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miércoles, 13 de marzo de 2013

La Fuerza Aérea Mexicana planea adquirir 6 helicópteros A-109SP

Con una inversión de 776 MDD, seis nuevos helicópteros AgustaWestland A-109SP se incorporarán a la flota de la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales (CGTAP), una unidad dependiente del Estado Mayor Presidencial, pero operada por la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

Estos helicópteros serán para el transporte de Enrique Peña Nieto y los miembros de su gabinete, y vienen en reemplazo de un mismo número de helicópteros Eurocopter SA330 Puma y AS-332 SuperPuma, los cuales han sido adquiridos a diferentes tiempos, entre 1978 y 1993, y que según Presidencia, ya muestran fallas en su funcionamiento, tales como fugas de aceite, problemas con los rotores, sistemas eléctricos, entre otras, además recuérdese el cierto grado de desconfianza de los funcionarios de la presidencia luego de lo que pasó con el entonces Srio. de Gobernación Blake Mora en noviembre de 2011, cuando perdió la vida precisamente al desplomarse el Super Puma TPH-06 en el que viajaba.

Actualmente la flota de helicópteros de la CGTAP incluye solo miembros de la familia Eurocopter Puma/Cougar: 2 EC-225 (los mas modernos y con matrículas TPH-01 y -02) , varios AS332 y 1 ó 2 SA330H. Se trata de aeronaves de fabricación francesa.
Arriba: SA330H Puma TPH-08, abajo AS-332F Super Puma TPH-06, tristemente recordado por el accidente del 11 de noviemnre de 2011, nótese que ambos helicópteros son de hecho del mismo fabricante y comparten muchas características similares
El AgustaWestland AW109 (anteriormente conocido como Agusta A109) es un helicóptero polivalente desarrollado por la compañía italiana Agusta, ahora parte de AgustaWestland, para uso civil y militar. Se trata de un helicóptero  bimotor ligero de 8 plazas (2 pilotos y 6 pasajeros), en primera instancia, se señala que se perderá una buena parte de la capacidad de transporte, pues los helicópteros de la actual flota presidencial tienen capacidad de hasta 24 pasajeros, sin embargo, según el comunicado de Presidencia, el A-109 tiene un menor consumo de combustible y mayor velocidad.
Todo indica que los nuevos helicópteros presidenciales mexicanos serán de la versión A-109SP.
Esta compra tambien trae consigo un importante trasfondo político, significa un golpe bajo para los franceses, puesto que la compañía Eurocopter había estado colocando sus productos en las fuerzas armadas de México, a veces casi a la fuerza, como ocurrió con la Armada de México, mucho de ello debido a las cambiantes relaciones bilaterales entre ambos países durante el sexenio de Calderón, incluso ya se ha instalado una planta de ensamblaje de helicópteros en Querétaro, se esperaba que Eurocopter siguiera introduciendo sus aeronaves a la Fuerza Aérea y Armada de México, para así mantener una cadencia de producción y una cadena logística de manetenimiento, ahora, de pronto, la nueva administración hace un lado a Eurocopter, siendo que ésta tiene los modelos que son el reemplazo natural de los SA330 y AS332.

Algo que finalmente pudo haber inclinado la balanza a favor de los italianos, es el hecho de que EPN ya usó el A-109, concretamente hace unos días, cuando se llevaron a cabo las festividades del día de la Fuerza Aérea y el día del Ejército Mexicano, durante dichas ceremonias, los helicópteros Puma se encontraban en mantenimiento, por lo que se rentaron al parecer 3 helicópteros A-109, que sirvieron para trasladar al Presidente y su gabinete, por lo visto les ha dejado buena impresión.
Durante los eventos del Día de la Fuerza Aérea, EPN voló en este A-109, que según indican algunas fuentes sólo estaba rentado, pues no posee matrículas de la Fuerza Aérea, otras imágenes muestran a otros helicópteros de este modelo que aunque tienen la banda tricolor, no poseen ni matrículas ni los emblemas de la FAM
Desde luego, por ahora el proyecto de compra se encuentra precisamente en eso, por ahora sólo es la solicitud de presupuesto hecha por la SEDENA a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aún está pendiente la aprobación del dinero, y que las Cámaras de Diputados y Senadores den visto bueno a la compra. Recordemos que parece que aún sigue en firme la compra del Boeing 787 que sirva como avión presidencial, además de que recientemente se incorporaron a la CGTAP 2 aviones Learjet 45XR, desconozco si sólo fueron temporales o vienen como compra definitiva, porque al parecer no ha habido un pronunciamiento oficial de SEDENA con respecto a estos 2 aparatos.
Learjet 45XR, la foto fue tomada en Estados Unidos, y aunque el avión posee los emblemas de la FAM, porta una matrícula civil de aquel país de manera temporal antes de ser entregado.

3 comentarios:

  1. Muy buena informacion Samuel
    saludos Azcarate

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  2. Aunque los AW-109SP Son buenos, mejor los hubiensen gastado en saab gripen, mirage 2000, su-30 y f-16

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