Powered By Blogger

martes, 12 de marzo de 2013

IRON SKY, película y soundtrack: Reseña

Bueno, como esta es de esas temporadas en la que nada me llama la atención en cines, no hay como recurrir a la web para encontrar películas interesantes, leyendo por ahí de historia y astronomía, vine a dar con este film llamado Iron Sky, una producción finlandesa que combina elementos de sci-fi y comedia.

De acuerdo: una gran parte de las películas que combinan la ciencia ficción con la comedia se han saldado con fracasos, es una mezcla que a menudo no cuaja, por ello de inmediato tuve el prejuicio, por otro lado, es una superproducción europea, algo tambien inverosímil, puesto que los filmes del viejo continente no se suelen destacar por la espectacularidad y menos por la comedia, de hecho pocas veces las películas europeas tienen alguna difusión en América.

Un punto bueno que me hizo verla: la banda sonora (soundtrack) corre a cargo del grupo de metal industrial finlandés Laibach.
¿de que trata Iron Sky? La premisa argumental de esta película de 2012 es que estamos en el año 2018 y en Estados Unidos existe una puja política por la reelección de la Presidenta, de modo que como parte del argot publicitario, se decide enviar a un astronauta de color a la Luna.

Una vez ahí, el afroamericano descubre un asentamiento, una enorme colonia minera de... nazis!!!, Sí, resulta que tras la Segunda Guerra Mundial, las divisiones científicas del Tercer Reich huyeron en naves espaciales hacia la Luna, donde esperan pacientemente para regresar a dominar la Tierra. La sociedad lunar nazi se caracteriza por mostrar los "ideales arios" y llevarlos a niveles extremos, despues de todo, la mayoría de los ciudadanos lunares no conocen más allá de su propia sociedad, y de la Tierra sólo saben lo que se conocía en 1945.
No, el Sr. Bigotes no está vivo, ni escapó con vida a la guerra, aquí casi desde el principio nos hacen ver que existe un nuevo Führer, y que Hitler está bien muerto.
Esta imagen provocó una oleada de noticias y polémica entre algunos tabloides sensacionalistas, más tarde se confirmó que era parte de la propaganda de Iron Sky, esta es la base lunar
El encuentro con el astronauta desencadena una serie de intrigas por el poder entre los nazis, y termina con una invasión a gran escala del planeta, que se salda en una batalla espacial bien lograda, tras la cual los diferentes gobiernos de la Tierra empiezan a pelear entre ellos, mientras que los nazis de la luna se retiran en paz.

En el apartado visual, las escenas que requieren efectos especiales están bien logradas, la sociedad terrestre se muestra con algunos avances tecnológicos, en oposición a la de los nazis, cuyas enormes máquinas y tecnología resulta claramente inspirada en el estado del arte en 1945, incluyendo algunos de los diseños de superarmas alemanas y naves secretas de ese entonces, como los supuestos ovnis nazis.
Una oleada de Zeppelines espaciales ataca la Tierra
Ovnis nazis según algunos teóricos de la conspiración, existe un cómic preludio a la película, en la que los nazis huyen a la Antártida, desde donde escapan a la Luna, por ahora en la página oficial solo está el primer número situado en 1945, se promete un segundo número, en que los nazis se encuentran con el Apollo 11 en 1969
El apartado sci-fi se conjuga bien con la comedia sutil europea, como por ejemplo un chiste sobre los puertos USB,  y alguna comparación entre un supercomputador nazi y una iPad.

Otros elementos de comedia interesantes están en el retrato que hacen de la Presidenta de los EU y su política expansionista, tiene por ahí alguna escena que es idéntica a la famosa escena de Hitler en su buker, de la película Der Untergang, la escena esa de "Hitler se entera..."

Es más que clara su sátira a las políticas norteamericanas, y razón por la cual alguno que otro llorón conservador se ha expresado negativamente del film, no obstante, la película ha sido catalogada como fresca y ha recibido buenas críticas, resulta una película muy recomendable para pasar el rato.

Entrando de lleno al soundtrack, ya mencioné que corrió a cargo de la banda finlandesa Laibach, una banda que trabaja en el género del Industrial Metal, aunque no es una buena comparación, se diría que es como el Rammstein finlandés para quienes no los conocen. Laibach es una de esas bandas surgidas y marcadas por la caída del régimen soviético, y a menudo usan los motivos soviéticos y alemanes en sus presentaciones y canciones.
Laibach
TRACKLIST
01 – B-Mashina (Iron Sky Prequel)
02 – Take Me to Heaven
03 – Problems, Big Time! Schwarze Sonne
04 – Classroom (Where Are We From) Spaceship Hangar
05 – Kameraden, wir kehren heim!
06 – Ein Spion von der Erde
07 – Sauerkraut
08 – Washington’s Escape
09 – Dr. Richter’s Laboratory
10 – Vivian’s Untergang
11 – Klaus and Renate
12 – In the Machine
13 – Renate and Washington at the Lab Albinising Operation
14 – Nazi Expedition to Earth
15 – Renate’s Surprise
16 – Peace Lovin’ Brother (rap)
17 – The Good Times for the Bad People
18 – Renate’s Message of Peace
19 – The Miracle in White House
20 – The Answer to the Question
21 – The Moon Nazis Are Coming
22 – 125′ Later Ragtime
23 – A Good War Blues (Klaus and Vivian)
24 – Die Flotte ist bereit
25 – Der Fuhrer’s Last Waltz
26 – Meteorblitzkrieg Begins
27 – Ready to Face the Music (Counterattack)
28 – UN Security Council Confessions
29 – Space Battle Suite
30 – James and Renate Inside the Gotterdammerung
31 – The United States of America Does Not Negotiate With Terrorists
32 – Moon Attack
33 – Gotterdammerung muss fliegen
34 – Feuer frei!
35 – Fight Between Washington and Dr. Richter
36 – Klaus and Renate’s Final ‘Rendezvous’
37 – The Fall of Gotterdammerung
38 – America
39 – Under the Iron Sky
40 – End Title (We Leave in Peace)

De entrada uno espera algo de rock y metal en el tracklist, mezclado por supuesto con algo de musica instrumental y de orquesta.

Sin embargo la mayoría de la música es meramente incidental, un uso minimalista de los instrumentos y un uso extensivo de sintetizadores, tambien es de echar de menos que muchos de los tracks son muy cortos.
A destacar el primer tema es uno de los pocos donde el vocalista de Laibach se hace escuchar, y existe algo de rock, el segundo track es una melodía un tanto retro, como seria en los años 40's. En el resto de las pistas se recurre a coros de fondo, ya sea en ingles o alemán.
Laibach tiene mucha influencia del compositor Richard Wagner, y se puede escuchar mucho de ello en este trabajo: en algunas de las melodías es imposible no encontrar la clásica Cabalgata de las Valkirias, y también hay trazas de Gotterdämmerung (El Ocaso de los Dioses), otra de las obras que forma parte de El Anillo del Nibelungo, una de las óperas monumentales de Wagner.

Por cierto, hay que hacer notar que una de las más grandes influencias musicales (e ideológicas) de Hitler era  precisamente Richard Wagner.

A quienes no estén versados en música clásica, les será grato encontrar reminiscencias a la musica de algunas películas contemporáneas, como el clásico tema de "Tiburón" y "La Marcha Imperial" de la Guerra de las Galaxias, ambas composiciones del maestro John Williams. Otros por ahí señalaron el parecido con algunas melodías de Matrix Revolutions, siendo que estas también estan fuertemente basados en las obras wagnerianas.

Otra de las cosas que le reprocho: no inlcuyeron la musica de la secuencia en la que aparece la estación espacial MIR!!! esa tenía el Himno de la Unión Soviética y es de mis momentos favoritos!!!

El disco se puede descargar en internet, un detalle que a mi me molesta, es que las melodías traen diálogos de las películas superpuestos, para que el escucha sepa dónde ubicar las canciones en relación a la película, mientras que existe gente a la que esto le gusta, a mí en lo personal me desagrada, porque no permite disfrutar en su totalidad la melodía.

En general una película para pasar un buen rato, diferente, entretenida, un soundtrack que está a la altura de los estándares europeos, pero que siento que podía ser mejor, dada la banda que lo compuso.

2 comentarios:

  1. Laibach es de Eslovenía no de Finlandia, y la música que se escucha de ellos aqui son solo partes de su album Volk de 2005, en el cual hace referencia a himnos nacionales de ciertos paises, y en mi opinión es una lástima que hayan prestado partes de su musica para este bodrio de film, terrible pelicula insufrible.

    ResponderEliminar
  2. me gustó la pelicula, no es la mejor del genero, pero es destacable. Insufribles son los niñatos que critican insultando

    ResponderEliminar