lunes, 30 de abril de 2012

AVENGERS: Reseña

Pues ya salió la película más esperada de año (quizá solo igualada por The Dark Knight Rises), hablo, desde luego, de The Avengers (Los Vengadores), monumental proyecto de Marvel Comics que reúne así al legendario equipo de superhéroes liderado por el Capitán América/Steve Rogers, Iron Man/Tony Stark, Thor, Hulk/Bruce Banner, Hawkeye/Clint Barton y Black Widow/Natasha Romanov, acompañados del staff de la agencia SHIELD de Nick Fury y el agente Phil Coulson.

Hay que decir que se trata de un largo proyecto con el cual Marvel ha superado ampliamente a su rival, DC Comics, cuyo dominio en el cine ha llegado prácticamente a su fin, siendo quizá su unica carta fuerte la proxima de Batman, el "proyecto vengadores" empezó en 2008 con la llegada a cines de la película de Iron Man, ese mismo año el reboot de Hulk, en 2010 una segunda de Iron Man, Thor y Capitán America en 2011.

Todas estas excelentes películas (algunas mas que otras) confroman la saga de Avengers, y en todas y cada una tuvo que hacerse un buen trabajo de libreto para desembocar en la reunión de superheroes, así, en todas hay guiños a lo que estaba por venir. Pocas sagas pueden presumir de haber contado con grandes actores de la talla de Anthony Hopkins, Tommy Lee Jones, Natalie Portman, Stellan Skaasgard, Robert Downey Jr, Scarlett Johanson, Gwyneth Paltrow, Samuel L. Jackson, Hugo Weaving, entre muchos otros.

El reparto incluye a Chris Evans como el Capitán América, Robert Downey Jr. como Iron Man, Scarlett Johanson como Viuda Negra, Jeremy Renner en el papel de Hawkeye, Mark Ruffalo como Hulk, Chris Hemsworth como Thor, Samuel L. Jackson como Nick Fury, Clark Kregg como el Agente Coulson y Cobie Smulders como la Agente Hill, el villano, Loki, lo interpreta Tom Hiddleston.
La película dirigida por Joss Wheedon, veterano de la TV, no era nada fácil, reunir a un grupo de protagonistas y darles a cada uno el tiempo justo era un gran riesgo, una apuesta muy dificil, sobretodo teniendo en cuenta las películas previas, que mantuvieron contenta a la crítica, especialmente si notamos que detrás de Wheedon ya estuvieron el espectacular John Favreau (Iron Man, Iron Man 2), Joe Johnston (Capitan America), y el prestigiado Kenneth Brannagh (Thor).

Pero, luego de verla en el cine, Avengers cumple y sobradamente prácticamente todo lo que prometió en su publicidad: una película repleta de accion, una buena dosis de comedia, algo de drama, y claro está, referencias a los cómics.
En este ensamble de pósters podemos ver a todos los Vengadores, haga click para agrandar
La trama parte de una premisa bastante simple y sin chiste, los chitauri, una raza extraterrestre, se ha aliado con Loki, asgaardiano hermano de Thor (exiliado de Asgaard como se vio en la película de Thor), y se disponen a conquistar la Tierra, fundamentalmente en busca del Tesseract, un cubo de energia casi ilimitada, descubierto tiempo atrás por Hydra y Cráneo Rojo, pero cuyos planes habían sido detenidos por el Capitán América en la Segunda Guerra Mundial (película del Capitán America). El Tesseract esta en manos de SHIELD, organizacion paragubernamental a cargo de Nick Fury.

Loki usa el mismo Tesseract para llegar a la Tierra (el bifrost, usado para viajar de Asgaard a la Tierra había  sido destruido por Thor), y lo roba, su plan es abrir un portal entre la Tierra y el ejército Chitauri para que puedan invadir y destruir el planeta. Nick Fury entonces llama a los Vengadores, personas excepcionales para combatir la amenaza.

Así es, asi de simple, la trama de la historia.

Que se puede decir, Wheedon cumple con darle a cada uno de los superheroes el adecuado tiempo en pantalla, se profundiza un poco, aunque no mucho, en cada uno de ellos, y especialmente, cada uno conserva su escencia de las películas previas, a pesar del cambio de director. Contrariamente a los trailers, el peso del film no recae en Iron Man, ni el tono comédico de la misma, todos los personajes tienen su dosis de humor, su dosis de drama y su buena dosis de accion y de pelea.
Viuda Negra y Ojo de Halcón hacen un buen papel, y aunque no se expresa de manera implícita, se insinua bastante la relacion amorosa entre ambos, que decir de Scarlett Johanson que pone una buena dosis de sensualidad al filme.
Hulk... por fin una película le hace justicia a Hulk!!!, es muy buena la relacion de Bruce Banner con Tony Stark, ambos unos supergenios que juntan todo su talento para localizar el Tesseract desaparecido, como Hulk tambien tiene un par de excelentes momentos, los más graciosos de todo el filme, pero es interesante la manera en que se insinua el modo en que Banner contiene a su demonio interior.

Iron Man, como es de esperarse, irreverente, dotado de ese humor negro característico, y su entrada con música de AC/DC, lo mejor. El Capitán América, por su parte, trata de encajar en esta sociedad futurista para el, pero al final se refleja bien que es el lider del equipo.
- tengo un ejército !!!, -tenemos un Hulk...
Quizá Thor sea el que menos ofrece en esta película, pero aun asi su trabajo es sobresaliente, y además sobre el debe pesar parte de la carga del film, puesto que el villano es su propio hermano, Loki, quien tambien siento que estuvo un poco por debajo de lo prometido, un villano debe ser capaz de poner en aprietos al héroe, y tratándose de tantos superhéroes juntos, el villano debiera ser malo, malotote. No obstante, por ahí tiene Loki uno o dos momentos en que uno le tiene algo de miedo.

Los efectos especiales permanecen excelentes, la musica se queda un poquito corta ya que solo cumple con ambientar la escena, y lo hace bien, pero no hay un tema que se quede en el subconsciente, ni un solo leitmotiv.

... y desde luego, el tradicional cameo de Stan Lee.

Me fue una grata sorpresa ver en la sala de cine a personas de la tercera edad que habian crecido con estos personajes, conviviendo con niños de 3-4 años, quienes rápidamente identifican ya a todos los personajes, y conocen de los comics.

No me queda duda de que fácilmente rebasará los 1000 MDD de ganancias, y la segunda parte ya esta más que asegurada, por cierto que en la clásica escena final nos encontramos con el próximo villano, la eleccion, que no voy a decir aquí, era más que lógica, especialmente por el desarrollo de las películas anteriores, de hecho, yo pensaba que este sería el villano principal para la primer película, pero seguramente se lo están guardando para hacer del segundo filme de los Vengadores algo mayor que el primero, que ya de por sí es fenomenal.
En resumen, The Avengers, con toda la anticipacion que hay de por medio, es uno de esos fenómenos de masas que marcan a toda una generacion, por lo cual, le guste o no, debe ir a verla.
Una portada para el comic Avengers: Invaders, con Red Skull (Cráneo Rojo)