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miércoles, 26 de febrero de 2020

EMIRATES

En diciembre de 2019, luego de muchas idas y venidas, aterrizó en México el Boeing 777-200LR de Emirates, cubriendo por primera vez el vuelo EK255, en la ruta DXB-BCN-MEX (Dubai-Barcelona-México).
La polémica se dio desde luego, por las protestas de Aeroméxico, que ve cómo uno de sus nichos de mercado europeo tiene otra piraña en el estanque, y es que aprovechándose de la "Quinta Libertad" de la aviación según el Convenio de Chicago en materia de Derecho Aeronáutico, Emirates puede vender boletos y trasladar pasaje entre México y Barcelona (de hecho este tráfico es lo que hace rentable al vuelo, y no el pasaje a Dubai), lo que sin duda AMX percibe como una competencia desleal, pues si bien Emirates posee un servicio muchísimo mejor que cualquier otra aerolínea del mundo y a precios competitivos, ello se debe en buena parte a los generosos apoyos económicos que le otorga el gobierno de Emiratos Árabes Unidos.

Hoy repasemos lo que hay en su flota.

La estrella es desde luego, el poderoso tetrarreactor doble piso Airbus A380, Emirates posee 115 de estos leviatanes, que la convierten en el mayor usuario del modelo, de hecho, la decisión de la aerolínea, de no comprar más A380, es la que obligó a Airbus a cerrar la producción. Como curiosidad, Emirates también se ha visto obligada a operar el A380 en rutas de menos de 400 km de distancia, apenas un salto de 20 minutos en avión, esto debido a la tragedia del Boeing 737MAX, cuyos ejemplares aún permanecen guardados en todo el mundo, y flyDubai, la filial regional de Emirates, era gran usuaria del modelo.
Ejecutivos de la aerolínea no descartan en un futuro traer al A380 a México, si las condiciones de mercado lo permiten, lo cual sería una buena noticia para los aficionados de nuestro país, pues el A380 tiene sus días contados en Air France, que es la única que lo trae a México.

Boeing 777-300ER. El mayor birreactor del mundo opera en Emirates, nuevamente la aerolínea es el mayor usuario del mundo, contabilizando 134 ejemplares.

Boeing 777-200LR. Variante más corta pero con mayor autonomía de vuelo, lo que le permite cubrir la larga distancia a México. Por el momento sólo hay 10 en Emirates.

La carga aérea también representa un segmento rentable para la aerolínea, con su división Emirates SkyCargo, un Boeing 777F realiza vuelos de carga alrededor del mundo, y es de hecho, un visitante recurrente de la Ciudad de México desde hace varios años.

Otro segmento que atiende la aerolínea es del de charter de lujo, con un único A319CJ que conforma la división Emirates Executive. Este avión, con lujosos interiores para 19 personas, puede ser rentado.

Emirates también tiene su propia escuela de vuelo, y para ello emplea los Embraer Phenom 100. En cualquier otra parte del mundo estos aviones son jets ejecutivos de alto nivel, en Emirates son aviones de adiestramiento.

No obstante, el entrenamiento básico se realiza en los pequeños Cirrus SR22, también se trata de pequeños monomotores de uso ejecutivo, que Emirates se puede dar el lujo de usar como entrenadores. 
Y hasta los mecánicos de Emirates tienen sus propias aeronaves. Este Van's VT-12 fue armado por la escuela de ingenieros de la aerolínea, y además de la experiencia, les sirve de banco de prácticas. Es probable que haya más proyectos de armado de aeronaves.

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