sábado, 30 de julio de 2016

Un argentino en tierras mexicanas

Uno de los autobuses más emblemáticos de la industria argentina es el Cametal CX40. Extraño modelo que fácilmente llamaba la atención por sus curiosas formas, recibió ese nombre dado su coeficiente aerodinámico de  0.40, y por que en 1987,  cuando el modelo vio la luz, se celebraban los 40 años de existencia de la fabrica Cametal.

El CX40 fue exportado a diversos países del cono sur, sin embargo, marcó un hito en la industria automotriz argentina, al ser el único autobús de aquella nacionalidad que ha sido exportado a Estados Unidos: un lote de estos aparatos fue entregado a Mears Motor Coaches, que los usaba en un shuttle "futurista", entre el aeropuerto de Miami y el parque Disney en Orlando.

Pues bien, de esto hace ya casi tres décadas, y la gran mayoría de los CX40 construidos ha terminado sus días en la chatarra, otros pocos sin embargo, siguen prestando servicio en Argentina. No obstante,  en algún momento del tiempo, un CX40 probablemente venido desde Estados Unidos, entró a territorio mexicano y al menos hasta abril pasado, servía con la empresa Turispeña, un pequeño operador, posiblemente un negocio familiar, que renta autobuses, ubicado en Eje 6 y calle Santa María, en la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México.

La carrocería de este Cametal ha sido altamente modificada al grado de quedar casi irreconocible, incluso es probable que la plataforma original , que era de la sueca Scania, haya sido cambiada por una Busscar, toda vez que el autobús porta los distintivos de la extinta empresa brasileña, la defensa delantera parece la de un Dina Dorado, y muchas otras modificaciones parecen meramente artesanales.

Las fotos de este anormal vehículo provienen en su mayoría de un sitio de Facebook donde aparecieron hace como 2 o 3 años, y ya no existe, o no recuerdo cómo se llama la página, también de Google Earth, y una del periódico El Universal, cuando hubo quejas contra Turispeña porque sus autobuses bloqueaban el tráfico.
Así lucía el CX40 en 2010, pintado de azul y con buena parte de su carrocería en estado original
Creo que esta imagen es en 2013, si mal no recuerdo
Febrero de 2015
Así se lo veía en abril de 2016, un nuevo esquema de pintura estaba en proceso

1 comentario:

  1. Se ve bastante llamativo a pesar que la parte delantera es algo extraña

    ResponderEliminar