Powered By Blogger

lunes, 19 de junio de 2023

Rusia reactiva sus primeros aviones de fabricación ex-soviética

Rusia es actualmente una nación paria como todo el mundo sabe. Este aislamiento se extiende a la aviación, en la que las sanciones de Occidente no solo le impiden a las aerolíneas rusas volar sobre grandes áreas de espacio aéreo, sino que no pueden ya comprar aviones ni refacciones occidentales, que componen la inmensa mayoría de las flotas de las líneas aéreas del país.

Los rusos en la actualidad únicamente producen en serie el Sukhoi Superjet 100 de uso regional (a cuentagotas), ya que el modelo MC-21, pensado para el sector de pasillo único, aún está en etapa de certificación y no se le ve futuro a corto plazo, lo mismo puede decirse del turbohélice TVRS-44 Ladoga y el pequeño LMS-901 Baikal, que siguen en etapa de prototipos. Mientras tanto el proyecto del birreactor de largo alcance y fuselaje ancho CR-929 se ve mucho más lejano.

Para nadie es un secreto que la industria aeronáutica rusa no es ni la sombra de lo que fue bajo los auspicios de la Unión Soviética, este oscuro panorama obliga a los rusos a reactivar los viejos programas de producción aeronáutica que estaban abandonados desde hace muchos años: el turbohélice Ilyushin Il-114, el birreactor de mediano recorrido Tupolev Tu-204/Tu-214, y el enorme cuadrijet Il-96 de fuselaje ancho, todos ellos aviones cuyo diseño se originó en los días finales de la era soviética, y que cuando se fabricaron nunca fue a más de 5 aviones por año. Estos modelos resultan totalmente obsoletos cuando se les compara con cualquier avión moderno.

Precisamente es el enorme Ilyushin Il-96 el modelo que ha ocupado notas en la prensa en últimos días:

En un movimiento sorpresivo, Rusia develó el primer prototipo del Ilyushin Il-96-400M, el avión es una versión casi 10 metros más larga que el Il-96-300, que fue la última que se construyó, además de poseer aviónica moderna y nuevos equipos de comunicaciones. Los 4 motores PS-90 que equipan al aparato son actualmente los únicos motores civiles de fabricación rusa en serie.

El pasado 7 de junio el prototipo salió de la planta de Ilyushin en Voronezh, no obstante, en realidad el prototipo no es sino una aeronave que se venía desarrollando desde 2017 con miras a competir contra los A350 y B-777 de Europa y Estados Unidos, respectivamente, sin embargo el programa había sido cancelado en 2020 debido a la falta de un cliente, pues el nuevo avión sigue siendo obsoleto, además la pandemia de COVID paralizó los trabajos, dando por resultado que el prototipo del Il-96-400M fuera abandonado a medio terminar desde entonces.

Ahora con las sanciones, el gobierno ruso reactivó el proyecto, y el prototipo fue terminado. Se espera que tenga una capacidad para 386 pasajeros y un alcance de 10,000 Km, no obstante, el nuevo avión seguirá siendo inferior a sus contrapartes occidentales, que han descontinuado el uso de aviones tetramotores por su enorme consumo de combustible, en favor de aviones bimotores con menor consumo, mayor fiabilidad y mucho mejores prestaciones, por lo que el mercado natural y obligatorio del Il-96-400M serán las aerolíneas rusas.

Y precisamente sobre aerolíneas rusas, la empresa carguera AirBridge Cargo, parte del grupo Volga-Dnepr, acaba de reactivar el Il-96-400T matriculado RA-96103, un avión que era una variante carguera que como de costumbre no pasó de los prototipos, fue construido en 2009 y entregado a la aerolínea Polet Flight, que luego de apenas 3 años de uso lo desechó y el avión permaneció guardado desde 2013.

En marzo el avión pudo ser visto ya en los colores de AirBridge Cargo, gracias al usuario Gerjon en Twitter, el pasado 8 de junio ya se le pudo ver completo:

Se espera que con este avión la empresa reanude sus vuelos entre Rusia y China. Cabe mencionar que hasta antes de las sanciones, AirBridge Cargo operaba con aviones Boeing 777 y 747 cargueros, todos los cuales tuvieron que quedarse en tierra.
Boeing 777F

No hay comentarios:

Publicar un comentario