Si de aerolíneas exóticas se trata, Air Greenland se pinta sola, como ya reseñé en una anterior entrada, esta línea aérea comunica diversas comunidades de Groenlandia con una variopinta flota que incluso realiza misiones que en cualquier otro lugar serían responsabilidad de fuerzas policiales o militares, tales como la patrulla marítima, o búsqueda y rescate.
Las aeronaves de Air Greenland son claramente identificables por estar pintadas totalmente en rojo, algo poco común en la actualidad entre las líneas aéreas del orbe. Dicho color se debe tanto a que es el de la bandera de Groenlandia, como por el hecho de que eso hace claramente detectable a las aeronaves en un entorno totalmente blanco, como lo es la nieve.
Groenlandia es un enorme territorio semiautónomo de Dinamarca con apenas 57 mil habitantes, y depende en gran medida de la conexión con Copenhagen, la capital danesa, misma que Air Greenland ha venido realizando con un Airbus A330-200 matriculado OY-GRN, pero hace un par de años se anunció que el avión sería reemplazado por un A330-800 neo, la más nueva versión de la aeronave.
La variante neo del A330 lleva nuevos motores Trent 7000 (neo: new engine option), diversas mejoras operativas y aviónicas, así como los "sharklets", extensiones de punta de ala que mejoran el desempeño aerodinámico del avión, ahorrando combustible. Además de esto, una diferencia estética que Airbus ha añadido a las versiones neo es el "antifaz" que se pinta en las ventanas de la cabina de pilotos.
Air Greenland seleccionó al A330-800 neo no solamente por la comunalidad de sistemas con el anterior A330-200, sino porque sus características lo hacen la única opción para operar desde el aeropuerto de Kangerlussuaq, único en Groenlandia capaz de recibir aviones de gran tamaño, pero que tiene una pista relativamente corta y en la cual no pueden operar aviones de mayor capacidad como el A350 o el Boeing 787. Por otro lado, aviones más pequeños no son opción para Air Greenland, que valora la capacidad de carga.
El pedido de Air Greenland "salvó" al A330-800 neo, ya que con solo 15 aviones vendidos, es un fracaso comercial, por lo que el fabricante le propuso a los compradores cambiar esos ejemplares a la versión A330-900 neo, más grande y todo un éxito de ventas, pero para Air Greenland tal cambio era imposible por los motivos ya comentados.
Hace unos meses el nuevo avión, número de serie 2020, salió de la fábrica en Toulouse, Francia y empezó sus pruebas de certificación, para lo cual el aparato portó la matrícula provisional F-WWCR. Lleva el nombre "Tuukkaq", que es una cabeza de harpón que sirve como amuleto de buena suerte en el folklore groenlandés.
Las imágenes como es menester, con créditos a los afortunados autores:
La ceremonia de entrega y recepción, llevada a cabo el pasado 7 de diciembre, fue todo un evento tanto en Francia como en Groenlandia, enmarcada por el vuelo de entrega Toulouse-Kangerlussuaq.
"Tuukkaq" abandona su lugar de nacimiento:
Al día siguiente el avión voló a Copenhagen, donde permanece por el momento a la espera de iniciar en estos días la que será su vida comercial, manteniendo esa línea vital entre Groenlandia y Dinamarca. Dichosos aquellos que puedan admirarlo, spottearlo, o mejor aún, subirse a él.
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