Uno de los puntos más sensibles fue cuando se removió al Anakin Skywalker "viejo" redimido, en una edicion DVD de Return of the Jedi en 2004, y se sustituyó al actor Sebastian Shaw por Hayden Christensen, quien en 2002 y 2005 dio vida al joven Anakin en la Nueva Trilogia.
Arriba: Sebastian Shaw en la version original de 1983. Abajo: Hayden Christensen en la edicion de 2004 |
EL DEBATE DEL CAMBIO
La explicacion del cambio en la escena final ha sido objeto de miles y miles de horas de discusion entre los frikis que adoran Star Wars, ha llegado al extremo de los insultos y posiblemente en muchas ocasiones a los golpes.
La version oficial de Lucas y de aquellos que la defienden es que Anakin al morir y regresar como fantasma de la Fuerza, retiene su identidad, y como la imagen que siempre tuvo de si mismo antes de Vader fue la del joven Anakin, ésta es la que muestra como fantasma, la ultima que recuerda cuando era humano, y no una máquina.
Entonces, la apariencia del viejo Anakin no tiene sentido, ya que deformado y estando dentro del traje, nunca se vio a si mismo con esa imagen de viejito canoso bonachón, nunca lo fue.
Quienes se oponian al cambio decían que el viejo Anakin no es mas que la imagen de su yo potencial si hubiera seguido siendo Jedi, y dado que Anakin nunca se vio a si mismo con ese aspecto, se cree que lo logra por la propia voluntad de la Fuerza al curar sus lesiones.
Un argumento débil, si, pero el mas importante de todos es que estamos descontentos por la injusticia que Lucas le hizo a Sebastian Shaw, sólo tuvo 2 escenas: la de el desenmascaramieno, y la del fantasma. De este modo, al pobre de Shaw le redujeron a la mitad su participacion en la pelicula de manera injusta, y no podía quejarse pues ya había fallecido.
SEBASTIAN SHAW
Sebastian Lewis Shaw (mayo 29, 1905 a diciembre 23, 1994) fue un actor , director, novelista, dramaturgo y poeta inglés. Durante sus 65 años de carrera, Shaw apareció en docenas de representaciones teatrales y más de 40 producciones de cine y televisión.
Shaw hizo su debut como actor a los ocho años en los escenarios londinenses en "El Pájaro Cockyolly" en el Royal Court Theatre de Chelsea en 1914, luego apareció en teatros regionales en Bristol, Liverpool y Hull.
La primera película apareció en Shaw fue Caste en 1930. Pronto comenzó a hacerse un nombre por sí mismo en películas como Brewster's millions en 1935, Los hombres no son dioses en 1936 y despedida de nuevo en 1937. Él estaba haciendo alrededor de 300 libras a la semana durante esta etapa de su carrera, que se traduce en unas 15.500 libras de 2007.
Cuando la Segunda Guerra Mundial estalló, Shaw se tomó un descanso de la actuación y se unió a la Royal Air Force. Fue comisionado como oficial a prueba en tareas administrativas y especiales el 25 de abril de 1941 y en los siguientes tres meses fue ascendido a oficial piloto a prueb, luego a oficial de vuelo y desues teniente de vuelo. De acuerdo con su obituario, vio poca acción en el servicio y le dijeron que la única oportunidad que tendría de volar sería como un artillero trasero en un bombardero, un puesto con una elevada mortalidad, puesto que era el más expuesto al fuego de los cazas enmigos que le peseguian.
Inmediatamente después de su regreso a Londres tras la guerra, Shaw tuvo que reiniciar su carrera como actor. Aunque hizo 20 películas antes de la Segunda Guerra Mundial y había comenzado a desarrollar una reputación como un protagonista fuerte, obtenía papeles basado principalmente en su buena apariencia. Usó la frase "un pedazo de pastel de carne" para describirse a sí mismo como actor durante ese período, y sentía que era después de su regreso del servicio militar que aprendió a actuar correctamente y comenzó a madurar como intérprete.
En 1966, se unió a la Royal Shakespeare Company, donde pasó la siguiente década de su carrera y apareció en su mayoría obras de Shakespeare, incluyendo el papel protagonista en Cymbeline , Edmundo de Langley en Richard II, el rey en Well That Ends Well, Ulises en Troilus and Cressida, y Leonato en Much Ado About Nothing, ademas de Duncan en McBeth.
Shaw escribió Take a life, su primera obra, en 1961. Alrededor de este tiempo, también escribió un esbozo de una serie de comedia de televisión sobre cuatro chicas comparten piso, inspirado por su hija en la vida real, que estaba en sus veinte años y vivía en un piso con otras chicas de su edad . La serie fue presentada a la compañía de televisión de Granada, que expresó su interés en el espectáculo, pero al final lo desechó.
Su novela The Christening fue completada en 1975. Se centra alrededor de Miles Madgwick, que cree que es bisexual, pero es demasiado tímido para averiguar a través de relaciones físicas, por lo que en vez describe sus más íntimos pensamientos en su diario. A continuación, conoce a una mujer casada llamada Alice y su hijo, Rodney, viene a identificarse con la inocencia infantil de Rodney, y en Alicia ve un símbolo tanto de su madre y un amante heterosexual. Alice comienza a cansarse de su marido y se encariña de Madgwick, que experimenta una mezcla de emociones en su interacción continua con ella y Rodney. Una noche, Rodney pasa la noche en casa de Madgwick y, cuando lleva al niño a casa en un taxi, el conductor observa su comportamiento extraño y acusa Madgwick de ser un pederasta.
EL REGRESO DEL JEDI
Shaw fue elegido en 1982 para el pequeño pero crucial rol de Anakin Skywalker en Return of the Jedi, la tercera película de la trilogía original de Star Wars. Aunque David Prowse hizo las escenas y James Earl Jones puso la voz de Darth Vader, Shaw fue puesto en una sola escena con Mark Hamill, en el momento a bordo de Estrella de la Muerte, Luke desenmascara a su padre moribundo. Puesto que la escena era indiscutiblemente el clímax emocional de la película, el equipo de fundición quería un actor experimentado para el papel.
Su contrato incluyó una estipulación de que ni siquiera podía decirle a la familia o amigos la parte que le iba a tocar, Shaw recibio muchas preguntas sobre su participación en la película, pero no habló de ello hasta que George Lucas le dio el permiso después del estreno en cines.
Cuando Shaw llegó al set de filmación, se encontró con su amigo Ian McDiarmid, el actor que interpreta al Emperador Palpatine. Cuando McDiarmid le preguntó qué estaba haciendo allí, Shaw le respondió: "No sé, querido muchacho, creo que es algo que ver con la ciencia-ficción." Hasta ese extremo llegó el secreto.La escena de Shaw fue filmada en un solo día en los estudios Elstree de Hertfordshire, Inglaterra. Su presencia durante el rodaje se mantuvo en secreto para todos, excepto al personal mínimo absoluto. El director Richard Marquand dirigió la escena, pero George Lucas estuvo presente durante toda la filmación. Shaw encontró el traje y mascara de Vader físicamente desafiantes durante su escena, tenía dificultad para respirar , su cabeza estaba rapada, su rostro maquillado y con cicatrices de quemaduras. Estaba tan bien escrita que nunca se alteró el diálogo
La escena dura dos minutos y siete segundos e incluye solamente 24 palabras de diálogo de Shaw.
George Lucas lo dirigió personalmente en la escena final de la película, en la que él es un fantasma de la Fuerza de Anakin Skywalker vestido con una túnica marrón y blanco, con sus quemaduras y lesiones completamente curadas. La escena fue filmada en una pantalla verde y los personajes de Obi-Wan Kenobi y Yoda se añadieron más tarde. Shaw no sabía el propósito de las imágenes y creyó que se trataba de publicidad, no para usarse en la película. Lucas sólo le dijo al actor, "trata de lucir alegre, sonríe"
Despues de el apabullante exito, Sebastian Shaw siguió haciendo cine y teatro, sus ultimas apariciones fueron Chernobyl:The Final Warning (donde volvió a actuar con Ian McDiarmid), y Chimera, ambas en 1991. Murio de causas naturales en 1994, a los 89 años de edad.
Asi que, retomando el punto, es una injustcia que le hayan quitado escenas al actor, en la que es la pelicula más famosa en la que haya pariticpado.
En la pagina deviantart.com, en la que yo subo mis dibujillos, el usuario benchowfat, haciendo uso de fotos de Sebastian Shaw cuando era joven, nos deleitó con esta reconstrución de cómo sería el Anakin Skywalker de la Nueva Trilogia:
Este Anakin Skywalker sí me convence, no como Hayden Christensen |
Asi que, hoy por hoy, con más cambios en la edicion en Blu-Ray (y las que le sigan despues),yo prefiero mis DVDs con la versión original.
Para finalizar, tambien desde deviantart.com, The Flying Penguin comparte sus impresiones con el cambio de actores, y nos dice, en tono alegre, que si ya se tomaron la molestia de cambiar a Anakin, ¿porqué no hacerlo con Obi-Wan y Yoda?