Powered By Blogger

lunes, 13 de diciembre de 2021

La autopista de Matrix

Estamos a unos días de que se estrene la cuarta entrega de la saga de Matrix, conocida en Latinoamérica como "Matrix", y en España como "La Matriz", o "El Útero, a todo gas", y si bien hay algo de hype, no es el mismo que tiene, por ejemplo Spiderman, que estrena en un par de días
Aunado a eso, cada vez le tengo menos fe a esta cuarta entrega, especialmente cuando en entrevistas, tráilers y featurettes, gran parte de los actores y personal involucrado en Matrix 4 usan frases como "presentar la saga a las nuevas generaciones", o "no estamos haciendo un remake", uno ya está escamado, y ya sabe... que eso es precisamente lo que va a ser, un remake, mezclado con un manifiesto ideológico...
Espero equivocarme.

El día de hoy para contribuir al hype, he aquí un behind the scenes de una de las escenas mejor logradas, no solo de la saga, sino del cine en general, la persecución en la autopista en Matrix: Reloaded.

La locación de la escena en cuestion es la Estacion Aeronaval de Alameda, California, misma que había sido cerrada en abril de 1997, allí la producción construyó uno de los sets más grandes de la historia del cine: una autopista de 1.5 millas (poco mas de 2 km) donde los automóviles se desplazaban y colisionaron entre sí en una coreografía meticulosamente planeada, con resultados espectaculares:
La Estación Aeronaval en sus años de gloria.
Imágenes del set:

La carretera estaba flanqueada por un muro de concreto que en realidad estaba formado por simples paneles de madera.

La filmación duró 7 semanas, luego todo fue desmontado.

Remanentes de la "autopista" son visibles aún. 

El sitio sigue cerrado al público, aunque ha sido usado por la serie Mythbusters, e incluso una empresa de Alameda, Astra Aerospace, realizó pruebas de algunos motores de cohete de su invención. Justo el mes pasado lograron poner por primera vez uno de sus juguetes en órbita, sólo que los lanzan desde Alaska.

Como curiosidad, gran parte de la madera fue donada a organizaciones benéficas, quienes la pusieron en 37 camiones. Toda esa madera sirvió para apoyar a familias necesitadas de hogar, así como escuelas, en algún lugar de México, según se dice en el documental, de lo cual muestran algunas imágenes.

Ahora bien, no estoy completamente seguro, pero puedo jurar que la imagen de abajo, es en el lugar más divertido de la tierra: Tijuana

No estoy muy familiarizado con el paisaje y topografía de la ciudad, pero al menos las lomas al fondo a la izquierda me recuerdan a Tijuana, si alguien de aquella ciudad puede confirmar o incluso compartir imágenes de alguna construcción que aún pudiera quedar en pie, se le agradecerá, y que sus ocupantes sepan que viven en un pedacito de la historia del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario