Powered By Blogger

sábado, 23 de agosto de 2014

Grandes imágenes del cuerpo humano. PARTE 3

Una tercera entrega del concurso de Siemens para lograr las mejores imágenes con sus productos. Numerosos radiologos, tomografistas y técnicos alrededor del mundo presentaron sus trabajos, y he aquí otra probadita. Desde luego, créditos a los autores.

Abrimos con esta, que es una imagen producto de mezclar 2 técnicas, por un lado la ya tradicional tomografía computada, que valora las estructuras anatómicas... pero ¿y si queremos ver la funcion? Para ello existe el PET, Tomografía de emisión de positrones, donde se inyectan fármacos radiactivos en la sangre, que van a parar a areas específicas según su metabolismo o las sustancias químicas que producen. Es un proceso algo complejo que requiere un buen conocimiento de física de partículas (cuando era estudiante me tocó dar este tema y pff... nunca nadie me entendió...). Aquí la combinacion PET-CT nos permite valorar no solamente la anatomía cerebral, sino también la actividad de las neuronas.

Estas 3 imagenes tomográficas corresponden a una craniectomía descompresiva, este cerebro en particular luce muy hinchado, puesto que el cerebro, como cualquier otra area del cuerpo, es susceptible de inflamarse, a eso le llamamos edema, con la ligera diferencia de que nuestro cerebro no tienen hacia dónde expandirse dentro del cráneo, y al comprimirse contra éste se daña, siendo muchas veces fatal.
Una medida heroica puede ser la de practicar un agujero en el cráneo para dar espacio al cerebro y así liberar algo de presión. Eso es la craniectomía descompresiva.

Un corte axial en abdomen, lo que vemos en color amarillo a los margenes son los pulmones, en este caso sus ángulos costodiafragmaticos, las esquinas inferiores, si se quiere ver así. Una enorme masa de color oscuro con vasos sanguineos en su interior domina buena parte de esta seccion en abdomen superior, es el hígado, nótense ciertas areas circulares dentro del higado, que corresponden a metástasis, las invasiones a distancia desde un cancer ubicado en otra parte del cuerpo.

Este de aquí es un paraganglioma extra-adrenal. Los paragangliomas son tumores derivados de la cadena de nervios simpáticos paravertebrales, que controlan algunas de las funciones del cuerpo, específicamente las dependientes de adrenalina, cuando el tumor se origina en las glándulas suprarrenales, se le llama feocromocitoma. Precisamente, el problema con este tipo de tumores es que producen adrenalina, que desencadena respuestas en todo el cuerpo, como por ejemplo, la elevación de las cifras de tensión arterial, algo bien característico.

Y esta otra, una angiotomografía, en la que vemos la red aberrante de vasos sanguineos que alimentan a un tumor en la glandula parótida derecha. Las parótidas son especialmente conocidas por ser el sitio de las "paperas", o parotiditis, una infeccion viral generalmente benigna propia de la infancia, y que a menudo deja inmunidad permanente, de ahí que solo nos enfermemos de parotiditis una vez, y nunca mas.

Otra angiotomografía con sustraccion de imágenes, en ella vemos los 2 riñones y los vasos renales, nótese la enorme masa que se localiza en el riñon izquierdo, se trata de un tumor renal.

En esta imagen podemos apreciar un stent, una malla de metal colocada dentro de un vaso sanguineo para evitar que éste se obstruya o se cierre, además vemos uns derivacion aortica, ese tubo a modo de resorte, en este caso lo más probable es que el paciente tuviera alguna diseccion o un aneurisma aórtico que estuviera comprimiendo esta vital arteria, de ahi la necesidad de colocar el stent y la derivacion.

Otra imagen de los grandes vasos que parten del corazón, desde el ventriculo izquierdo nace la aorta, auqne viaja en sentido cruzado y por eso la vemos salir del corazon por la derecha, para luego hacer su caracteristico cayado y drigirse hacia abajo para penetrar en el abdomen. Den ventriculo derecho nace la arteria pulmonar, que tras dividirse en dos, lleva sangre desoxigenada a los pulmones para que ocurra el intercambio de gases.

En las 2 imágenes de arriba se puede ver una rara anomalía conocida como doble arco aortico: el cayado de la aorta se divide en 2, envolviendo así un bronqio, para luego volver a unirse y formar de nuevo la aorta. Esta anomalia ocurre durante la formacion de los vasos sanguineos en el torax, que vienen de una serie de estructuras primitvas conocidas como arcos aorticos. 
Considerando que no se aprecian más alteraciones, bien podríamos estar pensando que se trató de un hallazgo casual, y que el paciente no tenía ningun sintoma de importancia.

Ahora estas 3 imágenes corresponden a un tumor perteneciente a una clase muy aparatosa de malformaciones: un teratoma, una masa tumoral que se forma durante la etapa embrionaria, principalmente en cuello, genitales y región sacra. 
El tumor recibe su nombre del vocablo para "Monstruo", y nada más acertado: al provenir de las diferentes structuras primigenias que irán formando los órganos, un teratoma puede contener en su interior toda clase de tejidos y órganos bien formados: tejido cerebral, dientes, pelo, etc, se han reportado incluso extremidades bien formadas y hasta de rostros con cierto grado de funcionalidad.

Cerramos con esta imagen de las vías aéreas pulmonares.

PARTE 1: http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2014/01/grandes-imagenes-del-cuerpo-humano.html
PARTE 2: http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2014/03/grandes-imagenes-del-cuerpo-humano.html
PARTE 4: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2014/12/grandes-imagenes-del-cuerpo-humano.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario