Powered By Blogger

domingo, 18 de diciembre de 2016

Michael Giacchino - ROGUE ONE. A STAR WARS STORY ORIGINAL SOUNDTRACK. Reseña

Pues ha llegado a nosotros Rogue One, el "primer" spin-off de la saga creada por Lucas, que en realidad no es el primer derivado cinematográfico o de TV de la saga, no si contamos: el infame Holliday Special, las despreciables peliculitas de los ewoks, las mediocres caricaturitas Ewoks y Droids, las respetables caricaturas y la serie de 3D  sobre las Guerras Clon, y la mediocre pero pasable Rebels.

Pero qué pedazo de película ha sido "R1", llena de tantas referencias para los conocedores, el regreso de personajes queridos y olvidados, y lo mejor de Lord Vader en años, R1 cumple para todos los fans, quizá el único aspecto negativo es el escaso desarrollo de los personajes, pero ¿a quién le importa?, los verdaderos protagonistas de la película son los planos de la Estrella de la Muerte, además del irónico droide K2SO (¿alguien aquí piensa como yo, que el nombre es un derivado de la fórmula del sulfato de potasio, K2SO4?), y el monje Chirrut Imwe, que igual creo está lejanamente inspirado en Don-Wan Kihotay, el loco soñador que se creía Jedi, y que es una parodia de conocido caballero andante.
Por cierto y ya para dejar atrás esto de los personajes, también me parece que el personaje de nuestro compatriota, Cassian Andor, pudiera ser un anagrama parcial de Lando Calrissian, pero bueno, todo eso son especulaciones mías.

Lo que hoy me ocupa es la banda sonora (OST), que a diferencia de cualquier otra película, el hecho de ser de Star Wars, hace que prácticamente sea escrutada una y otra vez, disecada hasta el cansancio por los fanáticos y expertos, y desde luego yo, mas de lo primero que lo segundo, no puedo faltar en hacer mi reseña.

Primero que nada hay que mencionar que los medios dicen que esta es la primera pelicula de Star Wars cuya música no es hecha por el grande John Williams, pero como ya mencioné, están las peliculillas de los ewoks, cuya música fue compuesta por Peter Bernstein (hijo de otro peso pesado en los OSTs, Elmer Bernstein), incluso ya han participado en la saga muchos músicos distintos a Williams: Jefferson Airship estuvo en el terrible especial navideño, cuya OST fue hecha por Ian Fraser. Annie Arbogast compuso e interpretó con su banda Lapti Nek, la música del Palacio de Jabba, luego sustituida en 1997 por el Jedi Rocks de Jerry Hey, en los videojuegos existen grandes bandas sonoras hechas por compositores varios (Jeremy Soule, Mark Griskey, Chris Huelsbeck, Jessy Harlin, Clint Bajakian, Frank Klepaki), en las caricaturas de los ewoks y los droides estuvieron Patricia Cullen, David Greene y David Shaw, en la caricatura Clone Wars estuvieron James L. Venable y Paul Dinletir, en tanto que Kevin Kiner se ha encargado de las series 3D The Clone Wars y Rebels. Incluso hay una banda sonora para un libro: Shadows of the Empire, compuesta por Joel McNeely, y más recientemente Lin-Manuel Miranda y J.J. Abrams hicieron un par de composiciones diegéticas para The Force Awakens.

Originalmente la OST de R1 iba a ser compuesta por el francés Alexandre Desplat, poco he escuchado yo de su trabajo pero aplaudí la elección, a Desplat lo escuché yo por primera vez en la duología Harry Potter and the Deathly Hallows, donde presenta un trabajo minimalista y sombrío dejando de lado las tradicionales fanfarrias y variedad musical que el propio John Williams trajo a los primeros filmes de la saga. Luego hace poco más de un mes, Desplat tuvo que dejar el proyecto pues R1 se había metido en muchos problemas de post-produccion y se demoró por un re-shooting de escenas con las que prácticamente el film fue re-escrito casi desde cero debido a que no funcionaba, y evidencia de ello está en que gran parte del material que vimos en tráilers y spots nunca llegó al film visto en cines.
Michael Giacchino, compositor favorito de J.J. Abrams cuya productora está a cargo de la nueva trilogía, fue quien tomó el relevo. De Giacchino conozco poco salvo su trabajo en las nuevas entregas de Star Trek, bastante decente, pero resulta que ha estado a cargo de OST de cintas y series como Ratatoullie, Lost, Alias, Cars 2, la nueva saga de Planet of the Apes y Jurassic World (solo he visto estas dos últimas), este año Giacchino tuvo bastante trabajo y lo escuché en Dr. Strange, ya a sabiendas de que iba a trabajar en Rogue One. 

Giacchino tuvo menos de un mes para trabajar, sin embargo nos entrega una banda sonora de gran calidad, donde hace uso de uno que otro tema de la Trilogía Original, en tanto que introduce sus propios letimotivs al mas puro estilo del Maestro Williams, la música, al igual que The Force Awakens, fue conducida por una orquesta freelance, y tras todo este largo galimatías que ha servido de prolegómenos, empecemos:
Carátula del disco
TRACKLIST:
1.- He’s Here For Us
2.- A Long Ride Ahead
3.- Wobani Imperial Labor Camp
4.- Trust Goes Both Ways
5.- When Has Become Now
6.- Jedha Arrival
7.- Jedha City Ambush
8.- Star-Dust
9.- Confrontation on Eadu
10.- Krennic’s Aspirations
11.- Rebellions Are Built on Hope
12.- Rogue One
13.- Cargo Shuttle SW-0608
14.- Scrambling the Rebel Fleet
15.- AT-ACT Assault
16.- The Master Switch
17.- Your Father Would Be Proud
18.- Hope
19.- Jyn Erso & Hope Suite
20.- The Imperial Suite
21.- Guardians of the Whills Suite

El álbum abre con He's Here for Us, para nadie es secreto que el tema es referencia al Director Orson Krennic y su llegada a donde viven los Erso, inicia con un tono caótico que da paso a un solo de flauta, algo propio de John Williams, si bien extrañaremos el tema principal de Star Wars toda vez que no hay texto de apertura, Giacchino introduce aquí una marcha belicosa pero un tanto estrafalaria interpretada por trompetas y compuesta por nueve notas, que va a servir de leitmotiv al villano principal: Krennic, otro tema introducido brevemente es el de Jyn Erso. La secuencia que sirve de prólogo se completa con el tema A Long Ride Ahead, con un inicio bastante lento y oscuro, con notas graves, alcanza un pequeño climax que continua con un segmento que parece continuación natural del tema de Krennic, luego volvemos a tener el leitmotiv de Jyn Erso, aquí como un arreglo de 5 o 6 notas a ser interpretado por clarinetes u otros instrumentos de viento y al final se nos presenta el tema principal de Rogue One, una fanfarria de nueve notas, de la que al menos las dos primeras me parece son las mismas del tema principal de Star Wars.

La tercera en el orden es Wobani Imperial Labor Camp, poco hay que decir de esta melodia de menos de un minuto, salvo que introduce firmemente el tema de Jyn Erso agregando muchas cuerdas, luego viene Trust Goes Both Ways, replicando una frase de la película, otra vez nos atacan con el tema de Erso, pero esta vez Giacchino hace algo genial, lo pega con apenas poca transición al siempre apoteóstico tema de La Fuerza, y es la primera referencia musical a la trilogía original. Luego vienen algunas musicalizaciones oscuras y llenas de suspenso, que se usarán para las apariciones del extremista Saw Gerrera. When Has Become Now es otro tema bastante épico que introduce un glorioso leitmotiv imperial original de Giacchino, una gran fanfarria que marca la primera aparición ante nosotros del enorme destructor estelar del Gran Moff Tarkin (para nadie es secreto ya su aparición en esta pelicula), y que a su vez se ve empequeñecido por la dantesca Estrella de la Muerte siendo finalizada. Se agregan unos momentos de tensión cuando veamos a Tarkin discutiendo con Krennic (se introduce brevemente su tema en esta melodía).

Jedha Arrival nos trae además del tema Jyn Erso, una secuencia de cuerdas en tonos graves y algunos crescendos, ademas de algunas percusiones bastante oscuras, pues va a dar paso a una secuencia de combate: Jedda City Ambush, tema bastante dinámico, con notas a gran velocidad y que no le pide nada a cualquier música de batalla de la trilogía original, destaca el uso del xilófono acompañando a las notas principales. Tenemos luego Star-dust, que rompe con el dinamismo pues se usa para un momento bastante emocional, y lejos de atacarnos con muchas cuerdas como es habitual, Giacchino nos da una secuencia lenta de notas bastante espaciadas, con arpa y piano, eso sí, cuerdas al fondo. Viene entonces otra gran melodía compleja: Confrontation on Eadu, de 8 minutos de duracion y compuesta por varios segmentos a medida que pasamos de un momento de suspenso a uno de batalla, para tener un climax meramente emocional.

Pasamos entonces a una melodía bastante destacable: Krennic's Aspirations, que empieza como continuación de la melodía pasada, para luego dar paso a una gran fanfarria que acompaña a lo que tanto hemos esperado los fans: la aparición de Darth Vader (nota aparte: la edad le ha pasado factura a James Earl Jones), aquí Michael Giacchino recupera el viejo leitmotiv imperial de A New Hope, largamente olvidado por Williams cuando The Imperial March lo opacó completamente, por supuesto este tema no puede faltar, tanto en medio de la melodía como al final de la misma. Sigue entonces Rebellions Are Built on Hope, homónima a una de las frases más caracteristicas de la película, donde predominan los cellos y notas en tonos graves, aparece apenas por segunda vez en el disco el leitmotiv de Rogue One y una más del casi omnipresente leitmotiv de Jyn Erso. Ahora demos paso a Rogue One, una melodía belicosa de corte militar dominada al principio por cuerdas, donde aparece el tema de la Fuerza brevemente al compás de la marcha, las trompetas y trombones aparecen posteriormente, así como algun oboe que "dialoga" brevemente con el tema de la Fuerza. Curiosamente el leitmotiv de Rogue One no aparece aquí. Seguimos con Cargo Shuttle SW-0608, con unos momentos de tension y algunas notas muy parecidas a Alliance Assembly de Return of the Jedi, recordemos que hay cierto paralelismo entre el SW-0608 y el Tydirium de aquella pelicula.

A partir de aquí la música se volverá climática en muchos aspectos, hemos entrado a la batalla en Scarif  por los planos de la Estrella de la Muerte, en el decimocuarto puesto está la breve Scrambling the Rebel Fleet, otro tema de corte dinámico donde incluso el tema de Jyn Erso se escucha al compás de marcha y fanfarrias, regresa el tema de la Fuerza y especialmente un pequeño segmento del tema principal de Star Wars, que se usa para cierto cameo de dos personajes infaltables, el siguiente tema es AT-ACT Assault, donde un experto podrá distinguir unas pequeñisimas reminiscencias a The Battle of Hoth, y es un paralelismo obvio pues en Scarif tambien tenemos dromedarios imperiales, aquellos que conocimos en The Empire Stikes Back, precisamente en el asalto a Hoth. El conocido leitmotiv rebelde A New Hope, también aparece de tanto en tanto para recordarnos la llegada de la Flota Rebelde. The Master Switch es otra melodía militar en principio, cargada sin embargo de gran tensión, pues ayuda a los momentos mas decisivos del filme, y nos ayuda a estar pegados al filo de nuestros asientos, en el momento triunfal de la cancion se suceden el leitmotiv de Jyn Erso y el de todo Rogue One, al poco tiempo un violín triste y un cello melancólico aparecen a medida que la melodía se vuelve emocional, aparecen vocalizaciones y coros al estilo de Williams en la trilogía de precuelas.

Gran mención merece Your Father Would be Proud, los estertores finales de la violenta batalla se contraponen con un tema de cuerdas bastante bello y emocional, melancólico y triste, más aun cuando interviene la Estrella de la Muerte y todo parece irse al diablo, unas vocalizaciones casi celestiales redondean esta melodía y la hacen prácticamente perfecta, especialmente cuando acompañan al leitmotiv de Jyn Erso. Al más sensible puede sacarle alguna lágrima aún sin ver la película. Al final se agrega cierto momento de tensión a medida que otro personaje interviene, y para ello se continúa con el el tema Hope, este es el mejor de todo el disco, pues aunque el nombre suena esperanzador, en él se esconde el momento más malvado del film, y el mejor que Star Wars nos ha dado en muchos, muchos años: Darth Vader despedaza rebeldes con su sable de luz, el terror y la maldad que esta melodía nos transmite en apenas 50 segundos es casi indescriptible, los coros son sencillamente espectaculares acompañados de grandes fanfarrias, es el Darth Vader de la trilogía original acompañado de música coral que nos recuerda a aquella malograda trilogía original. Giacchino agrega una version corrompida de The Imperial March y cortada por la mitad, y entonces nos lleva de regreso en el tiempo a 1977, para oír exactamente los mismos acordes del Rebel Blockade Runner, cuando la nave de la Princesa Leia era capturada por el Imperio... excelente final, el nerdgasmo es absoluto, si no me oriné en los pantalones con los últimos minutos de R1 es sólo porque mi vejiga estaba vacía.

Fin de la pelicula, no hay el tradicional tema de salida en el album aunque sí en el film, supongo que debe haber ciertas cuestiones de derechos, sin embargo, en el disco vienen tres suites que supongo son las que acompañan a los créditos finales, he tratado de oir un poco de ellos en mis idas al cine, el primero es Jyn Erso & Hope Suite, donde vuelve a aparecer un solo de violin, y no es mas que el tema de Jyn Erso en un popurrí de variantes junto al leitmotiv de Rogue One, sigue The Imperial Suite, donde combina el leitmotiv imperial con el de Krennic, ambos se complementan bien en una espectacular marcha, y finalmente el Guardians of The Whills Suite, que presenta un bello arreglo de cuerdas, vientos y coros con muchos crescendos, que si bien no aparece en algun momento previo en el disco, sí que aparece en la película para acompañar algunas apariciones de Ip Man/Chirrut Imwe.

Y hasta aquí llegó el soundtrack de R1, como siempre, para desgracia de los puristas como el que esto escribe, no nos dan toda la musica escuchada: hay mucha música que no viene en el disco, y más por ejemplo cuando hace un par se semanas nos presentaron Her Path is Clear y Arrival on Eadu, esas no vienen en el disco ni se les escucha en alguna otra cancion, también hay música diegética de la que poco se ha dicho: una canción de aspecto arabesco que se puede oír en la guarida de los extremistas de Saw Gerrera. En fin, ojalá en un futuro nos den alguna version ultimate de toda la música, de hecho aún sigo esperando que algún día saquen la versión completa de los episodios II, III y VII.
carátula trasera
El disco, distribuido por Disney Records, incluye un pequeño booklet con algunas capturas de la película y unas palabras de Michael Giacchino donde relata su experiencia y sus respetos a John Williams, finaliza con pequeño detalle humorístico que vale la pena leer, así como la lista de todos los músicos que intervinieron en la banda sonora.
Michael Giacchino
En general podemos reducir el OST a dos grandes y obligadas preguntas: ¿se siente como John Williams? NO, ¿se siente como Star Wars? Definitivamente SI. Michael Giacchino ha hecho un espectacular trabajo al que le imprime su sello personal, pero con el justo homenaje a la musica original, incluso la eleccion de los instrumentos es muy similar a la que Williams usó en 1977, dando prioridad a trompetas, trombones, cornos franceses, oboes, clarinetes, entre otros, de modo que esta banda sonora se siente muy cercana al Episodio IV, aunque por momentos la adición de muchas cuerdas y coros nos recuerda lo mejor de los episodios I a III. Sencillamente sublime.

No hay comentarios:

Publicar un comentario