lunes, 24 de julio de 2017

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 39

Un compilado más de las imágenes del pasado local que historiadores, divulgadores, aficionados, y locos sin que hacer como el que esto escribe, comparten en la red, especialmente en sitios como orreon y la Laguna: Gloria y EsplendorLeyendas LagunaLerdo la Ciudad JardinYo Soy de Gomez PalacioFotografía Antigua y de Antigüedades de ParrasAmigos de Mapimí, DurangoVerdesierto, y alguno que otro sitio de paga. Empecemos nuestro viaje al pasado:

El año es 1950, y directo de los archivos de la fundación ICA, que conserva todas las fotografias tomadas por la Compañía Mexicana de Aerofoto, tenemos aquí el Aeropuerto Francisco Sarabia, de Torreón. Obsérvese que el aeropuerto apenas tenía 4 años de existencia, y en ese entonces la pista principal era más corta que en la actualidad, prueba de ello es la carretera a San Pedro, que corría íntegra y recta por detrás de la terminal, la pista actual 12/30 actualmente cruza más allá de la carretera.
A la izquierda podemos ver el canal de riego que todavía hoy existe y pasa justo por detrás del centro comercial Galerías Laguna.
Por cierto, como nota de cultura general, las pistas de aterrizaje de un aeropuerto se nombran segun el rumbo magnético de sus cabeceras, o extremos, tomando el norte magnético como 0°, y de ahí en sentido horario, donde el este sería 90°, el sur 180°, oeste 270° y así... por ejemplo, la pista principal de Torreón es 12/30 (son los números que se observan en los extremos de las pistas), donde la cabecera norte es para aviones que aterrizan con un rumbo de 120° y la sur a los que aterrizan con rumbo de 300°. La segunda pista, a menudo utilizada como calle de acceso (rodaje) por los aviones, se denomina 08/26, por las mismas razones.

Y aquí a nivel de suelo tenemos el primer edificio terminal del Aeropuerto, que si bien hoy aun existe, buena parte de las instalaciones para los pasajeros están en un nuevo y moderno edificio.

Continuando con historia aeronáutica local, regresemos a 1929 para encontrarnos con esta joya gráfica: en el viejo Puerto Aéreo de Torreón, ubicado en la actual colonia La Merced, los aviones que vemos aquí son un biplano Bristol Boarhound de la Fuerza Aérea Mexicana, distinguible claramente por su deriva tricolor y la escarapela triangular en las alas, a la izquierda un avión monoplano de ala alta Travel Air 6000, con matrícula NC-9013, comprado por el Gobierno Federal en El Paso, TX.
Esta espectacular imagen la descubrí hurgando en eBay, donde está aún a la venta. La importancia histórica de la postal recae en el hecho de que muy seguramente son los aviones que bombardearon Torreón el 16 y 18 de marzo de 1929, en la llamada rebelión escobarista o renovadora (ver este enlace), que se ha dicho fue el primer bombardeo en el mundo hacia una población civil desde el aire (cosa que no es así, ni siquiera en México), pero ello no le resta magnitud al hito histórico y mucho menos al valor de la foto, pues creo que hasta ahora no hay otras imágenes similares.

Década de los 40's, tenemos aquí un autobús de la ruta Parras-San Carlos, de la ilustre página de Facecbook Fotografía Antigua y de Antigüedades de Parras, que administra el amigo Antonio Garcia.

Ignoro la fecha de esta imagen, es el Boulevard Morelos, en Torreón. Hoy convertido en uno de esos inutiles paseos peatonales que están tan de moda en las ciudades, especialmente en aquellas que no son de arquitectura colonial, y que tanto daño económico han significado para quienes tienen negocios en dichas calles reconvertidas.

Otra imagen cuya data no tengo, y que apareció en El Siglo de Torreón, es la boca de Picardías, cerca del poblado del mismo nombre, por donde pasa el Río Aguanaval, la vía del ferrocarril lo cruza mediante un puente que nos recuerda a los del Nazas (si bien la estructura de los puentes ferroviarios es la misma y es genérica, por decirlo de algun modo). No se observa a la izquierda de la vía la actual carretera a Jimulco.

Avenida Juárez, en Torreón, 1969. Podemos ver que ya para entonces la publicidad y los puestos ambulantes le daban una cara no muy agradable al primer cuadro de la ciudad.

Apenas casi 20 años antes de la imagen de arriba, y a unos metros de ésta, así se veía en los 50's la avenida Juárez, casi esquina con Cepeda. Pueden verse los árboles de la plaza de armas y más allá las torres de la Iglesia de Guadalupe. Observese que para ese tiempo la circulación era en doble sentido, actualmente es de poniente hacia oriente.

Vámonos a otra plaza, específicamente a la de Gómez Palacio, desde donde se tomó esta imagen del ya legendario y desaparecido Cine Palacio, ocupado hoy por una tienda amarilla de esas que venden electrodomesticos y muebles. Allá atrás se observa la Iglesia de Guadalupe. Desconozco la fecha de la fotografia.

Esta imagen y otras que iré publicando, las encontré en un libro alusivo a los 50 años del reparto agrario en 1986, y que un tío de el que esto escribe se halló tirado en la basura. Observamos a un trabajador con una barrena, en la explotación de mármol en las cercanías de Dinamita, municipio de Gómez Palacio, Durango. Lo sé, debido al inconfundible cerro del fondo de la imagen.

Una miradilla a las instalaciones de la Jabonera La Esperanza, en Gómez Palacio. Verdaderamente intrigante me resulta la existencia de vías portátiles del tipo Decauville (llamadas coloquialmente "de cauvilla").

Otra jabonera de la que se ha documentado mucho en la historia es la Jabonera La Unión en Torreón, y al igual que La Esperanza en Gómez, lo que queda de ambas es ahora parte de unidades deportivas y parques ecológicos.

Bienvenidos al Lerdo de no ha muchos años, observamos en primer plano un terreno en plena construcción, que hoy es un mercado conocido como La Popular, ahi al fondo, en las esquinas de Sarabia y Allende, tenemos, de izquierda a derecha, un interesante edificio con un notable estilo arquitectonico, hoy invadido por puestos comerciales, le sigue el edificio de la Presidencia Municipal, luego la Iglesia, y al extremo derecho podemos ver la Plaza de Armas y uno de sus puestos fijos.

Seguimos en Lerdo, ahora en la década de los 60's, observamos aquí el Parque Victoria.

Una mirada a Mapimí, Durango, nada menos que desde la cima del Cerro de la Bufa. Allá al fondo se observan las serranías detrás de las cuales se esconde el poblado de Jaralito y la mina Descubridora.

Vista aérea de la Presidencia Municipal de Torreón. Década de los 60's. Enfrente se observa en Jardín Juárez, que hoy en día, aunque persiste, se ha reducido notablemente para dar espacio a la Gran Plaza de Torreón, y la Presidencia Municipal se ha mudado al norte de dicha plaza, en un enorme edificio que domina el sector.

Un paraje del padre Nazas, en 1912.

Y hablando del Nilo lagunero, una avenida en 1937, vista desde la represa de El Coyote, al fondo vemos al tranvía cruzando por su puente, en un convoy de 3 carros, y más allá es reconocible el puente del ferrocarril.

Hace unos meses y con motivo de las obras del Metrobus, se descubrieron vestigios en la glorieta de El Torreón, que si bien no fueron clasificados por el INAH como patrimoniales, ciertamente hubiera sido excelente que se conservaran incluidos en las nuevas instalaciones del BRT. Los vestigios a los que hago referencia son los del antiguo canal de El Coyote, que pasaba por lo que hoy es el Blvd, Independencia, pues bien, aquí tenemos una imagen de cuando dicho canal fue rellenado. Las compuertas se conservaron y durante mucho tiempo albergaron el Museo de la Revolución.

No puede faltar en esta sección alguna foto alusiva a la Revolución Mexicana en el País de la Laguna, y aquí vemos a los revolucionarios en las faldas de los cerros del suroeste de Torreón. Allá al fondo vemos la casa del arquitecto Federico Wulff, hoy Museo Casa del Cerro, y se aprecian los carros del Ferrocarril Central Mexico-Cd. Juarez. Supongo que la foto es tomada desde las vías del Ferrocarril Internacional, y que hoy es el Blvd. Revolución. El año es 1913, y la foto corresponde a la Segunda Batalla de Torreón, las tropas constitucionalistas toman las ciudades de la Laguna, pero no podrán mantener su dominio por mucho tiempo, el ejército Federal retomará las plazas, hasta que en 1914 Pancho Villa y su División del Norte lo hagan pedazos de una vez por todas.

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