancia, esta historia ha sido pronunciada una y otra vez por aquellos que defendieron a Stanley Lord, de hecho, quienes presentaron esta historia en la BBC estaban a favor de Lord, por lo que la parcialidad opacó las inconsistencias de esta historia, todo indica que es una historia inventada.

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