Powered By Blogger

jueves, 5 de abril de 2012

RMS Titanic, el desastre que conquistó la taquilla

Para continuar con la temática de este mes, los 100 años del hundimiento del Royal Mail Ship (RMS) Titanic, precisamente me voy a avocar a hablar de este barco, el segundo de la “Clase Olympic”, el trío de barcos más famosos y más infames a la vez, de la White Star Line.

Hablar de este trasatlántico implica una ingente cantidad de puntos de vista, análisis y controversias, que de citarlas y explicarlas todas,  se podrían publicar cientos de libros y trabajos,  y ni así nos alcanzaría para lograr la ultima palabra. Así que, lejos de hacer cualquier análisis, o centrarme en el drama de su hundimiento, haré una reseña general del barco, las circunstancias que dieron al traste con el mismo, y sus consecuencias. Asimismo, en la marcha de la escritura iré desmintiendo mitos que hasta hoy persisten sobre el naufragio más famoso de todos los tiempos.

La historia del Titanic empieza al mismo tiempo que sus otros 2 hermanos, una noche de junio de 1907, cuando J. Bruce Ismay, dueño de la White Star se reúne a cenar con Lord Pirrie, de los astilleros Harland & Wolff, durante la cena se acuerda construir el trío de barcos más lujosos y mas grandes alguna vez vistos. Un año después, los diseñadores del astillero, Alexander Carlisle y Thomas Andrews presentan el bosquejo de lo que sería la Clase Olympic. A mediados de diciembre de 1908 se empezó la construccion del RMS Olympic, en los astilleros de Harland & Wolf en Belfast, y 3 meses después: el 31 de marzo de 1909, se empieza a hacer lo propio con el RMS Titanic, uno al lado del otro.
La quilla del Titanic, recién puesta
El RMS Titanic aun sin pintar, a la derecha el RMS Olympic en su provisional esquema blanco

Muchos supersticiosos (o sea, gente sin que hacer) señalan que desde el nombre, el navío estaba destinado a la tragedia: los titanes eran una raza mitológica griega, de tamaño descomunal, quienes, orgullosos y cínicos, se atrevieron a desafiar a los dioses del olimpo, y por su blasfemia, fueron arrojados al averno del inframundo.

Su fabricación costó la vida de varios trabajadores (cosa que también se creía de mala suerte), pero si de mala suerte hablamos, esa le pasó factura primero al Olympic, el hermano mayor, pues el 20 de septiembre de 1911 chocó con el acorazado HMS Hawke, recibiendo severos daños, en febrero de 1912 además una hélice se le desprendió y perforó el casco. Estos 2 eventos obligaron al Olympic a regresar en sendas ocasiones a Belfast para ser reparado, sin embargo, el disponer de espacio para un solo barco provocó que el Titanic fuera sacado del astillero para dar cabida al Olympic, del mismo modo, los recursos, materiales y la mano de obra fue destinada a las reparaciones, para luego volver a trabajar en el Titanic. 6 meses de retraso provocaron las averías del Olympic, y otros 6 meses más por otras circunstancias, hicieron que el Titanic fuera terminado un año después de lo originalmente previsto.
El otro día puse esta foto en blanco y negro, ahora la encontré coloreada: el RMS Titanic es sacado para darle cabida al RMS Olympic. nótese la gran cantidad de andamios sobre la cubierta A del Titanic, para un cambio que se hizo en el diseño del mismo. Ambos barcos hermanos nunca volverían a verse

Alexander Carlisle renunció poco tiempo después de empezada la construcción del Olympic, por lo que Thomas Andrews se hizo cargo de rediseñar desde cero el Titanic.

El Titanic compartía la mayoría de características con el Olympic, después de todo ambas eran naves gemelas, entre ellas el sistema de 15 mamparos, y los 16 botes mas cuatro plegables de dotación, pese a que Thomas Andrews había vuelto a insistir en que se llevasen 32, pero sus recomendaciones fueron ignoradas por los dueños de White Star, quienes se adhirieron a la cantidad exigida por las leyes de seguridad marítima vigente (el numero de botes se establecía por el arqueo de buque, medida relativa al peso y tamaño del barco, y no por su numero de pasajeros). Otros grandes trasatlánticos de su época, con capacidad similar de pasaje, también portaban 16 botes. La razón esgrimida era que la bella cubierta perdería su estética si estuviera atestada  de tantos botes.
Cubiertas y mamparos en la Clase Olympic

Lo que diferenciaba al Titanic del Olympic era su lujo, ligeramente mayor en el Titanic, su gimnasio era más amplio, tenía 2 cafés y comedores mas amplios, las habitaciones de Primera eran más lujosas y más equipadas.
Esquematica de la cancha de squash en el RMS Titanic

Los pasajeros en el Olympic señalaron un defecto, era que la brisa del mar se metía a los camarotes por la cubierta A (inmediatamente debajo de los botes), esa cubierta en el Olympic estaba abierta mediante grandes ventanales, así que Bruce Ismay y Andrews decidieron a ultimo momento cerrar el tercio anterior de dicha cubierta, aunque la parte posterior retuvo los enormes ventanales. El aspecto de la cubierta A es lo que permite distinguir entre Olympic y Titanic, Estos y otros cambios finalmente hicieron del Titanic el más grande trasatlántico del mundo, pues su tonelaje era mayor al del Olympic, pese a que ambos medían lo mismo.
El Titanic despues de ser botado al mar, nótese que la totalidad de la cubierta A aun está abierta,  parte de ella al final se cerraría para que la brisa no incomodara a los pasajeros de Primera. Compárese con fotos del Titanic finalizado.

Luego de ser terminado, el RMS Titanic fue adscrito en el puerto de Liverpool, y empezó sus pruebas en el mar, al mando del Capitán Charles “Iceberg” Bartlett, en las mismas, la velocidad de crucero se estimó en 21 nudos (39 Km/h), y la máxima en 23.5 nudos (44 Km/h). Aquí debe refutarse una de las mayores mentiras sobre el naufragio, el Titanic no buscaba romper un récord de velocidad, ni alcanzó los 26 nudos en medio del hielo, como muchos creen,  esta mentira viene desde la película “Titanic” de 1943 hecha por los nazis, que representa un sinfín de falsedades… los Olympic-Class no estaban diseñados para la velocidad, y sus rivales, el RMS Mauritania y RMS Lusitania hacían 27.2 nudos en cada viaje.

Buena parte del personal del Olympic fue trasladada al Titanic, también por sugerencia de los pasajeros de Primera Clase, y porque estaban familiarizados con el barco gemelo. El Capitan del Olympic, E.J. Smith, el más experimentado, así como sus oficiales Will Murdoch y Joseph Boxhall tambien fueron reasignados al Titanic. Estaba previsto que el viaje inaugural del Titanic fuera el ultimo de Smith, se jubilaría.
Los oficiales se unieron a los también oficiales Harold Lowe, Will Lightoller, Herbert Pitman, James Paul Moody, Henry Wilde, y David Blair, quien fue removido de la tripulación por la llegada de los subalternos de Smith, Blair abandonó el barco molesto, pero se llevó con él las llaves de la caja donde se almacenaban los binoculares, sin darse cuenta.

El 10 de abril de 1912 partió desde Southampton, Inglaterra, con escalas en Cherburg (Francia), y Queenstown (Irlanda), en medio de todo un fenómeno de prensa, fue este grupo quien dio al Titanic su apelativo de “inhundible”, la soberbia británica fue condescendiente y verdaderamente lo creyeron, un sinfín de magnates, celebridades y socialités se embarcaron, además de un numeroso contingente de segunda y tercera clase, que junto a la tripulación contabilizaron 2,228 almas a bordo, según se estimó.

En él viajaban hombres como Sir John Jacob Astor IV, uno de los hombres más ricos del mundo, Benjamin Guggenheim, Molly Brown, el Coronel Sir Archibald Gracie, además de Bruce Ismay, dueño de la White Star, cuya presencia seria molesta para pasajeros, tripulantes y el capitán, también abordó el tradicional grupo de ingenieros al mando de Thomas Andrews, que iban en cada viaje inaugural de sus barcos, a fin de supervisar su correcto funcionamiento y resolver los problemas que se presentaban durante la marcha.

Y los problemas empezaron desde el principio, al aprovisionarse antes del viaje, se encontró con la tradicional huelga de carboneros de Semana Santa, por lo que se tomó carbón de otros barcos (y sus pasajeros), nada más encender motores en Southampton, la succión generada por las enormes hélices arrastró al barco “New York”, haciéndolo soltarse de sus amarras y  casi impactar con el Titanic, de modo muy similar a lo que le pasó al Olympic con el Hawke. La prensa lo tomó como un ejemplo anecdótico del poder de tal barco, en vez del peligro que representó.
El Titanic "jala" al New York
Foto del New York en su aproximación al Titanic, tomada por un pasajero

A Cherbourg se llegó con una hora de retraso debido al incidente del New York, en el trayecto además se desató un incendio en uno de los depósitos de carbón, el cual no se pudo extinguir totalmente hasta el día 13 de abril. Luego el que se descompuso fue el telégrafo, que no funcionó sino hasta el fatídico 14 de abril.
La ultima vez que el Titanic tocó puerto fue en Queenstown, Irlanda, donde se tomaron las últimas fotos que se le conocen

El viaje transcurrió hasta ese punto sin novedad, la opulencia rutinaria de los ricos y el vivir de los pobres, todos en el mismo espacio, se ordenó prender las ultimas calderas, pero no por orden de Ismay como todo el mundo piensa, esto era algo ya planeado por Smith y el equipo de Andrews como parte de su supervisión del correcto funcionamiento del barco, lo que sí es claro, es que Ismay presionó al Capitán Smith para encenderlas antes de lo previsto. La velocidad máxima debió rondar los 22-23 nudos.

El día 14 de abril se recibieron las alertas de hielo de buques como el Nordam, el Amerika, el Caronia, y el Californian, estas ultimas se recibieron ya por la noche, extrañamente nunca llegaron a manos del Capitan, pero si a las de Ismay, quien presumió de la velocidad e hizo mofa de las advertencias de hielo en la trayectoria del Titanic. La Primera Clase compartía esta soberbia.

Pero como toda buena tragedia, las fuerzas del mal habían empezado a conspirar desde hacía mucho tiempo atrás, una primavera anormal provocó un deshielo mayor al habitual, una noche sin luna impedía el avistamiento de icebergs, provocaba que los objetos aparecieran más lejanos de lo que estaban, un mar calmo, causado por una luna cuya distancia a la Tierra no se había presentado en miles de años, sin olas que rompieran en la base de los icebergs, los vigías sin miralejos, y por si fuera poco, todo indica que esa temporada la Corriente del Golfo de México que lleva agua cálida desde el Caribe hasta Europa (la famosa Gulfstream) estaba disminuida, permitiendo así que el agua fría proveniente del Polo Norte por la Corriente del Labrador llegara más al sur, arrastrando consigo la inusual cantidad de icebergs.
Esquema de las corrientes marinas, aquella fatal noche la Corriente del Golfo parecía andar de vacaciones, por lo que la Corriente Labrador llevó muy al sur a los icebergs, justo en la trayectoria del Titanic

El experimentado Capitán Smith sabía en lo que se metía: a menudo las cartas de navegación señalan la llamada “esquina de Newfoundland”, un sitio donde las rutas de Europa hacen un giro (doblar la esquina) para encursarse a Estados Unidos, se recomendaba doblar la esquina en la posición 43N, 50W en primavera, sin embargo, Smith, previniendo la posibilidad de encontrar hielo, eligió doblar mucho más al sur: la posición del Titanic al chocar con el iceberg era 41.43N, 49.58W. Aunque fue un iceberg solitario, en realidad se trataba del primero de muchos que había en el sector, formando un “pack-ice”, o campo de hielo.
La trayectoria del Titanic, incluyendo "la esquina", ubíquese en 43N, 50W, y verá como el Capitán Smith eligió doblar más al sur, aún así el hielo se le puso enfrente

En ese momento, Smith se había retirado a sus habitaciones, el Primer Oficial Murdoch estaba al mando, todas las circunstancias se juntaron, pusieron enfrente al iceberg y dificultaron su visualización hasta que ya estuvo muy cerca, la maniobra de Murdoch fue instintiva pero incorrecta: girar a babor (izquierda) y echar reversa para así evadir el témpano, sin embargo, no alcanza a lograrlo y el iceberg roza por estribor. 

A menudo se dice también que el timón (y por timón entiéndase el plano vertical detrás de las hélices que se usa para controlar la dirección, como la cola de un avión, y no el mando circular del Capitán), era muy pequeño para el barco, nada más alejado de la realidad, pues este era incluso más grande de lo necesario, sin embargo, al echar Murdoch en reversa, las hélices generaron una turbulencia al cambiar de giro, con lo que el timón perdió su efectividad, pues queda en una especie de sombra hidrodinámica.

Se especula tambien que si no hubiera virado, el Titanic habría pegado de frente y no de costado, limitándose el daño a la parte delantera del barco, y gracias a los mamparos, quedarse el agua solo en el primer o segundo compartimentos, sin embargo el golpe a lo largo de todo el barco hizo que el daño se extendiera a 5 compartimentos, a los cuales el agua entró y desplazó el centro de gravedad, haciendo así que se “empinara” y mas agua entrara hasta rebosar los mamparos y finalmente hundirse por completo. Thomas Andrews, que conocía el barco mejor que nadie, estimó teóricamente que el Titanic podía flotar con 4 compartimentos inundados, pero no con 5. El hundimiento era irremediable, quedaba claro que no era “inhundible”, como el propio Andrews diría sarcásticamente: “está hecho de acero, les aseguro que puede hundirse”
Otra cosa que a menudo se ha dicho es que el daño del iceberg hizo pequeños hoyos debido a la mala calidad del acero usado en la construcción del barco, sin embargo, debemos señalar que si bien, las muestras del acero extraídas del barco no cumplen con las normas de pureza y calidad de hoy en día, en 1912 eran mas que aceptables, y era el mejor acero que la tecnología de la época podía ofrecer, muchos barcos de ese tiempo tenían acero de menor calidad al la del Titanic. Un factor que sí contribuyó fue el debilitamiento por estrés térmico al que fue sometido el acero: por un lado el calor interior del barco (infernal en el cuarto de máquinas), mientras que por fuera le pegaba el agua helada del océano. Además, más que agujeros en el casco, el daño fue en los remaches de las placas de acero, los cuales fueron arrancados de su lugar, permitiendo el paso de agua.

Es también mentira la creencia generalizada de que fue el Titanic el primer barco que utilizó la llamada SOS, primero debemos establecer que antes de la época, a pesar de lo novedoso de la tecnología radio, muchos países tenían su “propio” código Morse, y si bien el idioma predominante en las comunicaciones en esa parte del planeta era el inglés, era habitual escuchar transmisiones en francés, alemán, español, etc. Ya de por sí es difícil descifrar una serie de pillidos y puntilleo radial. Esa noche el Titanic estableció contacto con barcos estadounidenses, británicos, alemanes y hasta rusos. El radiooperador Bride había dado un mal trato horas antes a su colega en el SS Californian, un barco que se encontraba cerca y dudó en ayudar al Titanic, su tripulación se había ido a dormir (no era obligatorio tener radiooperador las 24 horas como en la actualidad).

El Californian avistó las luces blancas del Titanic, que significaban alguna clase de daño o situación,  pero nunca vio luces rojas que indican emergencia. Además, era costumbre habitual de prácticamente todas las compañías, lanzar luces de bengala blancas por casi cualquier cosa, por ejemplo, si había una fiesta a bordo.
Mapa con las posiciones relativas de aquellos barcos con los cuales el RMS Titanic estableció comunicaciones, y escucharon sus CQD´s y SOS's. El Carpathia, que para llegar hizo 4 horas a 17 nudos fue el que rescató a los botes. Nótese la presencia del Ypiranga; sobre este barco puede leerse mas en este post

Así, el Titanic empieza a lanzar sus desesperados CQD (esta era la clave previa al SOS, significando "Come Quick, Disaster"), solicitando ayuda inmediata, informando su posición, la cual fue calculada por Joseph Boxhall, aunque sus estimaciones fueron erróneas: 41.46N, 50.14W, en una época en que no existía el GPS, la posición se calculaba en base a las estrellas y la velocidad del navío, que aparte de todo se calculó mas rápida de lo que realmente era. Así, la verdadera posición al momento del choque era 41.43N, 49.58W, un error de 13 millas marinas hacia el oeste, o lo que es lo mismo, una hora de viaje para los barcos promedio en ese tiempo.

Finalmente, Bride y Phillips deciden emplear el SOS, este ya había sido empleado mucho antes por otros barcos, el primero el RMS Slavonia en 1909. El SOS apareció desde 1905 en Alemania y se adoptó internacionalmente en 1908, es mentira que el SOS signifique "save our souls", o cualquier otro significado que se le quiera dar, simplemente se adoptó porque era más fácil de descifrar: una sucesión continua de 3 puntos, 3 rayas, 3 puntos (…---…), pero las compañías navieras estaban reacias a cambiarse del CQD al SOS, hasta después de esa noche.

Existió en un principio controversia sobre si el barco se partió en 2 o no, dictaminando los juicios que se hundió completo, pues muchos de los sobrevivientes relataron que el barco fue al fondo del mar entero, sin embargo, cuando por fin se ubicó el naufragio, se encontró que estaba partido en 2, separados ambos fragmentos por 800 metros, y además la popa apuntaba en la dirección contraria, hoy se sabe, que la ruptura del barco realmente ocurrió en un punto pivotal donde el barco apenas sobresalía del agua, los que sintieron el rompimiento no vivieron para contarlo, y quienes iban en los botes no pudieron verlo debido a la imperante oscuridad, solo unos pocos sobrevivientes apreciaron con detalle la ruptura, entre ellos Jack Thayer de 17 años, que hizo unos bocetos: en ellos muestra cómo el trasatlántico se hundió por la proa, todavía no había alcanzado mucha inclinación cuando se partió, mientras que la popa flota como corcho en posición inclinada (no en vertical como en la película de 1997), gira 180 grados sobre su eje longitudinal y se hunde.

Los dibujos de Thayer son considerados hoy en día la representación mas fiel del hundimiento del Titanic, que desapareció luego de casi 3 horas, cuando Andrews, su diseñador, predijo que no pasaría de una hora a flote. Esto es prueba de que realmente el buque era muy seguro, y esas casi 2 horas extra que aguantó el barco fueron vitales para quienes lograron sobrevivir, si el Titanic se hubiera hundido según Andrews lo calculó, pocos botes hubieran alcanzado a ser lanzados, y mucha gente no aguantaría tanto tiempo en el frío de la noche, elevando así la cifra mortal.

Precisamente ahí va otra mentira que debe ser tumbada, la del Titanic nunca fue la catástrofe marítima más grande de la historia, 1523 muertos están por debajo de los cerca de 1700 del barco americano SS Sultana que explotó en 1865, o los casi 1900 del junco chino Tek Sing en 1822. Posterior al Titanic vino la Segunda Guerra Mundial y con ella las peores tragedias marinas de la historia: el RMS Lancastria fue hundido por los alemanes en 1940 con 2,500 británicos, los rusos hundieron en 1945 al SS Wilhem Gustlov con 7,000 a 9,000 refugiados y soldados nazis a bordo, el Cap Arcona fue hundido con 5,000 muertes y el SS Goya con 3,000 ahogados, mientras que 2000 japoneses perecieron con el gigantesco acorazado Yamato en el Pacífico, estos últimos barcos fueron hundidos en un lapso de 3 meses, si de cifras escandalosas se trata, el Titanic queda muy atrás. Sin embargo, la fama inigualable de este naufragio es por la “clase” de personas muertas, no todos los días mueren tantas celebridades juntas.

Quiso sin embargo el cruel destino jugar por fin a favor de los pasajeros del Titanic, la misma corriente que trajo el hielo al sureste, se llevó los botes en esa dirección, a donde por pura casualidad se los encontró el RMS Carpathia, que dicho sea de paso, había calculado mal su propia posicion, por 13 millas al oeste… las mismas millas erradas de la posición del Titanic, si el Carpathia hubiese calculado su correcta ubicación, habría llegado a la posición errada del Titanic, y no hubiera hallado a los sobrevivientes, esto le pasó al Mount Temple y al Californian, barcos que llegaron por la mañana a la posición calculada del Titanic, y solo encontraron mar.
Esquema en la mañana del 15 de abril, elaborado por Luis Jar Torre, por "derrota" entiéndase la trayectoria, los botes fueron llevados al SE por la corriente hasta ser avistados por el Carpathia, tambien se observa la trayectoria del Mount Temple y el Californian. Un "tercer" barco es un posible navío que estaba entre el Californian y el Titanic, que contribuyó a la confusión

73 años tuvieron que pasar para que el Titanic volviera a ser visto por ojos humanos: los de Robert Ballard y Jean-Claude Michell en 1985, como parte de un proyecto secreto franco-norteamericano financiado por la US Navy, ambos buscaban el Titanic desde hacía tiempo, y la marina norteamericana los apoyó si antes descubrían ciertos navios de esta armada, los cuales debían permanecer ocultos.
En esta ilustracion vemos que el Titanic está dividido en 2 y sus partes separadas por casi 1 kilómetro, la popa "apunta" en direccion contraria
La imagen fantasmal de la proa
La popa yace irreconocible, al descender, el aire se comprimió y finalmente fue expulsado violentamente, destruyendo el casco en el proceso
Parte de la popa y las hélices

Yace a casi 3,821 metros de profundidad a unos cientos de kilómetros de la costa de Newfounland, Canadá, en una planicie relativamente amplia, cerca de ahí corre una falla oceánica cuya profundidad se desconoce y que ha sido epicentro de sismos y deslizamientos, si el barco hubiera caído ahí, con certeza jamás lo hubieran encontrado. 

El haber sido hallado partido en 2 al fin terminó con la polémica, el fragmento de proa estaba en buen estado general, pero la popa era prácticamente irreconocible, pues el aire en su interior fue expulsado violentamente conforme la presión del agua aumentaba a medida que descendía. 

Numerosos han sido desde entonces los viajes a ese lugar, muchos de ellos ilegales, para saquear tesoros, hoy en día existe la compañía RMS Titanic, que posee todos los derechos sobre los restos del barco, que dicho sea de paso, se desintegran cada vez más rápido por la humedad, la corrosión y la flora, fauna y microbiota locales.
El decaimiento del Titanic

Hace unas semanas se armó el primer mapa detallado por sonar del area del naufragio.
La tragedia del Titanic inspiró miles de páginas y cientos de horas de documentales y películas, empezando desde el propio 1912, con un filme de una sobreviviente del Titanic, de ahí a la fecha han sido numerosas producciones, incluyendo el mega éxito de 1997 que trajo de nuevo al Titanic a la vida, destaca también la película de 1943 hecha por los nazis, que muestra su “visión” de los hechos. También hay productos verdaderamente pésimos, como las películas animadas ítalo-norcoreanas que surgieron luego del éxito del film de James Cameron.
Filmografia del Titanic

Esta película convirtió la tragedia en un icono pop, a tal grado que la palabra Titanic ya es parte del vocabulario, con la analogía universal “se hunde cómo el Titanic”. Así de profundo grabado está el hecho en el colectivo mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario